Reseña de La fórmula del bestseller

25 noviembre, 2019 Jesús Boluda del Toro

Título: La fórmula del bestseller

Autor: Santiago Alonso Buers

Editorial: KDP autopublicación

Páginas: 137

Género: Matrioshka literaria

Santiago Alonso Buers (1988) es profesor, traductor y escritor. Tras publicar en todo tipo de antologías y revistas literarias debuta en el panorama literario español con su primera novela, 7º visiones (Egarbook, 2016). Con La fórmula del bestseller (y con el fin de ahorrarse intermediario) se estrena en el mundo de la autopublicación.

El afamado editor George Herald quiere hacer su última apuesta fuerte antes de jubilarse y vender su empresa y arriesga una fortuna encargando una novela a un joven y desconocido escritor que asegura tener la fórmula del bestseller. Cuando este revela a su editor la sinopsis del libro -una trama que destapa la corrupción de la industria cultural española que implica a gente de la Real Academia y dirigentes políticos, miembros de una extraña organización creada para enriquecerse ilícitamente silenciando diferentes movimientos artísticos- ambos empiezan a recibir chantajes y amenazas de muerte y dudan si publicar o no el manuscrito. Una novela sobre la muerte de la cultura y una reflexión sobre la importancia del arte en un thriller de investigación periodística subyugante y sutil, impregnada del estilo de las novelas de John Grisham, Umberto Eco y Roberto Saviano.

Mientras rellenaba las características de la novela pensaba en qué género le pondría. Al llegar a ese punto me ha venido a la mente un pasaje dentro del libro donde hace referencia a estas muñecas tradicionales rusas, cuya característica más particular es que están huecas, y dentro de cada una de ellas encuentras otra igual, pero más pequeña, y esta a su vez otra, hasta completar una serie de muñecas multicolores de diferentes tamaños. La ¿novela? ¿ensayo? ¿thriller? ¿investigación? de Santiago Alonso tiene esa característica. Un poco de cada cosa, sin prácticamente destacar ninguna por encima del resto.

La fórmula del bestseller es un texto desenfadado, descarado y con un toque diferente al resto. Queda en el debe del lector juzgar si ese desenfado, ese descaro y el toque dispar ensalza o defenestra la obra. Desde el punto de vista del firmante, es un texto que he disfrutado, aunque sí le hubiera pedido una buena revisión ortográfica, pues la cantidad de errores otorga una falsa percepción en cuanto al fondo. El fondo es una crítica dura al mundo académico y editorial nacional. Utilizando un lenguaje que deja entrever el conocimiento sobre la teoría en la literatura, con un sinfín de guiños, reflexiones, referencias y citas relacionadas con el mundo literario, desgrana y destapa una caja de Pandora a la que los medios de comunicación no han hecho excesivo caso, y que puede dar para escribir ríos de tinta al respecto. Amaños de premios, doctorados regalados y demás prácticas ilegales y desleales son el foco que alumbra el autor, utilizando a un personaje vivaz, incorruptible y valiente. Evidentemente estamos hablando de una novela, por tanto una historia donde la realidad y la ficción se entremezclan de tal forma que no sabrás qué aseveraciones son ciertas y cuáles no.
Sin duda, el autor ha sido consecuente con la idea de su historia, pues ha creado una novela que se sale del molde arquetípico y en muchas ocasiones vacío de la novela actual. También, a su vez y como suele pasar cada vez más en las generaciones modernas que beben continuamente de las influencias audiovisuales, la narración pasa por escenas muy cinematográficas, claras en la mente del lector como el cristal.

Si tú, lector, buscas una novela al uso, de elaboradas escenas, tramas y diálogos, aquí no lo vas a encontrar. Sin embargo, si lo que te apetece es  una lectura donde se aborda la historia desde diferentes tipos de narración, cambios repentinos y con un lenguaje fácil, pasarás un buen rato con esta historia.

La fórmula del bestseller en Amazon