Entrevista a Manuel Marlasca

19 agosto, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Manuel Marlasca: ‘La novela negra siempre ha sido un buen termómetro de las sociedades’.

Con motivo de las jornadas literarias de Cartagena Negra, El quinto libro pone en marcha el mes de agosto una sección de entrevistas a diversos autores que formarán parte del grandioso plantel de participantes en las mesas redondas y demás actos del programa. Queremos agradecer el gran interés y disposición que desde el primer minuto ha depositado en nosotros la organización de CTN con Antonio Parra y Francisco Marín como punta de lanza. Gracias a su confianza seremos uno de los blogs colaboradores del festival literario, participaremos en dos mesas redondas y haremos entrega del Premio anual de microrrelatos El quinto libro durante uno de los encuentros literarios de Mister Witt.


Hoy tenemos el placer de contar en la sección de entrevistas Cartagena Negra 2019 con el periodista y jefe de investigación de la Sexta, Manuel Marlasca (Expediente Marlasca).

El adoctrinamiento, en cualquier campo de la vida, es malo.

1. ¿Es la novela negra un género que no caduca?

Desde luego. Desde el siglo XIX hay novela negra y se habla ahora de un boom, pero lo cierto es que nunca ha dejado de generar buenos escritores y magníficas novelas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

2. ¿Vivimos hoy día tiempos de novela negra que favorecen al género?

La novela negra siempre ha sido un buen termómetro de las sociedades y sus tiempos. Por la novela negra han pasado los problemas raciales de Estados Unidos, la crisis del estado del bienestar en los países nórdicos, la crisis económica española y la corrupción (Lorenzo Silva es un perfecto ejemplo de ello)…

3. ¿Qué crees que has aportado con tus obras al Noir actual?

Yo solo soy un reportero que trato de escribir de la realidad, con la distancia y la calma que te da el tiempo transcurrido desde que ocurrió el suceso que abordó. Hago trabajos en profundidad de casos que son conocidos, pero siempre intento aportar cosas nuevas.

4. Vemos como en los últimos años hay una notable reinvención del Noir. ¿Hasta dónde se pueden retirar los matices del género negro para que siga manteniendo sus señas de identidad?

No creo que sea bueno ponerle límites al género. Las novelas de Eugenio Fuentes y de Carlos Zanón tienen muy poco que ver, prácticamente nada, y los dos son autores de género negro. Y hay quien está rompiendo estas fronteras a lo bestia, como David Llorente.

5. No solo la demanda, sino que la oferta de novela negra también ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero… ¿hay una década o décadas que consideras puede destacar en la historia del género?

Hay autores que señalaron el camino –Hammet, Chandler, McCarthy–, pero creo que no hay una época especialmente buena o mala.

Antes de Mankell o de Lackberg, en Escandinavia ya escribían Swojall y Whaloo; y en España, antes de Lorenzo Silva escribió Vázquez Montalbán.

6. ¿Crees que es imprescindible un buen crimen para construir una buena novela Noir?

No, no creo que sea necesario. De hecho, en los últimos tiempos hay una tendencia a los crímenes y a los asesinos extremadamente barrocos, que no me gustan. Un crimen simple, por los motivos clásicos, suele ser la base de una novela mucho mejor. Zanón es el mejor ejemplo de ello.

7. ¿Es más importante el detective o el criminal en una historia negra?

Sin duda, el investigador. Sentimos una extraña atracción por el mal y yo que llevo 30 años conociendo a malos de verdad, tengo la convicción de que los buenos son personajes mucho más interesantes que los malos.

8. ¿Crees que hoy día el cine y las series están más influenciados por la literatura o es al revés?

Creo que la cultura audiovisual influye mucho, quizás demasiado, en la creación literaria. Y se ven con demasiada frecuencia en las novelas los errores de procedimiento que se ven en las series o en el cine. Para mí, el rigor es importante para creerme una novela o a un personaje.

9. Tu oficio te lleva inexorablemente a estar rodeado del crimen y del mal, pero, ¿entre todo ese oscuro entorno se puede sacar algo de luz?

Siempre. Este oficio te muestra lo peor de la sociedad, pero también lo mejor, esa gente que dedica su vida al servicio a los demás.

10. ¿Hay algún suceso, que hayas investigado a fondo, lo suficientemente negro como para que aún aparezca en tus sueños?

No, soy un profesional del periodismo. Hay sucesos que por supuesto te afectan más que otros, pero esto es solo un trabajo. Y hay que huir de la sobreactuación que he visto en muchos compañeros, que delante de las cámaras abrazan a las víctimas.

A las víctimas, todo el cariño, pero delante de una cámara hay que guardar la distancia obligada por la profesionalidad.

11. ¿Hasta qué punto la labor de la prensa de investigación puede llegar a influir en la resolución o no de un crimen?

Ha habido muy pocos casos en los que ha sido así. Afortunadamente, Policía y Guardia Civil tienen medios y profesionales suficientes como para no necesitar la prensa.

12. En tus libros de alguna forma dejas un legado cultural sobre el mal y el crimen de nuestra sociedad. ¿Sirve la literatura como vehículo para adoctrinar o para concienciarnos?

Los libros, especialmente los que abordan la realidad, deben ser fieles a la verdad. Y pueden concienciar de un problema. Pero el adoctrinamiento, en cualquier campo de la vida, es malo.

13. Hay una pregunta que queremos haceros a todos y aunque a priori puede parecer poco negra, nosotros realmente creemos que encierra la parte más oscura de cada uno de nosotros. ¿Qué te hace reír y que te hace llorar cada día?

Mis mejores momentos del día suelen estar asociados a mi intimidad, con mi familia y mis perros. Y no me hace llorar, pero casi, la falta de educación y la ñoñería que se está extendiendo por nuestra sociedad.

Encuesta rápida de El quinto libro

Un color: Amarillo

Una comida: Pisto

Una película: El Padrino

Una canción: Thunder Road (Bruce Springsteen)

Un lugar: Mi casa

Un libro: Moby Dick

¿Un chiste?: Subirte al ascensor, que te pregunten «¿Bajas?» y contestar «Ninguna, comandante. La misión ha sido un éxito.»


Puedes leer otras entrevistas de Cartagena Negra aquí.

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros