Entrevista a Manuel Acosta

28 agosto, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Manuel Acosta: ‘En los últimos años han aparecido en escena algunos escritores que “matan muy bien”’

Con motivo de las jornadas literarias de Cartagena Negra, El quinto libro pone en marcha el mes de agosto una sección de entrevistas a diversos autores que formarán parte del grandioso plantel de participantes en las mesas redondas y demás actos del programa. Queremos agradecer el gran interés y disposición que desde el primer minuto ha depositado en nosotros la organización de CTN con Antonio Parra y Francisco Marín como punta de lanza. Gracias a su confianza seremos uno de los blogs colaboradores del festival literario, participaremos en dos mesas redondas y haremos entrega del Premio anual de microrrelatos El quinto libro durante uno de los encuentros literarios de Mister Witt.


Hoy nos despedimos de la sección de entrevistas Cartagena Negra 2019 con alguien que sin levantar demasiado polvo supone uno de los pilares fundamentales de la organización y la esencia del festival. No queríamos cerrar este apartado sin contar con su opinión, con su experiencia y con su trabajo. Con todos ustedes, el señor Manuel Acosta, director de la web y administrador de las redes sociales del festival, además de un lector insaciable.

Solo hay que asomarse a las noticias para ver que hay más argumentos en la vida real que en la mente de los escritores…

1.¿Qué significa para ti Cartagena Negra?

En el aspecto personal supone sobre todo el poder conocer a los escritores. Es una oportunidad única de poder compartir con ellos los aspectos que más nos hayan interesado de sus novelas, de conocer cómo se ha gestado la historia o cómo se han creado los personajes. Esa cercanía con el escritor es un plus añadido a la novela, tanto si ya las has leído como si es una lectura pendiente. En cuanto al aspecto más profesional como colaborador de estas jornadas supone también una oportunidad de colocar a Cartagena por unos días en el panorama literario nacional y en ese sentido creo que remamos todos los que de una manera u otra estamos embarcados en esta aventura.

2. ¿Dónde crees que radica el éxito de CTN?

Si Cartagena Negra tiene éxito es algo que tienen que decir los escritores y sobre todo los lectores que acuden a las charlas y actividades programadas, pero es cierto que todos los feedback que nos llegan tanto de unos como de otros, e incluso de la prensa especializada, son positivos y eso quiere decir que algo estaremos haciendo bien. Si hay una clave para ello creo que radica en la manera en que tratamos a los escritores que nos visitan y que son atendidos de forma personalizada desde su llegada a la ciudad hasta que se marchan. Y en cuanto al público creo que también la programación está pensada para que haya una variedad en la que, aunque todo gire en torno a la novela negra, tengan cabida actividades diferentes que se complementen, por eso además de mesas redondas tenemos presentaciones de libros, monólogos o pequeñas piezas de teatro, incluso otras en las que los lectores son los protagonistas como el concurso de microrrelatos en vivo que es una de las más aceptadas por los lectores.

3. ¿Qué te gustaría que pasara en unos años con el festival?

Que se consolide como uno de los festivales de novela negra más importantes España. Creo que vamos por buen camino, pero hace falta que las instituciones se impliquen sin reparos y que el apoyo sea constante y no cambie con los colores del gobierno.

4. ¿A qué autor o autora te gustaría tener en alguna próxima edición?

Realmente no tengo yo un autor muy “de cabecera” ya que suelo leer tanto de escritores más consagrados como de aquellos que comienzan y en los descubres cosas muy buenas. Pero quizás en Cartagena, y como cartagenero que soy y habiendo leído de todos los géneros, creo que Arturo Pérez Reverte, presentando su trilogía de Falcó, sería una pieza interesante para próximas ediciones.  Y conste que estamos en ello.

5. Cartagena Negra reúne cada año a un buen número de mentes capaces de pertrechar todo tipo de crímenes. Aún no ha muerto nadie, que se sepa, pero…  ¿podrías contarnos alguna anécdota truculenta o curiosa que haya tenido lugar algún año dentro de las jornadas negras de Cartagena?

Que no ha muerto nadie es algo que nunca sabréis, porque quizás lo hemos hecho tan bien que ha pasado por un accidente (risas). Bueno, ahora en serio, gracias a Dios que no nos ha ocurrido, aunque el año pasado, justo la tarde de la inauguración apareció un cadáver en el jardín de la estación de autobuses, muy cerca de donde celebramos las jornadas y hubo quien, medio en serio medio en broma, preguntó si habíamos tenido algo que ver y si formaba parte de la promoción. Evidentemente no llegamos a esos extremos… o sí…

6. Dicho lo cual, como lector voraz que eres, ¿qué es para ti un buen noir?

Cualquier libro, del género que sea, ha de tener dos cosas fundamentales: una buena historia y que esté bien contada.

A partir de ahí las posibilidades se multiplican. En el caso de la novela negra sobre todo ha de tener un detective carismático, con personalidad, no necesariamente al borde del abismo (como diría Nieves Abarca) y en su antagonista encontrar un asesino que esté a la altura. Aunque a veces tiene más peso en la historia el comportamiento de los personajes que su propia personalidad, para ello el escritor tiene que saber dosificar ambas cosas. Que se juegue bien con los tiempos, con la trama, dando las dosis justas de intriga y de giros, que mantengan el nivel de expectación y sobre todo que no resuelva la historia con un personaje mesías o satélite (eso me mata). Muchas novelas pecan de tenerte en vilo durante trescientas páginas y en las últimas diez aparece un personaje que de pronto lo sabe todo, lo ha visto y oído todo y canta a la primera de cambio, y te quedas como ¿einnn? ¿oiga?

7. ¿Cuál es el mejor asesinato que has visto, o leído si no has visto ninguno?

Hablando literariamente, creo que en los últimos años han aparecido en escena algunos escritores que “matan muy bien”, tanto en el panorama nacional como en el de fuera. Así, me gusta como han matado en sus libros Víctor del Árbol, Lorenzo Silva o Benito Olmo. De fuera Joël Dicker o Camila Läckberg.

8. ¿Es la novela negra un género que no caduca?

Creo que no, ningún género caduca. Siempre habrá lectores interesados en uno u otro. En el caso de la novela negra creo que además hay algo que la hace especial, por eso nos siguen fascinando las novelas de Dashiell Hammet o Raymond Chandler.

9. ¿Vivimos hoy día tiempos de novela negra que favorecen al género?

Solo hay que asomarse a las noticias para ver que hay más argumentos en la vida real que en la mente de los escritores. Muchas veces cuando hablas con ellos te dicen: si yo cuento eso en una de mis novelas me tachan de irresponsable y no se lo cree nadie. La novela negra ha sido siempre un vehículo para la denuncia social de la época y hoy más que nunca quizás sea una de las ventanas por donde mirar cómo está la sociedad.

10. No solo la demanda, sino que la oferta de novela negra también ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero… ¿hay una década o décadas que consideras puede destacar en la historia del género?

Creo que estamos en una década muy próspera en cuanto a escritores y también en crecimiento de lectores de este género, pero no creo como dicen algunos que sea una burbuja que en algún momento se desinfle. Es más bien un crecimiento favorecido por la realidad social del momento. Solo hay que ver el panorama literario de festivales dedicados a este género y la cantidad de escritores y editoriales que apuestan por el mismo.

11. ¿Crees que hoy día el cine y las series están más influenciados por la literatura o es al revés?

Creo que la literatura está influenciada por las series y por el cine. Ahora la mayoría de escritores escriben como si se tratara de un guión y puesta en escena de una película, todo es más visual y más enfocado a la inmediatez. Capítulos cortos para favorecer la lectura, cliffhanger al final de cada capítulo, flashback cada vez más recurrentes y algunas veces hasta el narrador omnisciente parece una voz en off. Pero ojo, eso no es malo, al menos yo lo veo como una adaptación más al medio tan visual en que nos movemos en este siglo y para eso los libros tienen que adaptarse. No se pueden escribir ahora libros como hace 50  o 100  años.

12. Vale, ahora la pregunta difícil. A ver si conseguimos que te mojes ¿Cuál es la mejor novela que vamos a ver este año en el festival?

A ver, esto por supuesto es mi modesta opinión personal, que no se asuste nadie, pero yo no me perdería la presentación de Los señores del humo de Claudio Cerdán ni la de El abrazo del monstruo de Félix J. Palma. Casualmente son dos presentaciones, aunque este año también hay mucho nivel en cualquiera de las mesas redondas que hay programadas.

13. Hay una pregunta que queremos haceros a todos, y aunque a priori puede parecer poco negra, nosotros realmente creemos que encierra la parte más oscura de cada uno de nosotros. ¿Qué te hace reír y que te hace llorar cada día?

Parecerá un tópico, pero despertarme cada día me hace reír, después y a lo largo del mismo la sonrisa va cada vez a menos (conforme veo cómo está el panorama). Y llorar me hace ver que cada vez somos menos tolerantes con los demás, que estamos convirtiendo la convivencia en un ejercicio difícil de superar, también ver lo politizado que está todo, para mal, puesto que ya parece que todo depende del color al que te arrimes.


Encuesta rápida El quinto libro.

Un color: azul

Una comida: el caldero del mar menor

Una película: Alien, el octavo pasajero

Una canción: My Way, de Frank Sinatra pero en la versión de Robbie Williams

Un lugar: Cartagena, siempre, mirando al mar

Un libro: Aquí me la juego, no es negro: El Ocho, de Katherine Neville

¿Un chiste?: ¿En serio? bueno, venga, allá vosotros:

-Manolo, ¿Cómo es que estás tan gordo?

-Será de no discutir

-Calla hombre, ¿Cómo va a ser por eso?

-Pues no será…

Puedes leer todas las entrevistas de Cartagena Negra 2019 aquí.

 

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros