Reseña de El sueño de la crisálida

28 julio, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
28 julio, 2019 Pilar Fernández Senac

Reseña de El sueño de la crisálida, de Vanessa Montfort

Título: El sueño de la crisálida

Autor: Vanessa Montfort

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 555

Año: 2019

Género: Ficción Contemporánea

Calificación: 

 

Sobre la autora

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la información, cuenta con tres novelas previas premiadas que van desde el thriller hasta la novela histórica: El ingrediente secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Premio Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica del año. Plaza & Janés, 2014). Dentro de su variada obra teatral destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, escritos para el Royal Court Theatre de Londres; La Regenta, versión libre de la novela de Clarín (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Fundación SGAE, 2013) o Sirena negra, llevada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015). Como directora y dramaturga ha llevado a escena desde óperas de cámara como Ángelus Novus (Teatros del Canal, 2015) hasta teatro fantástico. A partir de 2015 dirige la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley. Su obra está siendo traducida, estrenada y publicada en antologías y estudios críticos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

 

Sinopsis

Tras el éxito internacional de Mujeres que compran flores, Vanessa Montfort regresa con su esperadísima nueva novela, una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres cuyos caminos no estaban destinados a cruzarse, pero cuyo encuentro y rebeldía cambió sus vidas para siempre. «Todos los seres humanos tenemos al menos una oportunidad de realizar un gran cambio vital, nuestra crisálida, y renacer convertidos en algo más auténtico, más fuerte y más libre.» Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.

Con una historia apasionante y esperanzadora que combina emoción, intriga y actualidad, El sueño de la crisálida es la crónica de la mujer de hoy en día, de los retos a los que se enfrenta como profesional, hija, madre, amante y amiga. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante. Porque todos somos crisálidas con posibilidad de convertirnos en mariposas y alcanzar nuestros sueños.

Mi opinión

Me habían hablado mucho del anterior libro de Vanessa Montfort, «Mujeres que compran flores», pero entre unas cosas y otras nunca llegué a leerlo, aunque tengo claro que lo haré en algún momento. Tal vez en una de las visitas a la biblioteca lo lleve a casa conmigo…. Sin embargo, en un paseo por la librería, mientras buscaba algo que leer este verano, vi una portada azul que me llamó la atención. Y como le debía una oportunidad a esta autora me hice con esa mujer con alas de mariposa.

Esta es una novela de las que me gustan. De esas en los que los protagonistas, en este caso, LAS protagonistas, se enfrentan a dilemas vitales que dan para desarrollar una historia llena de matices y de reconocimiento de uno o de varios de los procesos vitales que se suceden. Entre las muchas páginas que componen «El sueño de la crisálida», hallamos a dos mujeres con vidas muy diferentes. Podría parecer que no comparten nada, más allá de un largo vuelo transoceánico, y lo que la autora va desgranando en su narración, muestra que comparten mucho más de lo que ninguna podría imaginar, a pesar de que, de alguna forma extraña y primaria, ambas lo intuían.

«Nos esperaban siete horas por delante encadenadas la una al lado de la otra. Siete horas en las que probablemente no podría moverme porque mi compañera, a juzgar por su aspecto, iba a desmayarse en cualquier momento

La historia nos llega narrada en primera persona por una de las protagonistas, Patricia, una periodista que ha dejado de serlo de cara al mundo, aunque no puede evitar sentirse atada a las palabras, como le había ocurrido siempre. La vida le regala un asiento junto a Greta, una mujer a la que han obligado a dejar de ser lo que siempre soñó que sería. Y ese encuentro cambiará la vida de ambas. Y es que no hay nada como confesarte con una periodista que ya no siente que lo es, al igual que no hay mejor manera de ver todo lo que ha ocurrido con tu vida cuando escuchas la de otra persona. Cuando es otro el que da voz a sus miedos, es más fácil poder reconocer los tuyos.

La autora estructura la obra en tres partes diferenciadas, tres partes que acompañan al proceso de la crisálida a convertirse en mariposa. Tres partes que nos permiten conocer a estas dos mujeres, sus miedos, sus experiencias, sus sueños, sus apegos, sus secretos…, todo lo que las ha hecho sufrir, todo los que la ha marcado, pero que, conforme vamos adentrándonos en su historia, vemos que las hace más fuertes y capaces de poder volar.

«Ya nada, nada nos libera del miedo a la muerte. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que le hemos cogido miedo a la vida»

Vanessa logra en esta novela tratar una cantidad de temas abrumadora, asuntos relacionados con la iglesia, con el acoso, con la forma en la que vivimos absortos en las pantallas, la olvidada necesidad de creer en uno mismo, el espeluznante mundo de las redes sociales y su falsa realidad… De todos ellos, sin embargo, podemos decir que el tema del acoso laboral es el que vertebra el cuerpo de la novela, se convierte en un nexo entre ambas protagonistas sin importar quien es el brazo ejecutor del mismo, porque el resultado venga de donde venga ese maltrato, tiene el mismo efecto en las personas.

«Lo llamen como lo llamen, cualquier acoso trata de destruir una creencia esencial, ¿no es así? Esa que no nos han enseñado a fortalecer. La de creer en ti mismo. La de creerte. La de quererte».

He disfrutado de la pluma de Vanesa Monfort, me gusta su manera real de contarnos las cosas, sus citas intercaladas entre sus propias palabras, la ironía y el sarcasmo de los que hace gala en algunos momentos. Me gustan estas dos mujeres que se convierten en amigas conforme las conocemos, me gusta la fuerza que descubren conforme avanzan en su historia, me gusta que sus diferencias las acerquen sin interferir en sus decisiones.

Termino con otras dos mujeres llenas de fuerza. Ana belén poniendo voz a una letra de Rozalén me parece la combinación perfecta para acabar esta reseña, unidas ambas en su «Mujer Valiente»

«Llevo la piel cansada, traigo el alma marcada. Ya cumplí mis promesas, ya saldé toda deuda. Después de todo lo vivido, de tanto aprendido, ha llegado el momento de ser feliz»

Web oficial de Vanessa Montfort

Puedes leer más reseñas de Pilar Fernández Senac aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros