Reseña de la novela Procelosos lodazales

2 junio, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
2 junio, 2019 Cristóbal Terrer Mota

Análisis de Procelosos lodazales de Javier Holmes

Título: Procelosos lodazales

Autor: Javier Rodríguez Pascual (Javier Holmes)

Edición: Autoedición

Año: 2019

Páginas: 326 páginas cargadas de adrenalina

Calificación: 

Sinopsis de Procelosos lodazales

En 1903, siete hombres se reúnen en París en torno al padre dominico Jean-Vicent Scheil, traductor del Código de Hammurabi, el cual les comunica un hecho que cambiará sus vidas y la de sus descendientes.
En la actualidad, un hombre aparece asesinado con una daga clavada en la espalda mientras participaba en una fiesta. Se trataba de un evento clandestino donde se practicaba el sexo de forma libre.

Al día siguiente, Yaiza Cabrera visita a una amiga de la infancia en París. Ella trabaja como vigilante en el museo del Louvre. Durante su estancia se produce un asalto y sabotean la estela que contiene el código que mandó escribir el rey babilonio. ¿Qué tienen estos hechos en común? Existe, además, una coincidencia que a priori resulta inexplicable: aunque no llegó a acudir, la detective había recibido una invitación para asistir a la fiesta donde se cometió el crimen. ¿Se trata tan solo de una casualidad?

Yaiza Cabrera se ve inmersa en su segundo gran caso poniendo de nuevo en riesgo su vida, ayudada por un detective de lujo: Javier Holmes y en colaboración con el inspector Luis Bárcenas y el sargento Melitón. El objetivo será localizar a su amiga desaparecida a los pocos días del asalto al museo y de paso encontrar lo que podría ser un fabuloso secreto oculto desde los años 1700 a.C.
En su aventura no faltarán los dos ingredientes que siempre rodean a la intrépida y descarada detective: sexo y violencia.

El segundo caso de la detective Yaiza Cabrera

El título de esta novela, fresca y con altas dosis de entretenimiento, fija desde el inicio el leitmotiv de esta historia. Una mujer detective que se mueve en unos ambientes turbios. Sus pies avanzan con pisadas de barro sobre un terreno inestable. Debido a que se enfrenta a una conspiración histórica que no consigue entender. También porque se mueve en ambientes turbios que la harán remangarse. En ocasiones hay que apagar el fuego con gasolina.

Y es que el punto fuerte de esta novela es su protagonista. Una mujer de armas tomar, segura de sí misma y que representa este actual empoderamiento femenino tan necesario. Una mujer que no duda en llevar la iniciativa en sus escarceos amorosos o que no duda en enfrentarse a matones que le sacan cuatro cabezas. Girl Power en estado puro.

Si bien su carácter cortante y malhumorado no siempre encaja con el lector -al menos conmigo-, es un personaje complejo y muy bien construido. En ocasiones, es demasiado deslenguada y no ceja en su empeño de dejar en rídiculo a más de uno, incluso cuando no siempre es necesario. Pero es que Yaiza Cabrera es el típico personaje vivaracho que reclama su propia consciencia, sin dudar en hacer palidecer a su propio creador, asombrado al observar los derroteros que el personaje exige para sí.

Me hubiera gustado ver el origen de este personaje -creedme si os digo que leeré la primera parte- para comprobar cuál es el origen de este carácter tan marcado, y que en ocasiones llega a ser entrañable. Porque Yaiza, lo pasa mal, por momentos muy mal, en esta nueva entrega del escritor Javier Holmes, que como decía, comprueba atónito como sus personajes piden a gritos su propia voz. De hecho, el propio Javier Holmes aparece en la novela como un mentor de la protagonista. Exigiendo protagonismo y dando riendo suelta a los deseos más ocultos del autor, con deseos de vivir las aventuras de sus personajes. Un juego divertido que funciona. Y de qué manera.

Conspiranoias religiosas

Si comencé escribiendo mi primera reseña en este blog sobre el género de las conspiranoias con la crítica de Origen de Dan Brown (haz clic en el enlace para leer la crítica), debe ser porque es un género que me entusiasma. No todo va a ser leer a Joyce o a Murakami. Hay un término intermedio y este tipo de thrillers trepidantes -en los que se mezcla investigación y personajes- me encanta. Más aún, si el telón de fondo está cimentado sobre los constructos tan apasionantes del mundo del arte y el origen de las religiones.

Y es que el punto fuerte de la novela radica precisamente en este aspecto. Una compleja historia relatada con gran oficio, haciendo que cada avance en la investigación te vaya atrapando poco a poco. En ningún momento resulta aburrida, y eso, no es algo fácil de conseguir.

Por si fuera poco, para aquellos que ya me conoceis, hay un ingrediente que todavía me ha hecho disfrutar más de esta lectura: la ambientación en París y los pasajes en el Museo del Louvre. Una ciudad mágica que conectó conmigo desde hace tiempo.

La novela transcurre con acierto entre la novela policíaca y los thrillers al más puro estilo Dan Brown, autor con el que disfruto mucho. A pesar de que el escitor que nos ocupa, se encarga de reírse de sí mismo criticando este tipo de novelas en algunos pasajes. Hay que saber sacarle el lado bueno a todas las cosas.

Procelosos lodazales es una novela  de buena factura y muy entretenida. Con unos personajes complejos, sobre todo el de Yaiza. Una mujer a la que creo que odiarás o amarás, y eso es algo complicado de conseguir y que dice mucho del buen hacer de este autor.

Puedes comprar la novela en este enlace oficial de Amazon: Comprar Procelosos lodazales.

Foto portada: El Quinto Libro a través de Pixabay

novela procelosos lodazales de Javier Holmes

, ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Comments (2)

  1. Me gusta mucho tu forma de reseñar, no falta nada. La sinopsis está clara, hay análisis de los personajes, está tu opinión personal…Muchas gracias, es muy útil encontrar estos artículos para decidir si leer la obra o no. Además, me ha dado mucha curiosidad conocer a Yaiza, aunque no suelo leer este tipo de novelas. Un saludo.

    • Hola gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Ya sabes que tienes montones de reseñas para echar un vistazo 😉
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros