Reseña de Nightflyers

11 marzo, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
11 marzo, 2019 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela Nightflyers

Título: Nightflyers

Autor: George R R. Martin

Editorial: Gigamesh

Páginas: 224 (con ilustraciones)

Año: 2019

Género: Ciencia-ficción

Calificación:

 

Sobre el autor

A estas alturas el creador de Canción de hielo y fuego, la saga multiventas que ha dado lugar a la célebre serie de televisión de HBO Juego de tronos, no necesita presentación. George R. R. Martin, el orondo abuelete del que todo el mundo espera como agua de mayo una próxima entrega del mundo de Poniente, vuelve a las librerías con una nueva edición de una de sus primeras obras. De hecho, esta Nightflyers fue publicada en el año 1981, obteniendo un gran reconocimiento en forma de Premio Locus a la mejor novela corta y siendo nominada al Premio Hugo en la categoría también de novela breve.

Recientemente se ha estrenado en SyFy y Netflix una fallida serie que toma el texto de Martin casi como una excusa para llevar a cabo un batiburrillo de lugares comunes de la sci-fi y el horror espacial.

Reseña de Nightflyers

Una expedición científica de lo más variopinta, encabezada por el profesor Karoly D’Branin, viaja por los confines del universo conocido a bordo de la peculiar nave estelar Nightflyer (Nómada Nocturno en la versión española) con la intención de entrar en contacto con los volcryn, una especie alienígena tan avanzada como antigua con la que pretenden dar respuesta a los eternos interrogantes de nuestra existencia.

Este es el atractivo punto de partida de esta novela corta a caballo entre la ciencia-ficción y el thriller con toques de terror en la que Martin lleva a cabo un paranoico y siniestro juego de miedos y desconfianza, que ahonda en la psique de unos personajes que, llegado un punto, no entienden nada de lo que está sucediendo en la extraña Nómada Nocturno. De hecho la nave se erige no solo como el único escenario de la novela (elemento éste que aporta grandes dosis de claustrofobia a la trama) sino casi como un personaje más al encontrarse íntimamente ligada al Capitán de la misma: el enigmático Royd Eris.

Un aspecto que caracteriza la producción literaria del escritor de Nueva Jersey es la introducción de un buen número de personajes en sus historias. Nightflyers, a pesar de su naturaleza breve, no se libra de esta máxima, presentándonos Martin un buen número de expedicionarios de rebuscados nombres y curiosas características. Destacan los dos tipos al mando de la misión, los mencionados D’Branin y Eris, así como Melantha Jhirl, una humana mejorada genéticamente (tanto a nivel cerebral como físico) y Thale Lasamer, el telépata del grupo que, se supone, debe comunicarse con los alienígenas en el caso de que los encuentren.

Toda una banda de bichos raros, en definitiva, que tendrán que enfrentarse a una situación desconocida que pondrá al límite sus creencias y valores, obligándoles a agarrarse con fuerza a su instinto de supervivencia. Con Nightflyers Martin logra una historia tensa y llamativa que se lee en dos ratos, con una conseguida atmósfera lúgubre y oscura, en la que el no saber qué es lo que pasa ni cómo va a acabar la expedición te mantiene siempre atento y deseoso de seguir pasando las páginas.

Nightflyers no es Juego de tronos, eso es una obviedad, no hay aquí un inmenso mundo que explorar ni enrevesadas intrigas palaciegas ni dragones, pero supone un más que digno entretenimiento que atesora algunas ideas y sorpresas francamente buenas. Una novela inmersiva e intrigante sazonada con alguna que otra dosis de hemoglobina en el que permanece siempre activo el sentido de maravilla propio de estos viajes en busca de lo desconocido, de superar el horizonte del conocimiento y dar un paso más allá. Un relato de calidad que gustará a los amantes de la ciencia-ficción.

Site de George R.R. Martin

Nightflyers en Casa del libro

,

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo devorador de novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Mis últimas novelas 'La sangre no salta' y 'Santos'.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros