Reseña de Soy Yunque: Las dos lunas

7 enero, 2019 Alfonso Gutiérrez Caro

Título: Soy Yunque: Las dos lunas

Autor: Carlos Ruiz García

Editorial: Autopublicación (Amazon)

Páginas: 596

Género: Fantasía

Carlos Ruiz García es un alicantino licenciado en Biología nacido en 1973 que se confiesa amante del cine fantástico y de aventuras de los años ochenta (léanse los Goonies, Regreso al futuro, Star Wars o La historia interminable, entre otras) así como de la fantasía épica medieval, género literario al que pertenece su ópera prima Las dos lunas, primer volumen de una futura cuatrilogía a la que ha bautizado con el curioso nombre de Soy Yunque. El segundo libro de la saga, Los Caballeros Lacrimarios, está previsto que vea la luz en los próximos meses.

Reseña de Soy Yunque: Las dos lunas

La obra se desarrolla en un mundo fantástico conocido como Geonion, el cual se encuentra dividido en cinco reinos humanos que rinden pleitesía al poderoso (y no poco peligroso) emperador nigromante Drockon. El status quo se verá roto cuando un emisario del emperador llegue al reino de Nakanya con la misión de llevarse consigo a la bella y rebelde princesa Alía, quien contará con la inesperada ayuda del joven Álastor, un talentoso y valiente herrero que hará todo lo posible para defender a la princesa y a su reino de la oscuridad que se les viene encima.

Carlos Ruiz ha hecho varias cosas bien en su notable ópera prima, siendo la construcción de su propio mundo de fantasía la más destacada de ellas. En una historia de este tipo es esencial que el contexto descrito te atrape, que te secuestre cada vez que acudes a sus páginas, que sea capaz de traspasar la frontera entre nuestro mundo palpable y aquel que se encuentra más allá de la imaginación. Eso es lo que ocurre cuando te adentras en el mundo de Soy Yunque: de repente desaparece el sofá y la tele, el ruido del tráfico y los mensajes de WhatsApp, quedando varado en otra dimensión, una con valerosos guerreros, decididas princesas y bestias legendarias.

Puede que la historia relatada en Las dos lunas te suene si eres un asiduo de la literatura fantástica, de hecho hay una serie de lugares comunes por los que transita –princesa en peligro, héroe plebeyo, injusticia social y tiranía, historias de dragones…- que recuerdan a otras historias ya clásicas del género, si bien es cierto que conforme vamos avanzando en sus páginas la novela va encontrando su propia esencia, sobre todo a través de los numerosos y enriquecedores detalles con los que el autor construye la historia y sus personajes. Una historia de buenos y malos, como es de ley, de héroes y traidores, siempre interesante y entretenida, con gran ritmo y violencia que no decae a lo largo de sus casi seiscientas páginas. Algo muy meritorio, máxime tratándose de una primera novela.

Al contrario de lo que ocurre con otras obras de fantasía épica, es de agradecer que Carlos Ruiz no inunde la novela con decenas de personajes principales y localizaciones. Por supuesto que hay varios e interesantes personajes y lugares a lo largo de la novela, pero la trama principal está perfectamente enfocada hacia un grupo de protagonistas, lo cual hace que no pierdas el hilo en ningún momento ni te satures de información. Álastor, Alía, Yursus o el odioso Gueord tienen la suficiente fuerza como para acompañar al lector por todo el relato, incluso hay algún secundario por ahí que bien merecería su propio spin-off…

Así mismo es todo un acierto esa espada de Damocles que el autor coloca sobre los personajes (sobre todos los habitantes del reino de Nakanya, de hecho) desde el comienzo de la novela, con la amenaza de muerte y desolación que tendrá lugar durante el periodo de dos lunas si no se atiende a las demandas del maligno emperador. Destacan aquí el variado y sugestivo bestiario con el que Carlos aterroriza a sus personajes. Los Drommwolls, el Krakaal (mi favorito) y los temibles soldados imperiales y otras criaturas espectrales que campan a lo largo y ancho del libro.

Soy Yunque: Las dos lunas es una novela trepidante, mágica y épica, es cierto que no inventa la rueda, pero contiene todos los elementos necesarios para disfrutar y trasladarte a un mundo de fantasía en el que el miedo y la maldad son combatidos por el valor, la esperanza y, por supuesto, el amor. Una saga que comienza con paso firme y que requerirá de nuestra atención en un futuro próximo, sobre todo tras ese final tan épico como oscuro que nos emplaza a la siguiente entrega. Imperdible para los aficionados al género fantástico y para todo aquel que quiera sumergirse en una estupenda aventura.

Web oficial

Soy Yunque: Las dos lunas en Amazon