Ajedrez para un detective novato reseña y análisis

Autor: Juan Soto Ivars

Editorial: Algaida (Premio Ateneo Joven De Sevilla)

Año: 2013

Páginas: 376 páginas de puro desparrame ácido cerebral

Género: novela

Sinopsis Ajedrez para un detective novato

Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí.» Así comienzan las memorias del protagonista de esta novela, que transcurre en una España corrupta, pobre y criminal, sospechosamente parecida a la nuestra. Marcos Lapiedra, un detective mujeriego y aficionado al ajedrez, elige a un escritor de novela policíaca como aprendiz y sucesor. A lo largo de su formación, el alumno se enfrentará a multitud de casos esperpénticos y verá cómo el maestro llega al límite de sus fuerzas. Entonces, tendrá que resolver en solitario el caso más endiablado: detener a un estrangulador de mujeres que pasea por el barrio de los prostíbulos.

La perfección del multigénero

Especial ilusión me hace poder realizar una primera reseña de una novela de Juan Soto Ivars. Él tiene mucha culpa de que hoy esté escribiendo en este blog, pues fue un curso sobre publicación literaria que Ivars impartía, el que hizo que finalmente me decidiera a publicar mi primera novela y conseguir conocer a personas del mundillo que ahora son muy importantes en mi vida, y que entre otras cosas, me llevaron a crear este blog literario.

Había leído dos novelas anteriores de Ivars (Siberia y La Conjetura de Perelman), más clásicas y academicistas, si se me permite la expresión hablando de Ivars. Cuando cayó en mis manos esta novela que estoy reseñando, mi sorpresa fue mayúscula, pues creía que estaba ante una novela negra encorsetada en los clichés del género, pero al poco de ir devorándola descubrí que el corsé salta por los aires a las primeras de cambio, encontrándome con una novela que atenta con cañonazos contra todos y contra todo, incluidas las reglas del propio género. Un auténtico disparate en el que encontramos ninjas, mutantes, sectas escatológicas, sexo y mucho más. Dobles lecturas cargadas de ironía que no serán del agrado de todo el mundo. ¡Bendito disparate!

La novela que no podrías imaginar

A una novela le suelo pedir simplemente que me sorprenda, que justifique el hecho de que invertiré en leerla unas horas de mi vida, y que por lo tanto desecharé otras miles de obras y de autores. Ivars los consigue sin duda, porque no había leído nada igual, creo que se trata de ese típico producto que rápidamente se convierte en obra de culto y que sencillamente lo amarás o lo odiarás. Con Juan Soto Ivars no hay término medio, y si lo hay, le importa un carajo.

Fresca, trepidante, de fácil lectura y sobre todo ácida a más no poder. El autor dispara con bala, o mejor dicho, con artillería pesada contra todo lo que le apetece, porque las reglas narrativas hay que conocerlas para poder saltárselas, y creedme, no hay nada más divertido que saltarse las reglas.

La historia está narrada en pequeños fragmentos que mantienen la tensión y se cierran con finales sorprendentes que recuerdan a ese término de ultramar llamado cliffhanger y al que nos hemos ido acostumbrando los que amamos a las series de televisión. Es una historia muy visual, que denota que Ivars, al igual que otros muchos escritores, no queremos renegar de esas películas y series con las que hemos crecido.

Puedes leer más reseñas como ésta en este enlace: Reseñas de El Quinto Libro.

Juan Soto Ivars presentando Ajedrez para un detective novato

La novela negra y policial como leitmotiv

Nuestro protagonista, de cuyo nombre no quiere acordarse Ivars, es un escritor que escribe como negro para un autor de éxito llamado Vélez de Pucela, que se aprovecha del pobre diablo exprimiéndolo al máximo. Convive, o mejor dicho, malvive con la indomable María, su novia ninfómana de espíritu libre que lo atormenta con cada nuevo ligue que se lleva a la cama. Un buen día es invitado a una misteriosa fiesta en la que participará Vélez de Pucela y el detective Marcos Lapiedra, en una especie de reunión al estilo «Los diez negritos». En la fiesta, el afamado detective admirado por todos, resolverá un crimen que se presupone ficticio pero que acabará por ser real. Nuestro protagonista y el detective, entablan una valiosa amistad en la que poco a poco, «el novato» acabará por aprender el oficio y convertirse en el sustituto de Lapiedra, un viejo de vuelta de todo que ya no encaja en este mundo.

En su viaje interior, se enfrentará a varios casos, como por ejemplo: su batalla contra esos ninjas que atemorizan a la ciudad, la búsqueda de unos mutantes que viven bajo tierra o la aaprición de una secta que quiere dignificar el siempre maloliente arte del cagar. Estas disparatadas historias, a parte de ofrecer muchas horas de diversión, sirven de herramienta para criticar con fiereza a todos los estamentos de la sociedad, algo que está aún más de rabiosa actualidad en nuestros días, un lustro después de que la novela haya sido escrita: prensa, políticos, prostitución, el mundo literario, televisión, feminismo…

Aunque ambientada en una ciudad cualquiera, que podría ser Madrid o Barcelona, Juan Soto Ivars consigue desmontar la fragilidad de la estructura social española, que sigue caminando con pies de barro, pues enfangados en el barro nos hallamos.

Además, en Ajedrez para un detective novato, encontramos los mimbres de lo que podríamos clasificar como una novela negra, pues al fin y al cabo, el hilo conductor no deja de ser la persecución de este aprendiz de detective a su misterioso némesis, un estrangulador de prostitutas que mantiene en vilo a todo un barrio convertido en lupanar, que nos recuerda y mucho, a esas mujeres de armas tomar que vimos en Sin City.

Conclusión de Ajedrez para un detective novato

Si buscas emociones fuertes, si buscas algo diferente, algo que te sorprenda, esta es tu novela. Porque te aseguro que no encontrarás nada igual. Una disparatada reflexión sobre la actual coyuntura política y social, al tiempo que con elementos de metaliteratura, nos damos cuenta que el mundo de los libros quizá no sea esa tierra prometida que nos vendieron, ya que está repleta de seres odiosos. Juan Soto Ivars es un escritor talentoso, que no se casa con nadie, que fue capaz de crear un falso movimiento literario simplemente para poder reírse de todo desde la tranquilidad de su sofá. Un tipo que conoce bien las reglas del juego, que ama la literatura y conoce las estructuras del género para conseguir volarte literalmente la cabeza.

Fuente Foto: Factor Crítico

,