Entrevista a José Fran González Amorós

1 agosto, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista al escritor y guionista José Fran González Amorós

“Hoy en día el autor tiene que poner mucho de él para comercializar su obra, incluso estando con los dos grandes grupos editoriales”.

En el rincón de entrevistas de El quinto libro tenemos al novelista y guionista dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir y ganador del XV Certamen Literario Ciudad de Melilla. Con tres libros publicados y natural de Rojales (Alicante), señoras y señores… el escritor José Fran González Amorós.

Arrasa. Esa es la palabra que define las semanas de José Fran. Sus cuentos e historias están entrando en todas y cada una de las habitaciones de los niños y no tan niños. Como San Miguel, allá donde va, triunfa. Tras su primera incursión en la literatura en 1996 con Madre Naturaleza, espera hasta 2015 para publicar su segunda novela, Donde habitan las sombras. En teatro ha estrenado las obras, Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura y La indomable ira del patrón San Pedro.

En 2016 publica su tercera novela, Fantasía de invierno, llegando a vender más de 6000 ejemplares (4 ediciones), y claro, esto tiene que explicarlo en El quinto libro.

EL quinto libro

  1. Eres un autor incansable, insaciable. El escritor que más pases de firma realiza a este lado del océano ¿Has sacado la cuenta de los kilómetros que llevas recorridos en el último año con tus novelas?

Sí, es la realidad. Son muchos los kilómetros los que recorro a lo largo de la semana, ya soy amigo de casi todas las estaciones de servicio, jeje. Pero también es cierto que no ha sido fácil llegar a todas las librerías donde ahora puedo firmar mis obras. Todo tiene un principio, y siempre, o casi siempre, los principios son duros.

  1. Al hilo, ¿crees que el escritor del siglo XX se ha convertido en un comerciante de sus libros?

Hablaré desde mi historia personal. Y aquí sí puedo decir que me he convertido en un comerciante de mis libros. Vendo el producto que durante meses he estado imaginando y escribiendo en mi lugar de trabajo. En una habitación en silencio. Las mismas horas que gasto para crear una obra, luego la dedico a venderla, creo que todo tiene una balanza.

  1. Viendo tus andanzas diarias, muchos pensarán que vivir de la literatura es una posibilidad no muy remota ¿opinas también así?

Cruzaré dedos para que me siga funcionando, pero, sí, a mí me funciona, el vivir de la escritura. Tal vez porque soy auto editado, y esto no quiere decir que tenga nada en contra de las editoriales de edición. Incluso alguna de las editoriales de edición me han comentado de editar con ellas, pero por ahora sigo editándome. Pero no cierro puertas, todo es un camino que hay que seguir…

Mi historia en la autoedición comenzó de la siguiente manera: gané el XV Certamen literario de Melilla, y con el dinero ganado pensé, (quiero gastarlo en cultura) y me edité mi novela Donde habitan las sombras. Y de ahí hasta ahora.

  1. En tu caso no nos cabe duda que el esfuerzo que estás llevando a cabo por labrarte un nombre es aval más que suficiente para elogios. ¿Crees que hay un equilibrio entre el trabajo que se lleva a cabo como autor y los beneficios que se obtienen?

Queda claro, y sigo hablando por mí, que en este mundo nadie te regala nada, no puedes quedarte sentado en el sofá esperando que alguien te llame, hay que actuar, salir adelante. Y esto quiere decir que si hay que estar mañanas y tardes enteras en librerías, se está; si hay que estar presentando el cuento en colegios, se está… ya he nombrado anteriormente lo de la balanza, primero llega el proceso de creación, los meses de estar encerrado en casa, pero luego hay que salir a venderlo.

  1. ¿En qué medida te ha sorprendido toda la repercusión y ventas que estás cosechando? ¿Estás viviendo una fantasía de invierno?

Este mundillo literario también es una montaña rusa, y no puedes decir, ¡ya lo tengo todo hecho!; no, Fantasía de invierno ha funcionado increíblemente bien, y lo estoy disfrutando, para qué os voy a engañar, pero también mi mente ya piensa en el próximo trabajo, en qué ocurrirá con él, si tendrá la misma repercusión.

  1. Ya va siendo hora de que hablemos más a fondo del motivo de todo: tus obras. Tienes la suerte de acercarte con ellas a todo el mundo, pero sobre todo a los niños y a la gente joven.

Sí, sinceramente mis obras abarcan un abanico muy extenso de lectores. Mi primera novela Madre naturaleza, era para un público juvenil. Luego le seguiría Donde habitan la sombras, para un público adulto, y luego llegaría Fantasía de invierno, que siempre diré que es un cuento para niños y adultos.

  1. Obtuviste el premio Círculo Rojo al mejor libro ilustrado con ‘Fantasía de invierno’. Marta Ruiz trabajó contigo en ello. ¿Cómo fue el proceso?

Con Marta fue algo sorprendente. No dudé en contar con ella para el proyecto. Era de Rojales, de donde yo soy, y eso era muy importante, ya que podíamos vernos en persona y compartir opiniones. Yo la abordé con todo el mundo imaginario que tenía metido en mi cabeza,  y ella supo darle forma. Creó unos paisajes y personajes de cuento de hadas, y de eso es lo que se trataba. Los dos disfrutamos como niños.

  1. ‘Madre naturaleza: La aventura ecológica’. Sorprende que la publicases en 1996 siendo muy joven y que pasasen casi veinte años hasta tu segunda, Donde habitan las sombras en 2015.

Sí, ciertamente era muy joven cuando edité Madre naturaleza, por esa razón pasaron veinte años hasta editar Donde habitan las sombras. Esto no quiere decir que durante esos veinte años estuviera apartado del mundo literario. No, seguí leyendo y escribiendo, perdiendo y ganando concursos literarios. Escribiendo borradores que ahora recupero para poder editarlos. Documentandome para Donde habitan las sombras, una novela repleta de misterios, ambientada en China, Londres y otros lugares que igualmente no quiero descubrir por no romper misterios. Resultó una novela muy compleja, con muchas tramas y saltos en el tiempo.

  1. ¿Qué esconde la Madre Naturaleza?

Primero, en ella se esconden todos mis sueños de niño, todas las fantasías escritas con borrones en folios y más folios escritos a mano. Y de segundo, una fabulosa historia ecológica. Una historia que naciera, evidentemente, de convivir con un río contaminado, el río segura.

  1. ¿Sabes ya dónde habitan las sombras?

Sí, siempre lo he sabido. No he tenido dudas en donde se esconden, pero no lo diré en esta entrevista, no quiero romper el misterio de esa novela. Mejor dejo que la leáis para que podáis descubrirlo.

  1. Es importante que un escritor tenga presentes sus virtudes y sus defectos. Ponte en modo autor y dinos qué destacarías de ti como virtud y como defecto.

Sinceramente mis virtudes no me las veo, siempre tiene que venir otra persona a decírmelas; pero sí sé mis defectos. Soy muy perfeccionista, tal vez por esa razón dudo demasiado de las cosas.

  1. Todo autor, artista o creativo está ‘obligado’ a mostrar la forma en que ve el mundo a través de sus obras ¿Cómo ves tú el mundo y qué quieres mostrar de él a través de tus creaciones literarias?

Mi mundo literario, el que yo quiero mostrar, está suspenso en esa línea que divide lo real de lo irreal.

En mi mundo literario rompo siempre esa frontera; o ciertamente, no existen fronteras que separen los dos mundos. Así es mi mundo imaginario, el que yo veo a través de mis ojos, el que quiero mostrar a mis lectores.

  1. También eres guionista de cine y teatro. ¿Cómo te iniciaste en esa disciplina y qué te reporta a día de hoy?

El aprender algo más, el pensar en el futuro. Sobre Guión de cine lo tengo un poco abandonado, en teatro he conseguido estrenar varias obras, pero todas estas técnicas las utilizo en mis obras literarios, son también mundos que se pueden mezclar.

  1. No queremos dejar de lado el éxito de tu obra Fantasía de Invierno. ¿Qué tiene esa novela que no hay niño que se resista a leerla?

Tal vez porque tiene la esencia de las historias y los cuentos clásicos. Tiene esa ternura de los cuentos que yo leía cuando era niño. De elfos, duendes, gnomos y hadas, también de los demonios que viven en lo más profundo del bosque y quieren robar los sueños deseados de los niños. Los cuentos de los hermanos Grimm, de Dickens, de Perrault, de Christian Andersen, Julio Verne… Eran autores que llenaban mi cabeza de fantasías, las que ahora intento transmitir en mis obras.

  1. Volviendo al negocio de la literatura en el sentido más comercial, hoy día el panorama literario está asediado por los dos grandes grupos editoriales, por unas pequeñas editoriales que intentan hacerse hueco a nivel local y por las auto editoriales que han ampliado el abanico de posibilidades de publicación ¿Cómo todo este conglomerado?

Yo aún no puedo hablar abiertamente sobre este tema, solamente llevo dos años editando mis obras. Pero bajo mi punto de vista, pienso que tanto las editoriales de auto publicación como las editoriales medianas, dan un trabajo bien hecho. Ya digo que hoy en día el autor tiene que poner mucho de él para comercializar su obra, incluso estando con los dos grandes grupos editoriales.

  1. La forma de dirigirse al público y de que se venda una obra literaria ha cambiado mucho en la última década. ¿A qué crees que debe estar dispuesto un autor en la actualidad?

Esta respuesta es fácil, lo digo por lo que yo mismo ando haciendo desde hace dos años. Hacerte comerciante de tu obra. Incluso muchas veces parecer un dependiente más de la librería donde estás firmando libros, ese caso me ha pasado a mí una infinidad de veces, que me confundan con un dependiente más. Hay que saber enlazar esa confusión para vender tu obra, a mí me funciona.

  1. Danos alguna exclusiva que justifiquemos a contabilidad los tres mil euros que te pagamos por la entrevista. ¿Qué proyectos más inmediatos tienes en mente?

jajajajajaja… Los tres mil euros los gastaré en un buen viaje.

Y mis próximos proyectos ahora mismo, sacar en nada la quinta edición de Fantasía de invierno. Y a principios del próximo año, sacar mi nueva novela.

  1. La pregunta fija de todas nuestras entrevistas. ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Me río con facilidad, y de la misma manera me emociono con la misma facilidad. Soy de lágrima fácil. Así tengo las emociones de vivas. Y a lo largo del día aparecen muchas situaciones para experimentar esas dos sensaciones.

LA ENCUESTA RÁPIDA DE ‘EL QUINTO LIBRO’

Película preferida: E. T., el extraterrestre.

Libro preferido: La historia interminable.

Comida preferida: Comida china.

Color preferido: Azul.

Animal preferido: Perro.

Lugar preferido: Cualquier paisaje de cuento.

¿Nos cuentas un chiste?: Uf… soy malísimo contando chistes.

Puedes conocerle más y mejor aquí

Facebook

Puedes comprar sus obras aquí

Círculo rojo

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros