Entrevista a Francisco Marín Pérez

30 agosto, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista a Francisco Marín Pérez

  • Cartagena Negra abre sus puertas el 4 de septiembre y nos recibe en El quinto libro para hablar de ello, entre otros, el primer sospechoso, Francisco Marín.

A menos de una semana de comenzar el festival literario del crimen ‘Cartagena Negra’, nos hace especial ilusión saber un poco más de él y de uno de sus principales criminales, don Francisco Marín Pérez. Los que ya le conocemos un poco, no podemos dejar de admirar muchas cosas de su persona. La devoción con la que hace las cosas, la valentía con la que habla y el humor irónico que destila. Amante como pocos de la literatura y organizador de Cartagena Negra, así como el ELACT y mecenas de los eventos ‘De cañas con…‘.

Por estas razones y muchas más que podríamos apuntar, pero no queremos ir presos tan jóvenes, charlamos hoy con Francisco. A ver si podemos sacarle algo.

1.Un placer como siempre Paco, si nos permites que te tuteemos. ¿Hay nervios ante la inminente CTNegra 2018?

Por supuesto. Hay que tener en cuenta que, no solo es un festival literario, el nombre de Cartagena está muy presente. El menor fallo que pueda presentarse arrasa con el prestigio de la trimilenaria y, eso, no puedo permitirlo. Son cientos los detalles que hemos de encajar y eso da vértigo.

  1. Vamos a retrotraernos unos cuantos años atrás, ¿por qué y cómo decidiste embarcarte en este crimen?

Fue en el último fin de semana del mes de febrero de 2015 cuando se preparó este “crimen”. Conversando con Santiago Álvarez (director de Contenidos de Valencia Negra) le planteaba la posibilidad de preparar un encuentro de “autores negros” en el ELACT-2016. Me dijo que lo interesante era arrancar lo antes posible…si era ese mismo año, 2015, mejor que mejor. Nos pusimos manos a la obra y vimos que el mes de septiembre estaba despejado (posteriormente se han sumado algún que otro festival) y elegimos la primera/segunda semana, arrancamos y este año sumamos la IV Edición.

  1. Antonio Parra, Ana Ballabriga, Salvador Martínez, Manuel Acosta, Aniceto Valverde, Susana Figuerola, Celia Locubiche, Baltasar Ramos, Belén Carrascosa… Trabajas codo a codo con mucha gente para llevar a cabo las arduas labores de gestión, organización y control. El trabajo en equipo y que cada una de las delegaciones sean llevadas a cabo por sus responsables son vitales para el resultado positivo de este tipo de actos. ¿Cómo vivís desde dentro todo el proceso?

Tanto Antonio Parra (coautor de este “crimen” y coordinador literario) como yo nos hemos encontrado con un equipo genial, en el que cada uno tiene una misión concreta que llevar a cabo. Posteriormente, la labor de cada uno encaja en un puzzle perfecto que da como resultado cada una de las ediciones. Nos reunimos físicamente, varias veces al cabo del año, pero el contacto es prácticamente a diario a través del WhatsApp en un grupo llamado «Cartagena Negra» -verán que el nombre nos costó bastante encontrarlo-. Sugerimos ideas, autores, editoriales, títulos, mesas… de todo. Todo se sopesa y cuando se llega a un acuerdo, de alguna manera, queda plasmado.

  1. Desde el principio habéis contado con el apoyo institucional. ¿Ha sido complicada esa unión?

En los comienzos hubo que explicar una y otra vez a los responsables de cultura cuál era la idea y qué es lo que queríamos. Comenzamos con el PP y continuamos con el equipo de gobierno que surgió de las elecciones del 2015. Tuvimos la suerte de que se hiciese cargo de la Concejalía de Cultura, David Martínez Noguera, ya que entendió la idea después de un par de conversaciones y a partir de ahí, manos libres y adelante… hasta el día de hoy

  1. Es evidente, viendo los carteles y el elenco de autores de primerísimo nivel que hay cada año, el nivel de calidad literaria es incuestionable. ¿Tendría hueco Allan Poe en estas jornadas?

Estamos esperando que nos pida venir. En el momento que lo haga lo traeremos. Digo esto porque, por algún raro misterio, las peticiones por parte de editoriales y autores es constante. Podríamos hacer un festival que durase tres semanas, y no cinco días, pero hemos de ir dosificando e ir dando paso poco a poco. Este año viene una autora que nos pidió la vez en el 2016. ¿A qué se debe esto? No lo sé. Pero, el boca, oído funciona y algo estará haciendo bien el equipo para que todo encaje. A este equipo hay que sumar a Mister Witt Café, Hotel Los Habaneros y la Agencia de Viajes “B the travel brand” -ellos suman mucho con su atención y el cariño que dispensan a todos-.

  1. ¿Quién se os está resistiendo, si se puede decir?

Si alguno, en un momento determinado, no puede venir, normalmente es por tener ocupada la agenda en la misma fecha. Automáticamente procuramos amarrarlo para la siguiente edición.

  1. Pero no solo el primer nivel destacado y reconocido. Cartagena Negra también da cabida a los autores emergentes del género. Les dais espacio, voz, participación y repercusión. ¿Qué importancia tiene esa fusión entre lo consagrado y las nuevas generaciones?

Queremos aportar, en cada edición, alguna novedad. Este año tenemos una mesa de apadrinamiento. Tres autoras consagradas van a apadrinar a tres autores emergentes, autores que están en su inicio. Lo hacemos por egoísmo, ya que cuando sean autores consagrados, recuerden donde fueron bautizados y nos hagan propaganda. Para nosotros es fundamental apoyar la literatura desde todos los ángulos y uno de ellos es “el escritor que está asomando su pluma en este bosque de letras”.

  1. Si algo caracteriza este festival, es el buen trato y atención que procuráis a todos los invitados, participantes y público, pero ¿sentís que ese buen trato vuelve a vosotros a través de todos ellos?

Le voy a contestar con una frase que Claudio Cerdán me dijo cuando se despidió al finalizar la II Edición: «Paco, muchas gracias… por primera vez me he sentido persona y no un número más».

  1. ¿Qué hubieses eliminado antes del festival y qué hubieses añadido antes al festival?

No elimino y no añado nada, de momento. El paso del tiempo dirá.

  1. Cartagena como marco, contexto y escenario. ¿qué crees que ofrece esta ciudad que no puedan hacerlo otras en este tipo de encuentros?

Atención personalizada para cada uno de los autores, desde que llegan hasta que se van. Amén de Caldero, Michirones, Salazones y Asiático… casi “ná”. Un paseo distinto por una ciudad sin parangón y un clima inigualable.

  1. Ya está bien de hablar del pasado. Estamos a pocos días del estreno de CTN 2018. ¿Qué nos vamos a encontrar este año a diferencia de pasadas ediciones?

Inaugura el festival Lorenzo Silva. Contaremos con la presencia de Manu Marlasca -jefe de investigación de la Sexta TV- y mesas con títulos muy sugerentes: Cartagena Postmortem, Tinta y Sangre, Promesas Negras, Voces Oscuras, Depredadores Sexuales. Dos monólogos negros. Lectura y Concurso de microrrelatos negros “Deje aquí su sombrero”. Todas las tardes se celebrarán clubes de lectura con varios de los autores asistentes… en fin…

  1. ¿Algún acto o actos a destacar que no debemos perdernos?

A ser posible…hay que asistir a todas las mesas. Por la noche se podrá departir con todos y cada uno de los autores en Mister Witt Café, cara a cara…todo un lujo. Yo, personalmente, tengo mucha curiosidad con los “Monólogos Negros”… Almudena Martínez y un tal Víctor Mirete son los monologuistas. No podemos olvidar las proyecciones de los finalistas del concurso de cortometrajes negros. Así como el fallo del ganador del II Concurso de novela CTNEGRA. Verá que son muchos detalles a tener en cuenta.

  1. Contáis de nuevo con importantes locales y firmas Santos Ochoa, Montaña Mágica, Mister Witt, Los Habaneros, El Batel, C&A, etc… que decoran y dan cuerpo a los actos.

La librería Santos Ochoa tiene un papel relevante ya que su apoyo es vital. Este año se suma ‘La Montaña Mágica’, librería que está realizando una labor de diez. El Batel pone a nuestra disposición las salas, técnicos y técnica, servicio de seguridad… C&A, va a vestir a los maniquíes que recibirán al público asistente. Ya he hablado de la labor que realizan Mister Witt, el hotel Los Habaneros y la Agencia de Viajes ·B the travel brand’. El apoyo incondicional que nos aporta la Red de Bibliotecas Municipales con sus clubes de lectura, es fundamental para nosotros.

Nombrar a nuestros patrocinadores: ISEN Centro Universitario. José Diaz -Equipamiento Hostelero-. Ricardo Fuentes Salazones y Centro de formación Judit.

Verá que son muchos los implicados. Por eso tenemos el deber de hacer muy bien nuestro trabajo…todo él, comandado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

  1. Vamos a ahondar un poco en tu interior… ¿Qué le hace reír a Paco y qué le hace llorar cada día?

La vida y la vida.

  1. Me encanta esa respuesta y me lleva ineludiblemente a otra. ¿Qué significa la literatura en tu vida, Paco?

Una forma divertida de aprender, conocer otros puntos de vista, tener la oportunidad de entablar relaciones con autores y tener siempre algo que hacer. No hay en mi vida lugar para el aburrimiento.

  1. Hablo de todo, autores, lectores, negocio y oficio. ¿Crees que la literatura nacional evoluciona exponencialmente hacia lo positivo?

Una mesa muy interesante para el VII ELACT. Recuérdemelo a comienzo del año próximo. Está usted invitado como moderador de la misma, busque los componentes.

  1. Vaya, acaban de subirme las pulsaciones con ese ofrecimiento. Voy a tratar de mantener la compostura volviendo a lo que nos viene en pocos días… ¿qué te llevas a tu casa, además de agujetas, al acabar el festival?

Me llevo anotada la fecha para celebrar la primera reunión post festival, con mi equipo, para estudiar lo que se ha hecho mal, analizarlo y comenzar a preparar la V Edición -CTNEGRA-2019- del 3 al 7 de septiembre.

Déjame decirte como cierre a esta entrevista, que el trabajo que venís realizando es un despliegue de esfuerzo, profesionalidad y cariño. Con esos mimbres solo pueden caber éxitos y con todas estas exclusivas que nos das, este buen hacer y esta disposición de sus organizadores, nos vemos en el placer y deseo de que las nuevas jornadas de CTN empiecen ya y, por supuesto, igual que en años anteriores, el equipo y amigos de El quinto libro allí estarán.

,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros