Entrevista a Asensio Piqueras

16 agosto, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista al escritor, Asensio Piqueras.

  • Asensio Piqueras preside la Asociación cultural Palin, es cocinero, escritor, community manager, imparte cursos de informática para adultos y lee más que Cervantes de vacaciones. En fin, un tipo muy loco que hace cosas muy cuerdas.

Llegó a Murcia desde Albacete (habiendo pasado por medio mundo antes) hace menos de una década, por amor. Porque así es él. Y se enamoró, pero no solo de su compañera de vida, sino también de la ciudad que le dio cobijo y a la que entregó sus días. El problema es que ahora la ciudad se ha enamorado de él y ya no lo sacamos de aquí ni con agua caliente. En cuanto puso el primer pie en esta ciudad quiso formar parte de su gente, de sus costumbres y sobre todo de su cultura con toda el alma. Y toda esa pasión y amor por lo que  hace lo ha transformado además de en relatos, poemarios y demás locuras de su cabeza, en la lucha hacia un sueño, hacia un proyecto que arrastraba la voz de miles de escritores y lectores murcianos: La feria del libro de Murcia.

Diseño de Víctor Mirete

Una feria, que tras casi diez años ha regresado a la capital de la Región de la mano de una asociación cultural llamada Palin, y que Asensio Piqueras representa como presidente de la misma. Se unió a ella en sus inicios, en su germen primero, en abril de 2016, y en 2017 es elegido presidente de la misma para encabezar una lucha que se antojaba lejana pero que nunca dejó de perseguirse. Ahora, ese horizonte tan imposible se ha convertido en una realidad, y quién mejor para hablarnos de ello que él.

Asensio, no sé si me conoces, me presentaré. Soy Víctor Mirete, miembro de El quinto libro. ¿Te podría robar unas preguntas de tu tiempo? Por cierto, ya te adelanto que como me han filtrado bastante información mis secuaces, si me mientes lo voy a saber. Así de simpático soy yo.

1. Me vas a permitir que me meta en tu cama para preguntarte ¿cuánto duermes cada día?

Contigo en la cama seguro que dormiríamos poco, entre las dos cabezas, imaginando historias, no pararíamos de concebir novelas. Ahora en serio, sabes de sobra que duermo poco, no lo necesito, mi cabeza trabaja a unos ritmos muy curiosos desde el famoso día de cambio de vida. Me relaja mucho leer, y sabes que leo, con tres o cuatros horas al día voy sobrado, lo que no perdono, y me sienta muy bien, es la siesta, media hora en las nubes, es como 10 horas en la cama para otros.

2. Es decir, tienes mucho tiempo para soñar despierto, lo cual me lleva a la siguiente pregunta. ¿En algún momento pensaste que la Feria del libro de Murcia era un sueño inalcanzable?

Soy un soñador empedernido, es más, recuerdo siempre los sueños que tengo cuando de verdad estoy durmiendo y me encanta soñar y recordar, pero ese es otro tema. Nunca fue un sueño la Feria del Libro para Murcia. Fue una pequeña meta que había que cumplir. Mi vida está llena de pequeñas metas que voy consiguiendo, bien es verdad que, para mí, son pequeñas lo que para otros son inalcanzables, todo es cuestión de voluntad y seguridad en lo que quieres conseguir.

3. ¿Qué parte del proceso de gestión se puso más cuesta arriba?

Sabes de sobra, mi querido Víctor, tú has estado en todos los charcos junto a mí, que cuando hubo esa desilusión a mediados del 2.017, cuando no había dinero para la feria fue como una chinita en el zapato, pero nos quitamos el zapato, salió la china, y se cambió por una murciana de lujo.

4. Solo quien conoce los entresijos sabe el trabajo en la sombra que genera todo esto, pero al final lo único que cuenta para el mundo es lo que sale a la luz. ¿Qué ha significado para tí el regreso de la feria del Libro y qué crees que va a significar para Murcia?

Para mí solo una satisfacción muy personal, algo que yo decidí que había que conseguir, bien es verdad que esa decisión personal, venía avalada por aquellos locos de la #generacion16, sin ellos sería imposible. Un ariete puede conseguir romper el mayor muro si hay quien los empuje. Para Murcia colocarla en el lugar donde nunca tuvo que dejar de estar. En la élite de la cultura de España, o de Europa, o del Mundo. Límite ninguno. Y barreras menos. Se merece Murcia todo. Por los autores que no para de nacer y que escriben de maravilla, la cantidad nos trae calidad. Por los lectores, cada día más y mejores. Por los niños, que los vemos en las ferias que estamos haciendo desde nuestra asociación Palin, con esas caras de seguir escribiendo, menudos concurso de micros más buenos.

5. El ayuntamiento, las bibliotecas, la conserjería… Algo de esta envergadura y resonancia no hubiese sido posible sin ellos. Aún tengo en la retina tu cara de emoción cuando te enfocaron en el gallinero de la sala de plenos del ayuntamiento el día que aprobaron la moción. ¿Fue el inicio de todo o fue la consecuencia de todo lo andado?

Tengo grabada en el alma ese día, un vídeo que nunca dejaré que se pierda, emoción toda, se me notó y quise que así fuera, si llego a saber que me enfocaba la cámara, hubiera gritado. Aquel día fue la consecuencia de lo ya andado durante año y medio, Bien es cierto, y tú lo sabes, que, si ese pleno no se hubiera hecho, tendríamos Feria del Libro en Murcia, a cabezón no me gana nadie. Y no por cabezón sino porque es de ley que Murcia la tenga ¿Hubiéramos tardado más? No lo sé, ni me importa ahora. Pocas veces me preocupa el pasado, me importa el hoy.

6. Después de casi diez años cambian muchas cosas. No todo puede ser igual a cómo fue en su día la última edición, la XIV. Es curioso, pero es casi un renacer completo porque en el cartel no figura edición XXV, sino Feria del libro de Murcia 2018.

Y posiblemente la culpa sea toda mía, no voy responsabilizar a nadie que la Feria del Libro de Murcia 2.018 no lleve el XXV. Yo no lo supe hasta mucho después que había una numeración. Pero es lo de menos que sea la XXV o la I de una nueva forma de entender la Feria, No es regional esta vez, ni Nacional. Es internacional, vendrán, y ya están confirmadas, algunas firmas del otro lado del Atlántico. Ya merece la pena.

7. Más de una veintena de casetas, tres días de muestra y una semana de actos culturales paralelos. Para ser un inicio no está nada mal. ¿Está a la altura de las expectativas que tuvísteis en Palin cuando empezó vuestra lucha?

Lo de veintena de casetas nos hemos pasado de largo. En principio sí serían 20, luego, por presupuesto económico de la administración local, se quedaron en 18. Y ahora te voy a contar la implicación de nuestra Asociación Palin con la cultura de Murcia. Peticiones de casetas hemos tenido 29. ¿Y qué hemos hecho con esas 11 casetas que nos faltan? Pues poner nuestro dinero, el dinero de los socios de Palin a disposición de toda Murcia, pagar nosotros esas casetas, la parte que falta se sufraga desde la Asociación. No hay más qué decir. Pues no, no estaban esas expectativas tan altas, la verdad. Con tener una docena de casetas, con tener a cinco o seis editoriales, unas cuantas librerías y un par de distribuidores, nos hubiéramos dados por satisfechos hace un año. Ahora no, claro. Ahora vamos a por todas. El ariete es grande y los apoyos impresionantes. Hay que subir a los más alto que se pueda este primer año.

8. ¿Sabemos ya qué firmas ocuparán las casetas que vestirán de libros el Paseo Alfonso X?

Las mejores editoriales murcianas, Malbec, Tres columnas, La fea Burguesía, Gollarín, Tirano Banderas, Alfaqueque, Dokusou, MurciaLibro, Raspabook o Pluma Verde. Distribuidoras como Taller de Prensa, librerías, como Los Soportales o Educania. Y las nacionales, como Casa del Libro, Corte Inglés, Planeta, Ecu, Bohodón, Círculo Rojo, Fnac, Asociaciones de Escritores Murcianos, de Escritores de Alicante, Asociación Murcia Romántica, la Once, etc… seguro que se me queda alguna más en el tintero, pero esta misma semana tendremos la lista definitiva y pública y próximamente el listado de autores que vendrán a cada caseta. No está nada mal después de diez años. Pero queremos más.

Fotografía de Mari Carmen Valcárcel

9. Este tipo de ferias reúnen a la florinata local e incluso nacional. Escritores que acuden a las casetas de sus editoriales para pasar la mañana o la tarde hablando con sus lectores y firmando sus obras. ¿A quién nos vamos a poder encontrar?

En la fecha que me estás preguntando no te pudo confirmar muchos nombres, son los propios expositores los que están cerrado las agendas de sus autores. Pero si me llegan los mejores de España. Alguno del otro lado del Atlántico, de Perú concretamente, como te decía antes.  Y por supuestos todos los autores murcianos. A esos los traigo en carretilla si hace falta. ¡Oye!, y que son los mejores. No tienen nada que envidiar.

10. Los días señalados son el 21, 22 y 23 de septiembre, pero la semana de actos empieza el 17 lunes ¿En qué consiste ese programa de actos?

La consejería de Turismo y Cultura apostó por la Feria con mucha fuerza, con su apoyo y decisión hemos preparado una serie de actos culturales de gran magnitud dentro de lo que cabe para la ciudad de Murcia, más de una docena de actos con la presentación mundial del Presentación libro «La voz Muerta». Marcará un antes y un después en la ciudad. Libro gestionado por la editorial Dokusou y la familia del autor, su nieto Enrique Gallud ha tenido mucho que ver. Inauguramos la mayor exposición de arte con referencia al libro. Una exposición de pintura, escultura y fotografía con esa temática, comisionada por Santi garcia Cánovas, socia y pintora murciana, con 27 artistas de máximo nivel, en el salón de exposiciones de la Biblioteca Regional y con una duración de 5 semanas. Tendremos un premier de cortos cinematográficos de producción murciana, Un concierto Musical a cargo del grupo Hazzart, Mesas redondas sobre Jardiel y otra sobre el Libro en Murcia. Talleres de escritura y de lectura impartidos por la ONCE, Presentaciones en primicia de varios libros de autores murcianos, talleres para niños, por supuesto. En fin, cultura por todos los sitios. Y todo ello en los diferentes sitios muy cercanos al Paseo Alfonso X, donde estará ubicada la feria, como el Museo Arqueológico de Murcia, El museo Fundación las Claras, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, El paraninfo de la Universidad, La Biblioteca Regional. Vamos lo mejorcito de cada casa.

11. Y ahora sí. Se ha especulado mucho con las iniciales ‘EJP’. Un insigne autor que lleva fallecido varias décadas y que misteriosamente estrena nueva obra en la Feria del Libro de Murcia. ¿Nos vas a sacar ya de dudas?

Enrique Jardiel Poncela, así, sin más.

12. Son muchas las preguntas, las dudas y las críticas que surgen en el pueblo y en la gente tras una noticia así, pero, por encima de todo algunos pensamos que el mero hecho de que ya exista feria es un éxito incuestionable, pero… ¿es un éxito que perdurará en el tiempo en años venideros?

Yo tengo toda la confianza en ello, nos estamos equivocando ya lo sé, nos damos cuenta de nuestros errores de principiantes, pero también tengo que decirte, que le ponemos toda la voluntad y sabemos rectificar a tiempo. Aún así, algo se va a quedar por el camino, que nos valdrá para mejorar en la siguiente. Y eso nos llevará a que exista una Feria del Libro de Murcia 2.019.

13. Para acabar con la feria no quiero olvidar preguntarte algo. Quizás sea lo más importante… ¿lloverá?

Pues antes tenía una facultad debida a unas cosas que me hicieron en el quirófano y podía predecir con tiempo, algunas veces con una semana de antelación que estado de tiempo tendríamos. Peo te aseguro que no lloverá, Me apuesto el bigote que lleva conmigo 45 años. Ufff cuánto tiempo. Los tres días imposible, nunca ha llovido tres días en Murcia.

14. Bueno, cambiemos un poco el ángulo de visión y hablemos de ti. ¿Quién eres?

Un loco muy cuerdo, eso está claro, Una persona que ha vivido mucho y muy rápido, que me he equivocado infinidad de veces, pero que he aprendido lo suficiente para no caer las tres veces en el mismo sitio, ni siquiera la segunda. Eso me da una seguridad en lo que soy, en lo que hago y en la forma de vivir, Vivo hoy, de ayer, ya te he dicho que muy pocas veces lo miro y el futuro, no sé si llegará, tampoco me importa mucho. Ya sé lo que hay después de la vida y estoy muy feliz con ello.

15. Conocemos tus éxitos recientes con Dentro:Intimidades o 50 Pensamientos, ¿vas a presentar nueva obra para la Feria?

No, no creo que a mi editor le de por meterme en un lío como ese en la feria, bastante tengo ya. Pero sí que hay algo preparado y fecha por determinar. Sigo escribiendo casi todos los días y leyendo a diario. Es la fuente de ingresos de la vida más importante, junto al cariño de tus seres queridos.

16. ¿Qué queda de ese empresario y hombre de negocios que fuiste una vez?

La buena cosecha donde siempre hay un buen vino. Queda todo, la experiencia, la sabiduría aprendida, el saber estar, el hacer las cosas cuando toca, el conocimiento de las personas, esa sí que fue la mejor universidad, y pasé por unas cuantas, pero la vida nos da de todo, hay que saber aprovechar y sacar siempre matrícula de honor.

17. Estás en el 99% de los actos culturales que se llevan a cabo en Murcia capital y casi en el resto de la Región ¿Tienes el bono bus o chofer particular que te lleva a todos sitios?

Jajaja, qué va, nada de eso. Es la gestión del tiempo la que me permite llegar a donde más me gusta. El tiempo, eso maravilloso tesoro que siempre se nos escapa de entre los dedos. Estoy jubilado y me faltan horas para hacer todo lo que me gusta. Y esos actos a los que te refieres, no me cuesta nada asistir, al contrario, los disfruto.

18. ¿Cuál es tu inspiración diaria?

La vida, Mari Carmen, mis hijos, ni nieto Lucas, tú.

19. Si tuvieras que eliminar algo de tu vida, ¿qué eliminarías?

Absolutamente nada, no cambio ni una coma, si algo cambiara, no estaría contestándote estas maravillosas preguntas. Y eso no tiene precio.

20. No íbamos a terminar esta entrevista ni mucho menos sin la pregunta fija de nuestro blog. ¿Qué te hace llorar y qué te hace reir cada día?

Llorar, madre mía, casi todo me hace llorar, soy muy sensible, aunque no de esa imagen. Y me gusta llorar donde sea, no me guardo los sentimientos, no tiene sentido. Llorar es de humanos, unos de los títulos de mis relatos. Y reír, de mí mismo, me río de mí. Me río conmigo, me río contigo me rio de la vida, de un buen chiste, de un chiste de Víctor Mirete, me encanta reírme. Ten en cuenta que sigo siendo más joven que tú, aunque mi DNI no sea fiel a mi corazón.

 

P.D: Me gustaría cerrar esta entrevista con un deseo. Espero y le pido a la vida que me haga llegar a los cuarenta igual de bien física y mental que está él a los sesenta.

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comments (3)

  1. Cuando dos amigos se unen en la vida para conseguir un fin común, suelen ocurrir estas cosas.
    Desprenden cariño y sinceridad. Te admiro Víctor y sabes porqué.
    Gracias por dejarme contar cosas de mí que nunca hubiera dicho delante de mi abogado.
    Nos debemos un par de gintonic.
    Un fuerte abrazo

  2. IcueManCT , Charmaine

    Unos locos mu cuerdos , estos dos payotes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros