Reseña de Coltán

29 julio, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
29 julio, 2018 Jesús Boluda

Reseña de Coltán, de Alberto Vázquez-Figueroa

Título: Coltán

Autor: Alberto Vázquez Figueroa

Editorial: Ediciones B

Año: 2008

Páginas: 308

Género: Thriller

Calificación: 

Sobre el autor

Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) es un autor con más de cien obras en su haber. Empezó en el mundo literario en 1953, con apenas catorce años, y desde entonces su vida ha estado ligada a las letras. Hijo de un exiliado de la guerra, pasó su infancia con su tío en el Sáhara español. Este fue el que comenzó a proporcionarle libros de aventuras para leer, y quien le inyectó el género literario en vena. Volvió a Tenerife para estudiar, trabajó como profesor de submarinismo y buceo con Jacques Cousteau. Con el dinero que ganó se fue a Madrid y se tituló en periodismo. Trabajó como corresponsal de guerra, recorriendo los focos más peligrosos del panorama mundial, y también tuvo su espacio en televisión con Miguel de la Quadra-Salcedo. Es inventor, posee varias patentes basadas en la desalinización por gravedad, tecnología creada por él mismo. Además fue el precursor de publicar de forma simultánea sus obras en papel y en descarga gratuita. Su filosofía en este aspecto es que quien se lo descargue nunca hubiera comprado su novela, así que prefiere que le lean gratis a que no lo lean. Así, el lector lo mismo la próxima vez se decide a comprar un libro, aunque no sea suyo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sinopsis de Coltán

Los miembros del consejo de administración de una compañía norteamericana reciben una amenaza de muerte de un terrorista islámico. La consigna es clara, deben devolver en forma de dinero el daño que han producido y el beneficio que han conseguido gracias a la guerra de Irak. Si no lo hacen, morirán todos, uno a uno. Por otro lado, un desalmado líder de una organización opuesta al régimen castrista en Cuba recibe un encargo que le devuelve a la acción tras su retiro. Y por último, una chica iraquí, aspirante a terrorista suicida, es abandonada en el país enemigo. Perdida, pues se ha dedicado en los últimos años a prepararse para volar en mil pedazos y llevarse las almas de un buen puñado de infieles, se cruza con una anciana que tiene más que contar de lo que en principio parece, y que será su tabla de salvación.

Reseña de Coltán

Quizá suene romántico, o tal vez egoísta, pero durante un buen puñado de años no he querido leer las novedades de Alberto Vázquez-Figueroa. No porque no me apeteciese, sino más bien todo lo contrario. Alberto fue el escritor favorito en mis años adolescentes, donde devoré con fruición todo lo que tenía escrito hasta entonces, y que ya era bastante. Recuerdo con cariño el hecho de reservar una buena parte de mi humilde asignación semanal para comprar los libros de este escritor que un periódico tuvo a bien sacar en entregas semanales, privándome de otras inversiones como las máquinas recreativas o los helados en el parque con los amigos mientras mirábamos a las chicas pasar.

Poco a poco me fui separando de la obra de Alberto, buscando otros destinos más “oscuros”, así que, aunque he ido siguiendo su trayectoria e incluso he continuado comprando sus libros, no me había atrevido a volver a leerlo hasta ahora. Y, maldita sea mi alma negra, no debía haberlo hecho. Lo tengo en un pedestal como persona y como escritor, y este libro ha hecho que ese pedestal se tambalee.

Antes de nada, y por aclarar términos, debo explicar que el coltán es un mineral muy codiciado, pues se usa en teléfonos móviles, ordenadores y en toda la tecnología que lleve consigo una pantalla. Además también tiene uso en armas y en aeronáutica. El 85% de este material se encuentra en Congo.

Alberto sabe llamar muy bien la atención de los lectores, pues una buena parte de su obra es una denuncia hacia las grandes corporaciones, las guerras por intereses económicos (que son todas), las dictaduras o las conspiraciones. Estos temas son como la miel para los osos, atraen a los lectores a una luz deslumbrante en la que ver que el mundo está podrido, y donde todo tiene un precio. En Coltán hace uso una vez más de este estilo tan propio, y trabaja una mezcla de tres tramas donde la explotación del mineral parece casi la excusa, pues apenas se hace referencia y queda relegado a un ínfimo segundo o tercer plano. De ahí que, a mi modo de ver, sea un libro correcto, pero solo eso. No voy a hacer crítica del planteamiento de las tramas, pues este punto el autor lo tiene más que trillado, pero sí que quiero hacer una puntualización en los personajes, quienes en algunos pasajes pasan por ser poco creíbles, e incluso diría que demasiado traídos. El hecho de poner el peso de la historia en boca de ellos les resta fondo y credibilidad, y merma la potencia de la narración.

Cada una de las subtramas que propone el libro bien podían haber sido en sí mismas las protagonistas de su propia novela, pues tienen peso suficiente para ello. En lugar de esto se intentan entrelazar entre ellas, y no lo terminan de conseguir. Pensando a la vez que lo escribo, creo que quizá sea este el motivo por el que no me ha terminado de calar la novela, que ha querido contar demasiado y se ha quedado un poco corto con cada una de las historias. Aun así siento que posiblemente no termine de ser objetivo con el libro, y cuando uno espera demasiado, la decepción puede no ser real.

Así que me veo en la obligación moral de pedirte a ti, lector de El quinto libro, que me eches una mano leyendo el libro y contestando a este post, para sacarme de dudas ante la tesitura de si han sido demasiadas mis expectativas, o en realidad el libro no llega al nivel que debería.

Te espero.

Aquí tienes su web
www.vazquezfigueroa.es

,

Comments (2)

  1. Hola, a mi tampoco me convenció este libro. Fue lo primero que leí de él. Y ya no le he dado más oportunidades.

    • Jesús Boluda

      ¡Hola! Ante todo muchas gracias por tu comentario. Creo que deberías de concederle una segunda oportunidad. Tuareg te sorprenderá, León Bocanegra te llegará de la mano al desierto, y con la saga Cienfuegos viajarás en una de las carabelas que descubrieron América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros