Reseña de So long, Marianne

18 junio, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
18 junio, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Título: So long, Marianne

Autora: Pedro B. Breis

Editorial: Amazon

Año: 2017

Páginas: 330

Género: Drama, intriga

Calificación: 

Sobre la novela

“Novela recomendada por Amazon en 2017.”

Comprar novela

A unos meses de su muerte, en una España sumida en una confrontación mundial del Imperio de Occidente contra el Imperio de Oriente, Pablo descubre un oscuro secreto sobre su padre, que le lleva a un viaje emocional y a través del tiempo, en busca de Marianne, su amor de juventud, desaparecida en extrañas circunstancias. ¿Qué le pasó a Marianne? ¿Por qué su padre le ocultó la verdad sobre ella? Viejas heridas que se abren a la luz, despedazando un pasado roto por la incertidumbre y el dolor de la pérdida inexorable.

So long Marianne by Leonard Cohen

Crítica de la novela So long, Marianne

Si pudiésemos ver por el agujero de una cerradura las consecuencias futuras de nuestros actos como sociedad y como individuos, quizás nos pondríamos a cantar para olvidar de dónde venimos y a dónde vamos; lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Porque como dijo aquel conocido grupo pop de los ochenta: ‘dicen que el que canta su mal espanta’.

Podríamos hablar de lo exquisitamente embriagadora que es su prosa; de esa mezcla desenfadada, poética y aguerrida de su narrativa; de la agradable utilización de metáforas, símiles, aforismos y demás recursos literarios; o incluso de lo nostálgicamente placentero que resulta la coherente introducción que el autor ha hecho de numerosas referencias musicales, cinematográficas y populares del siglo XX y principios del XXI; pero de lo que más me apetece hablar tras leer este libro es de viajar.

La vida es un viaje. Un trayecto en el que la mayor parte del tiempo estamos en soledad y en competencia con nosotros mismos y con nuestro entorno. Durante todo ese recorrido vamos dejando atrás emociones que se materializan en forma de recuerdos, y todos ellos vienen transportados por una banda sonora que les acompaña hasta la muerte.

Es allí donde se completa la discografía de nuestra vida, donde se mezclan todos los sonidos para reconstruir el mapa completo de nuestro paso por el mundo: una consecuencia inequívoca de todo lo que hemos sido. Un disco que se graba en vida y que se reproduce una y otra vez en el ocaso.

Así de metafórico, existencial y metafísico me he quedado tras leer So long, Marianne. Cuando te adentras en un libro como este, sabes que va a ser una de esas novelas que te transportan a lugares recónditos de nuestra mente que no estamos acostumbrados a morar, un paseo por el cosmos inexplorado de nuestro pensamiento.

‘Cierra los ojos y sueña, y canta, y recuerda, y viaja…’ una portada que me inspira todo eso. Una portada hecha con mimo por Nina Minina. Diseñada con libertad, con fuerza, con sentimiento y con nostalgia. Como la historia que precede.

Pedro B. Breis es su radiante autor, hasta ahora desconocido, pero solo hasta ahora, porque pretendo saber más de él en adelante.

El quinto Libro

“UN LIBRO AZUL, AZUL COMO LA LLUVIA, AZUL COMO EL MUNDO DISTÓPICO EN EL QUE SE DESARROLLA ESTA HISTORIA A CABALLO ENTRE LOS RECUERDOS DEL PROTAGONISTA, LA MÚSICA Y LO REAL”.

Ya de inicio, la trama te coloca, de forma sutil y natural, en una Europa distópica (2042) marcada por la ‘Tercera Guerra Mundial’ como consecuencia de la suma de factores sociales, económicos y gubernamentales que no son nada desconocidos hoy día, es más, Pedro sabe bien utilizar nuestra rabiosa y crítica actualidad para crear la hipótesis futura de lo que podría llegar a ser el mundo; y lo hace con increíble credibilidad, contundencia y lógica. Llega a convertir su relato en una alegoría muy real del futuro inmediato de la humanidad. No obstante, la propuesta futura que el autor plantea empapa al texto de un rastro de esperanza gratamente alentador, casi onírico y melancólico. Los humanos somos capaces de lo peor, pero también somos capaces de reinventarnos, de sobrevivir, de luchar, de aprender y de rectificar.

Ante esas premisas también se ve abocado el protagonista, Pablo. Un hombre que no lo tiene nada fácil, que ha vivido a caballo en dos mundos, que ha sufrido la muerte desde el nacimiento y que ha perdido al único amor de su vida de la noche a la mañana, y casi al final de su vida, debe descubrir un secreto familiar. En el camino, Fernando, Ricardo, Marianne y otros tantos como Bowie, Cohen, The Beatlles, Neil Young, Oasis o Bob Dylan le acompañan en ese viaje por su recuerdo, en ese viaje de intriga y secretos, y en esa búsqueda de sí mismo.

En todo ese recorrido, Pedro aprovecha para hacernos reflexionar sobre el amor, sobre la vida, la evolución, la familia y sobre la cultura; creando una excelente fusión con los saltos de tiempo, la intensidad de cada personaje, la intriga suspendida y la profundidad de un lenguaje que parece un poema, una canción, una pregunta, o una respuesta a nuestra existencia.

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito recuerdo.”

Leer es un mecanismo que fortalece el alma y el intelecto, es un viaje que debe hacerse a bordo de vehículos como ‘So long Marianne’. Viajar es vivir, leer es viajar: no hace falta que diga el resultado de esa ecuación.

“CUALQUIER HISTORIA PUEDE SER UNA CANCIÓN, INCLUSO LA NUESTRA”.

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros