Reseña de Juvencia, la maldición de la eterna juventud

25 junio, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
25 junio, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Juvencia, la maldición de la eterna juventud

Título: Juvencia, la maldición de la eterna juventud

Autor: Luis Miguel Sánchez Tostado

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 440

Género: Aventuras/ Fantasía

Calificación:

Sobre el autor

Luis Miguel Sánchez Tostado (Jaén, 1962) es historiador, criminólogo y un prolífico escritor que ya lleva 30 obras publicadas (en su mayoría ensayos históricos, aunque también cultiva el relato y la novela) que le han hecho merecedor de una quincena de premios a lo largo y ancho de la geografía peninsular. Con Juvencia, la maldición de la eterna juventud, su tercera y galardonada novela, Sánchez Tostado nos transporta en el tiempo a las primeras expediciones españolas en el continente americano, allá por los primeros decenios del siglo XVI, esplendoroso paraíso en el que el choque de culturas vino acompañado de buenas dosis de violencia, sometimiento, explotación y la persecución de fantásticas leyendas.

Reseña de Juvencia, la maldición de la eterna juventud

Corre el año de Gracia de mil quinientos y sesenta. El Gran Gualas, un trovador ciego con un buen puñado de formidables experiencias en el zurrón, deleita a su público con la legendaria historia de la búsqueda de la Juvencia, o lo que es lo mismo, la fuente de la eterna juventud en el recién descubierto Nuevo Mundo. Relata sus años mozos, aquellos en los que fue escudero del insigne caballero don Iñigo de Velasco, y bajo el mandato del gobernador Juan Ponce de León, emprendiendo la búsqueda de un mito que, quizás, sea más una maldición que una bendición. Casi quinientos años después, unos huesos y unos extraños enseres llegan a las manos de la antropóloga Brenda Lauper, la cual vivirá una inesperada aventura mientras la CIA y los masones tratan también de dar con la ansiada localización de la fuente de la vida eterna.

En la parte de arriba he clasificado Juvencia como novela de aventuras y fantasía, que lo es, pero no es menos cierto que esta novela amasa algunos géneros más. Sin duda es una novela histórica, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, y además es un thriller contemporáneo al más puro estilo Dan Brown, con profesores, antropólogos y organizaciones secretas persiguiendo un descubrimiento, un sueño, que puede poner patas arriba nuestro mundo. Sánchez Tostado se desenvuelve como pez en el agua con esta historia de múltiples localizaciones, épocas y personajes, ofreciendo una espectacular y exótica aventura que entretiene a la par que instruye. No son pocos los datos reales y las curiosidades sobre el mundo indiano pre y post colombino que contienen sus páginas, sus pinceladas sobre la vida cotidiana de exploradores e indígenas en el siglo XVI, así como los hechos históricos (convenientemente novelizados, como es obvio) que nos ofrece la lectura de esta entretenida novela.

A destacar, aparte del excelente manejo de una historia grande y ambiciosa, el soberbio trabajo de documentación por parte del autor. Personalmente, también como historiador especializado en Historia Contemporánea y de América, me ha parecido una delicia la meritoria narración llevada a cabo en primera persona por el citado Gualas, el trovador ciego. Ya no es solo la cantidad de términos y frases de la época que emplea, que es ingente, también por la forma de expresarse que tienen los personajes, el relato del propio cronista, la autenticidad que trasmite el conjunto no tiene precio. Quizás esta parte de la novela pueda echar para atrás a algunos lectores, al principio puede resultar algo compleja su lectura, sin duda diferente, pero con el paso de las páginas, cuando te acostumbras a esta “voz” casi cervantina, se convierte en lo mejor de la novela.

Los capítulos situados en el presente son dinámicos y con ritmo de puro thriller, aportan ese punto de conexión entre nuestro mundo y el fantástico, de leyendas quebrantando el océano del tiempo. Estos episodios carecen de esa aura mágica que Sánchez Tostado logra con los hechos acaecidos en el siglo XVI, presentan algún que otro topicazo dentro del género, pero mantienen el interés y el tipo en todo momento. Aquí aparecen una serie de personajes curiosos (algunos más estereotipados que otros), entre los que destaca la nombrada Brenda Lauper la cual, junto a Gualas e Iñigo, se llevan los mejores momentos de una historia con chicha que, en contra de lo que pudiera parecer una vez tienes entre manos el grueso volumen, se lee con una gran y adictiva fluidez (cuatro días me ha durado, no digo más).

Juvencia, la maldición de la eterna juventud es una historia de amor, una aventura fascinante que trasciende el tiempo, un paseo por arrebatadores lugares, por leyendas centenarias donde la realidad se resquebraja para dar paso a la magia. Mi enhorabuena desde aquí al autor por los éxitos cosechados (y los que estén por llegar), no hay duda de que con esta novela se ha hecho buen merecedor de su óvolo.

Web oficial de Luis Miguel Sánchez Tostado

Alfonso Gutiérrez Caro

Padre, profesor de historia, cinéfilo y devorador de novela negra y de ciencia-ficción. Autor de las novelas Defecto de fábrica, Universo salvaje y La sangre no salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros