Reseña de ‘Que la ciudad se acabe de pronto’, de Trifón Abad

Autor: Trifón Abad

Editorial: Malbec Ediciones

Paginas: 80

Género: Relatos (suspense y terror)

Bio autor

Trifón Abad López (Murcia, 1979). Licenciado en Ciencias de la Información y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Residente en Murcia.
Periodista y publicista, actualmente dirige la Agencia de Publicidad TRF Comunicación y participa en ponencias y formaciones sobre marketing digital para empresas y asociaciones profesionales. Ha trabajado como redactor de prensa diaria, coordinador de diversos medios editoriales, subdirector de revistas de estilo de vida, responsable de comunicación corporativa, entrevistador o corrector, entre otros oficios. Como escritor ha sido Premio Clarín de Cuento, así como finalista del Premio Cosecha Eñe y de una edición del certamen ‘Creajoven’ de Murcia

Un libro de cuentos, un libro de relatos de terror, con suspense e intriga. Su autor, Trifón Abad, que debuta con este libro, nos ofrece unas tramas a través de estos cuentos originales que engancharán al lector desde el inicio.

‘La voz es el origen de toda disputa, sin ella reina la paz’. (El reino del silencio, Que la ciudad se acabe de pronto, de Trifón Abad).

Un libro de relatos sirve para contar, narrar y transportar al lector a varias historias a la vez a bordo de las dos manos con las que se sostiene el libro. La capacidad de condensar una gran o pequeña historia en pocas páginas, y que ésta permita al receptor descubrirlo todo y al mismo tiempo poner lo que falta, es lo que hace al escritor de relatos un mago de la brevedad. No es nada fácil, a veces es imposible y otras te quedas a medio camino.

Trifón ha conseguido reunir un buen número de relatos bien dispares, que actúan todos ellos como un solo ser viviente. Y eso es lo importante en el caso de antologías de relatos. Para leer en un libro una única historia, con unos mismos personajes, en una misma época y con una misma trama ya están las novelas. Pero al coger un libro de relatos quieres encontrar un mundo diferente, gente diferente e incluso estilos diferentes en cada cuento. En la antología ‘Que la ciudad se acabe de pronto’, así ocurre. Cada historia que acabas abre otra nueva. Pero cada una de ellas te conducen a un mensaje tan evocador como oscurantista que marca la cadencia y la continuidad de la obra. El autor, que debuta con estas historias de tinte misterioso y de terror, nos sumerge de lleno en los pasadizos siniestros y rápidos de la condición humana. Y lo hace creando multitud de escenarios antagónicos, escenas llenas de contrastes y personajes complejos. Dentro de esa tesitura, vemos como utiliza de forma subliminal ese juego con la realidad y la ficción que hace divagar al lector en su imaginación.

La correcta gramática y el minucioso léxico empleado por el autor, demuestra la avidez lectora que atesora, influenciado, a tenor de lo leído por grandes del género como Bradbury, Poe, Borges, Cortazar, etc. Además, su prosa elegante y expositiva deja patente su oficio de periodista. En ocasiones descubrimos partes de sus cuentos cuasi como una crónica de sucesos, y aunque hay cuentos o pasajes que dejan un pose intrascendente en su final, ya que carecen de uno de esos típicos giros o sorpresas que acostumbran utilizar los relatistas, la intención del autor parece ser la de crear una sensación aérea en el lector. Es algo así como un tren que no va a ninguna parte pero que pasa por todos sitios. Y lo consigue. De repente te montas en ese tren y vas pasando vagones con historias diferentes, con personajes y escenas bien cuidadas y diseñadas. Y al final, el humo que se desprende desde la locomotora que arrastra todos esos vagones no es otro que el de una psique inexplorada del ser humano, dejando un rastro de decadencia, de desolación y de corrosión en la lectura y la imaginación del lector. Son esas cosas que pasan inadvertidas para no descubrir que realmente somos animales extraños.

Así pues, el global del libro es un resultado literario muy recomendable para aquellos que les guste navegar durante una o dos tardes por esas once historias que nos hacen reflexionar y estremecer.

Enlaces de interés

Comprar Que la ciudad se acabe pronto