Reseña de Annobón

12 marzo, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
12 marzo, 2018 Jesús Boluda

Reseña de Annobón, de Luis Leante

Título: Annobón

Autor: Luis Leante

Editorial: Harper Collins

Año: 2017

Páginas: 320

Género: Novela histórica

Calificación: 

Sobre Luis Leante

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, España, 1963), se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Murcia y durante mucho tiempo ejerció de forma vocacional la enseñanza del latín en academias e institutos rurales. A los veinte años publicó su primera novela, Camino de jueves rojo, un drama rural que se desarrolla en la posguerra española. En 2007 ganó el Premio Alfaguara por su novela Mira si yo te querré. Por entonces ya tenía publicada una decena de libros, pero fue este premio lo que le dio fama internacional y lo consagró definitivamente como escritor. También ha escrito libros de relatos y literatura juvenil, y es el ganador de la XXIV edición del Premio Edebé Juvenil con Huye sin mirar atrás

Sinopsis de Annobón

La novela arranca con la investigación que un escritor lleva a cabo a raíz del hallazgo de un cadáver de mujer momificado en una localidad de Colliure, en el sur de Francia. A partir de esta noticia el narrador hace la reconstrucción de unos hechos casi desconocidos que ocurrieron en Madrid y Guinea en los años 30 y 40 del siglo pasado: la noche del 14 de noviembre de 1932 Restituto Castilla, sargento de la Guardia Civil, asesinó con una navaja barbera al Gobernador de Guinea cuando visitaba Annobón, una isla de 17 kilómetros cuadrados, a tres días de navegación de la capital, donde Castilla había fundado una comunidad utópica que se regía por los principios de la República.

Una vez cumplida la condena, el abogado Pedraza se cruzará en su camino y la vida de ambos entrará en una vertiginosa sucesión de adversidades que afectará a todos los que están a su alrededor. Celos, dignidad, locura, mentiras y obsesiones en un triángulo amoroso en el que el miedo y el amor se confunden con frecuencia.

Reseña de Annobón

Enmascarada en un supuesto reportaje periodístico sobre la colonización española en el golfo de Guinea, Luis Leante monta una preciosa trama, utilizando a las hijas de los protagonistas como entrevistadas para contar la historia, añadiendo de esta forma tan sutil dos narradores diferentes, y dando por tanto dos puntos de vista a la misma historia. Otro dato curioso es el hecho de que la resolución de la historia principal queda clara en las primeras páginas del libro, pero este hecho no rebaja ni un ápice el interés por la novela, más bien al contrario, llega a servir de acicate para saber cómo llegar hasta ese final. En Annobón puedes encontrar misterio, historia, asesinatos, juicios, periodismo; un buen puñado de ingredientes que la convierten en casi inclasificable, pero que en El quinto libro la hemos enmarcado dentro de la novela histórica. Por la narrativa y el tema que toca, creemos que puede ser su lugar.

Es de ley destacar la gran labor de documentación por parte de Leante. Sin ir más lejos, el juicio a Restituto Castilla, uno de los dos protagonistas, es un maravilloso pasaje lleno de detalles que harán sentirte casi sentado en los bancos, presenciándolo. También este magnífico trabajo lleva consigo el regalo al lector de una visión global pero clara de la miseria de la posguerra, de los formalismos encorsetados de la época y de los diferentes tratamientos según el lugar de donde venías o el bando político donde te encontrabas. Héroe o villano, dependiendo siempre de los ojos que te miren.

A esta fantástica tarea se le une la habilidad del autor para recrear escenarios, catapultando a quienes disfruten del texto a la remota isla ecuatorial o al Madrid de los años cuarenta, y plantando el germen de la curiosidad por conocer un poco más sobre los acontecimientos de aquella época.

Escrita con prosa ágil y de lectura amable, entremezcla con pasmosa credibilidad realidad y ficción, y donde no sabrás si el personaje sobre el que lees ha sido real o fruto de la imaginación del autor. Diálogos donde se cambia de interlocutor de una forma tan sutil que apenas te das cuenta, y una estupenda sucesión de acontecimientos encadenados con continuas analepsis hacen de Annobón un libro muy apetecible, posicionando al lector como el más soberano juez, al tener las dos versiones de una misma historia.

Todos estos elementos son motivo más que suficiente para que desde El quinto libro recomendemos sin lugar a dudas su lectura.

Si quieres saber más sobre el autor y su obra, aquí tienes su web: https://www.luisleante.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros