Mesa redonda «La literatura murciana en España»

28 enero, 2018
Posted in BLOG, Eventos
28 enero, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Crónica de la mesa redonda «La literatura murciana en España»

El sábado 27 de enero, dentro de las actividades previstas durante la celebración de la jornada inaugural de la I Feria del Libro de La Alberca (evento organizado por la asociación Palin de creadores y artistas, Taller de Prensa y la Junta Municipal de La Alberca), tuvo lugar una interesante y estimulante mesa redonda que, bajo el título “La literatura murciana en España”, reunió a destacados autores de la región como Jerónimo Tristante (autor de la serie de novelas de Víctor Ros y de la reciente Nunca es tarde, ganadora del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla), Antonio Parra Sanz (creador del detective privado Sergio Gomes, protagonista de la galardonada al Libro Murciano del año 2015 La mano de Midas, y cuya última obra es la novela negra Dos cuarenta y nueve), Lola Gutiérrez (autora de destacadas obras como Entre bahías, Playa de Poniente-con la que fue finalista al Libro Murciano del año 2014-, y su última criatura literaria Virazón), Sergio Reyes (que cuenta en su haber las novelas El secreto de Zalamea y Mursiyya: El talismán del yemení, galardonada ésta última con el Premio al Libro Murciano del año 2016) y Manuel Comesaña (debutante en el mundo  literario con Mientras la naturaleza cura la enfermedad).

El acto, conducido con el ingenio y buen hacer propios del escritor (y compañero de El Quinto Libro) Víctor M. Mirete y el periodista Paco Hernández, orbitó en todo momento entorno al papel y el lugar de la literatura murciana dentro del panorama literario español, reivindicando su calidad e importancia, también la cantidad de autores murcianos que, tanto en el pasado como en la actualidad, luchan con ilusión para hacerse un hueco en el siempre complicado mundo editorial. Cada uno de los contertulios aportó su punto de vista sobre éste y otros puntos, algunos basándose en su dilatada experiencia en esto de las letras, otros en sus sensaciones y sueños por realizar. Todos coincidieron en que, aparte de lo dificultoso de un camino plagado de trabas tanto por parte de ciertas editoriales, librerías que no dan visibilidad suficiente a los creadores autóctonos o políticas insuficientes, escribir es una de las partes más hermosas e importantes de sus vidas, una ilusión que conlleva trabajo pero que trae multitud de satisfacciones.

Aderezado con un par de chistes de dudoso acierto (los #chismiretes marca de la casa de Víctor) y ante la atenta mirada de más de medio centenar de personas entre las que se encontraba el resto del equipo de El Quinto Libro, el acto fue llegando a su fin mientras Sergio, Jerónimo, Lola, Manuel y Antonio daban algunas pinceladas de sus últimas obras, destacando sus particularidades y puntos fuertes y animando al público congregado a seguir disfrutando de ese preciado bien que es la literatura. En definitiva, una mesa redonda amena con la que se pudo aprender y disfrutar de las distintas experiencias de estos grandes autores que, con la humildad por bandera, ayudan a mantener bien alto el nivel cultural de la región.

Los contertulios de la mesa redonda Sergio Reyes, Jerónimo Tristante, Lola Gutiérrez, Manuel Comesaña y Antonio Parra Sanz.

Los integrantes de El Quinto Libro con los escritores Antonio Parra Sanz (arriba) y Pedro Martí y Jerónimo Tristante (abajo).

, ,