Los libros electrónicos son bastante populares debido a su disponibilidad en formatos digitales. Los libros electrónicos exclusivos (libros electrónicos que sólo existen en formato digital) tienen la ventaja adicional de poder agregar elementos interactivos.
Al igual que todos los demás tipos de publicaciones, los libros electrónicos también deben revisarse. De hecho, los libros electrónicos pueden tener más problemas que requieren revisión debido a sus elementos interactivos. Hoy le enseñaremos cómo corregir su libro electrónico de manera integral. Al final de este artículo, sabrá qué buscar y cómo buscarlo.
Proceso paso a paso de revisión y edición de un libro electrónico
1. Realizar una verificación de hechos
La verificación de datos es lo primero que debe hacer al revisar su libro electrónico. La verificación de hechos se refiere a verificar que toda la información y los datos que has proporcionado en tu libro electrónico son correctos. Algunos ejemplos comunes de información y datos que necesita verificar son:
- Nombres
- fechas
- Citas
- Referencias
- Estadísticas
Para comprobar si ha proporcionado todos estos datos correctamente, debe leer su libro electrónico y compararlo con sus notas de investigación. La mayoría de los escritores tienen alguna forma de almacenar la información que encontraron durante la investigación. Eso es lo que se conoce como notas de investigación. Así que consúltalos y comprueba si los has utilizado correctamente.
Entonces necesitas contrainterrogar tus hechos. Es posible que haya encontrado cierta información de una única fuente. Para contrainterrogar esa información, es necesario encontrar otras fuentes que la corroboren. Si tiene éxito, genial, si no, entonces es hora de reevaluar esa información.
De esta forma, podrás verificar si tu libro electrónico proporciona la información correcta o no.
2. Compruebe si hay problemas gramaticales
Los problemas gramaticales son algo común en todos los escritos. Es muy fácil cometer errores gramaticales. Los errores comunes, como los de ortografía y puntuación, pueden ocurrir al azar, mientras que ocasionalmente pueden ocurrir problemas más sofisticados. Pero eso sólo es cierto para los escritores que dominan su idioma.
Si no es muy hábil escribiendo, entonces su libro electrónico puede tener muchos problemas gramaticales avanzados. Algunos ejemplos de problemas gramaticales avanzados son:
- Modificadores colgantes
- Modificadores fuera de lugar
- Errores de paralelismo
- Condicionales mixtos
- Mezclando formas comparativas y superlativas
Y muchos más. El problema con los errores gramaticales avanzados es que no parecen incorrectos a primera vista. Mire este ejemplo de un modificador fuera de lugar.
Sólo encontré cinco dólares.
¿Notaste el error en esta oración? Si lo hizo, entonces felicidades, pero si no lo hizo, eso no es inesperado ni es motivo para menospreciarse. La forma correcta de escribir esa declaración es esta.
- Sólo encontré cinco dólares.
O
- Sólo encontré cinco dólares.
En el primer ejemplo, existe confusión acerca de qué es “sólo” modificar. Pero en los ejemplos correctos podemos ver que “sólo” modifica el dinero. En (a) “sólo” se refiere a encontrar una ‘pequeña cantidad de dinero’ y en (b), implica que la persona encontró una cantidad de dinero muy específica (5 dólares).
Usar correctores gramaticales premium o contratar a un editor son dos formas de encontrar y eliminar estos problemas. De lo contrario, puede intentar leer su libro electrónico en voz alta para ver si puede detectar estos errores.
3. Verifique si hay problemas de legibilidad
Una vez que se resuelvan sus problemas gramaticales, deberá leer su libro electrónico para detectar problemas de legibilidad. Ahora bien, ¿qué son los problemas de legibilidad? Cualquier cosa que pueda suponer un problema para el lector a la hora de leer y comprender su libro electrónico es una cuestión de legibilidad.
Los problemas comunes son:
- Oraciones complejas
- Oraciones/pasajes largos
- Frases divagantes
- Uso de vocabulario poco ortodoxo.
- Uso de jerga técnica
- redacción ambigua
- Mal formato
Para encontrar estos problemas, necesita leer su trabajo en voz alta. O puedes pedirle a otra persona que lo haga, mientras tú simplemente escuchas. Si no hay nadie disponible, solo una herramienta de texto a voz que lea su libro electrónico en voz alta. Lo que se consigue con esto es que notarás muchas frases que son difíciles de entender o que no aportan el mismo significado que imaginabas.
Una vez que reconozca estos problemas, podrá corregirlos utilizando la técnica de parafraseo. Puedes parafrasearlos tú mismo, contratar a otra persona para que lo haga o puedes utilizar un herramienta de Parafrasear. Utiliza inteligencia artificial para reformular el contenido y resolver sus problemas de legibilidad.
La ventaja de utilizar herramientas de parafraseo es que son rápidas, precisas y pueden mantener tonos y estilos específicos. Por lo tanto, esto le ahorra mucho tiempo y esfuerzo.
En lo que respecta al formato, puede utilizar algunos lectores beta para recibir comentarios al respecto. Puede pedirles a sus amigos, familiares o colegas que le den su opinión y mejoren el formato de acuerdo con sus sugerencias.
4. Realizar una verificación de plagio
Por último, es necesario comprobar que su libro electrónico no contenga plagio. El plagio puede ocurrir en el trabajo de cualquier persona por accidente. Este es un fenómeno común conocido como plagio accidental. Hay varias razones por las que puede ocurrir, pero ese no es nuestro tema hoy. El punto de esta discusión es que el plagio realmente puede dañar su libro electrónico. Los editores pueden negarse a aceptarlo. Si lo publica usted mismo, ocupará un lugar muy bajo en las SERP, donde prácticamente no recibirá tráfico.
Por eso es necesario comprobar si hay plagio y combatirlo. Existen diferentes métodos para detectar plagio, pero ninguno es tan rápido y preciso como utilizar detectores de plagio. Hay una variedad de herramientas que puedes usar como Prepostseo.
Herramientas como ésta son buenas por las siguientes razones.
- Pueden detectar plagio parafraseado.
- Pueden identificar el texto plagiado.
- Proporcionan enlaces a las fuentes cuyo contenido fue plagiado.
- Son precisos.
Y hacen todo eso en un informe completo de plagio. Los libros electrónicos son muy largos, por lo que necesitarás utilizar la versión premium de un comprobador de plagio para poder comprobarlos de una sola vez. De todos modos, después de comprobar si hay plagio, puedes tomar medidas para eliminarlo. Puede eliminar el plagio mediante:
- Eliminar el contenido plagiado
- Citar las fuentes del contenido plagiado.
- Editando el contenido para hacerlo completamente diferente.
Y así es como puedes hacer que tu libro electrónico esté libre de plagio.
Conclusión
Entonces ahí lo tienes. Estos son los cuatro pasos para corregir y editar su libro electrónico. Algunas de estas cosas las puedes hacer por tu cuenta, como el plagio y la verificación de hechos. Otras cosas que necesitarás hacer con la ayuda de otros, como la gramática y la legibilidad. Al final de todo, habrás revisado y editado bastante bien tu libro electrónico.