Entrevista a Óscar Beltrán de Otálora
Hoy nos damos el gustazo de entrevistar a Óscar Beltrán de Otálora, finalista del VII Premio de Novela Cartagena Negra con su obra Tierra de furtivos.
Novela nominada a Mejor novela negra en Cartagena Negra 2023.
Visita nuestra sección especial dedicada al evento con reseñas y entrevistas a los nominados de las pasadas ediciones en: Cartagena Negra.
1. Bienvenido a El quinto libro y enhorabuena por esa nominación al premio Cartagena Negra. ¿Qué estabas haciendo exactamente cuándo recibiste la noticia?
Estaba trabajando en el periódico. Fue un subidón. Yo sigo la actualidad noir y conocía mucho Cartagena Negra. Me parecía algo increíble, casi una especie de broma de algún amigo. Que en Cartagena Negra se hayan fijado en mí, un recién llegado, me sobrepasa.
2. ¿Qué se siente siendo nominado, además con su primera novela?
Para mí es un orgullo tremendo. No me lo puedo creer. Si soy sincero, me emociona. Escribir es un acto solitario y, por lo menos en mi caso, repleto de dudas e incertidumbres. El recibir este reconocimiento ya es una compensación por todo el camino previo de escritura. Trabajar en una novela es muy placentero pero a la vez es una tarea complicada. Sobre todo, si piensas: a mí me encanta esta trama y estos personajes, pero ¿el lector pensará lo mismo? Por eso el ser nominado es un respaldo fabuloso, un empujón para seguir adelante.
3. ¿Por qué hemos tenido que esperar tanto para leer su primera novela?
Bueno, había hecho otros intentos pero en este caso se alinearon los astros. Nunca paro de escribir y de preparar historias, o bocetos de historias. Cuando acumulo suficiente energía y documentación e ideas me lanzo a escribir. Lo que necesito es que la chispa no se apague y le vea un sentido a todo lo que estoy contando. En Tierra de furtivos conseguí enamorarme de los personajes y crear toda la trama. Y que una editorial, Destino en este caso, lo publicase. Les estoy muy agradecido.
4. El escenario de los pantanos alaveses de Ullibarri resulta una pieza fundamental en la novela. ¿Siempre tuvo claro que la ubicaría allí?
Desde luego. Es un lugar de Álava que conozco muy bien. De pequeño, y ahora también, huía del fútbol y para hacer deporte me apunté a un club de piragüismo y llegué a competir. He remado miles de horas en el pantano para entrenar y hoy en día lo sigo haciendo, ya por placer. Me conozco todas las orillas de memoria y he pasado tanto tiempo allí que he escuchado cientos de historias increíbles y visto cosas maravillosas. Pero es un lugar muy especial.
De día puede ser hermoso pero por la noche todo cambia y es un escenario algo siniestro. Además, los embalses se construyeron sobre uno de los lugares en los que se produjo una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil y en las orillas, cuando el nivel baja, aparecen las casas de los pueblos sumergidos, antiguas carreteras y bosques que llevan años bajo el agua. Me gusta esa idea de lo oscuro que se esconde bajo la superficie de un pantano idílico.
5. ¿Cuál fue la chispa definitiva que incendió (nunca mejor dicho) Tierra de furtivos?
Los personajes. Son una mezcla de personas que he conocido e ideas que he fabulado. Sentía que tenían la fuerza para conectar una serie de historias reales con tramas que se me habían ido ocurriendo. Y también me inspiraron algunas imágenes procedentes de la actualidad.
En Tierra de furtivos, por ejemplo, todo empieza con un Ferrari calcinado en la orilla del pantano. Eso sucedió en la realidad, aunque en un contexto diferente al de la novela. Ese tipo de imágenes fue clave.
6. Cazadores furtivos, droga, menores, corrupción… ¿Queda algo de esperanza o el… ¿Queda algo de esperanza o el futuro es realmente preocupante?
Desde luego. En el mito de la caja de Pandora, cuando se abre el cofre que lanza sobre el mundo todas las maldades posibles, los dioses griegos han colocado allí también la esperanza para que que alcance a los hombres. Si no tuviéramos esperanza, no soportaríamos la dureza de este mundo. Me gusta ser optimista y pensar que podemos hacer mejor las cosas. La novela negra, además, puede tener ese punto de denuncia para sacar a la luz los problemas de la sociedad. Creo que esa de la sociedad. Creo que esa capacidad de mostrar el lado oscuro es una característica del género negro.
7. Uno de sus personajes abandona sus labores de escolta para convertirse en guarda forestal. En su caso, ¿Qué crónicas o artículos
escribió cuando al fin llegó el fin de las armas de ETA?
Escribí muchísimo. En los años 90 ya trabajaba en el periódico EL CORREO y me dedicaba a las noticias sobre terrorismo. Pero el día en que ETA anunció su fin escribí una pieza sobre los héroes anónimos que, con un trabajo callado y silencioso, habían permitido derrotar a los terroristas.
No solo hablaba de los miembros de las fuerzas de seguridad. También de los conductores de autobús que siguieron trabajando pese a que cada día les lanzaban ‘cócteles molotov’; de los escoltas que se jugaban el tipo en pequeños pueblos; de los amenazados que se negaron a pagar la extorsión de ETA; de los familiares de estos amenazados o de los policías que soportaron lo indecible… Hubo muchas personas valientes que desde el silencio colaboraron para alcanzar el fin del terrorismo.
8. Leyendo la novela a algunos nos entra cierto miedo por despertar fantasmas del pasado, los cuales creíamos olvidados ¿Existe realmente la amenaza de un resurgimiento del terrorismo en nuestro país?
Yo creo que no, aunque ha habido movimientos disidentes que han considerado que ETA hizo mal abandonando las armas. De eso hablo en Tierra de furtivos. Son grupúsculos minoritarios, muy radicalizados y sin un liderazgo. De todas formas, sí que defiendo que es necesario que no se manipule la historia y que quede claro quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos. Esa labor me parece muy pedagógica para la juventud que tuvo la suerte de no vivir aquellos años tan duros.
9. ¿Estás trabajando en nuevas novelas o proyectos? ¿Se puede contar algo sobre ellos?
Siempre ando con algo. Pero en ese tema soy algo supersticioso y no me gusta hablar de los proyectos hasta que no los he acabado. Solo enseño mi trabajo cuando he escrito la palabra fin en el primer borrador. Luego se lo paso a mis amigos de confianza para que me hagan una crítica feroz y vuelvo a empezar.
10. ¿Qué noticia le encantaría escribir algún día?
Pues para ser sincero, una que implique un trabajo de investigación tremendo y sacar a la luz algo que alguien quería mantener oculto. Creo en el periodismo de investigación de toda la vida, el clásico, aunque sea difícil ejercerlo. Cada día más. Otro tipo de noticias no está en mi mano poder contarlas. El fin de la guerra en Ucrania, por poner un ejemplo cercano, o el descubrimiento de una cura contra el cáncer. Me encantaría leerlas y cuanto antes, mejor.
11. ¿El pasado es un elemento del que no podemos escapar?
Somos quienes fuimos. El pasado nos condiciona por completo. Puede que nos tenga atrapados o que nos haya ofrecido lecciones sobre las que hemos cambiado y madurado. Pero su influencia es innegable. Eso no quiere decir que haya que vivir sin creer en el futuro o en la posibilidad de mejorar.
12. Para terminar, nos gustaría pasarte la nueva y flamante encuesta rápida de EL QUINTO LIBRO
• Una serie: Breaking Bad
• Una bebida: Según el momento, un Manhattan
• Un cómic: Todo Corto Maltés
• Un viaje que aún no has hecho: Las Vegas
• Una manía confesable: Odio las alturas. Tengo un vértigo enfermizo
• Un libro que te habría gustado escribir: América, de James Ellroy
Muchísimas gracias por su colaboración y enhorabuena por su nominación.
Gracias a vosotros. Menudo pedazo de blog habéis creado.
Fuente foto: El correo