Reseña de Superman: Hijo Rojo

12 junio, 2023
12 junio, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña del cómic Superman: Hijo Rojo

¿Y si la nave procedente de Krypton se hubiera estrellado en la Unión Soviética en vez de en Kansas? ¿Os imagináis a Kal-El cambiando las barras y las estrellas por el martillo y la hoz comunistas? Mark Millar (The Authority, Las aventuras de Superman), Dave Johnson (100 balas) y Kilian Plunkett responden a esta pregunta, dando forma a una de las historias más recordadas del Hombre de Acero.

Reseña de Hijo rojo

Como buen historiador, las ucronias siempre me han fascinado. Imaginar ese “y si…” en acontecimientos claves de la historia y sus posibles repercusiones es un ejercicio del todo fascinante. Los nazis ganando la II Guerra Mundial (y gobernando Estados Unidos y el mundo) en El hombre en el castillo de Philip K. Dick; Richard Nixon perpetuándose en el poder en Watchmen; el Imperio Romano reinando en nuestros días en Roma eterna… Y aquí tenemos a este Superman soviético, mano derecha del mismísimo Stalin, defensor y benefactor del estado comunista. Un Hombre de acero que decanta la balanza del lado ruso en la Guerra Fría. Pero, ¿es un Superman muy diferente del que conocemos?

Mark Millar nos mete de lleno en el principal conflicto de la segunda mitad del siglo XX, con su tensión política en escalada, sus intrigas diplomáticas y su eterno miedo a una hecatombe nuclear global. Desfilan por esta historia alternativa los clásicos personajes del universo Superman, desde Lois Lane a Lex Luthor, pasando por Jimmy Olsen o el mismísimo Batman, pero todos llevan una vida algo diferente… Aunque, en esencia, no difieren tanto del rol al que nos tienen acostumbrados. Cambia el contexto, no el corazón de los personajes.

Superman lleva un martillo y una hoz en el pecho en lugar de una S, habla ruso y se crió en un koljós, pero sigue manteniendo intactos los valores que hacen de él el héroe definitivo: honestidad, bondad, nobleza, generosidad, valentía y servicio. Vive para los demás, para ayudar y salvar a todo aquel que esté en peligro. Punto. Todo lo demás –el equilibrio de fuerzas del mundo bipolar, la OTAN y el Pacto de Varsovia, los arsenales nucleares…-, es algo que le rodea y condiciona irremediablemente, aunque su cometido inicial sea mucho más simple y desprendido.

Superman: Hijo rojo plantea un escenario mundial inédito en el que la figura del camarada Superman propicia el colapso del capitalismo, llevando a la expansión del comunismo y su supuesta teoría de la igualdad. Miedo, terrorismo, control (el Gran Humano, ese ojo que todo lo ve, está muy presente), los límites de la libertad… aparecen como inevitables daños colaterales en la explosiva construcción de esta utopía por parte del hijo de Krypton.

Una historia excelentemente escrita, que conjuga sorpresas con lugares comunes, plena de espectaculares y oscuras páginas que hacen recapacitar sobre el complejo mecanismo que mueve el mundo, el bien y el mal, la corrupción que conlleva el poder y la injusticia. Uno de los cómics imprescindibles de lo que llevamos de siglo.

“Eres lo opuesto a la doctrina marxista, Superman. La prueba viviente de que no todos los hombres son iguales”- Pyotr Roslov.

Sobre los autores

Mark Millar es un guionista de comics nacido en Escocia el 24 de diciembre de 1969. Millar es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como The Authority o Ultimate X-Men.

David Cornelius Johnson, también conocido como Dave «The Reverend» Johnson, es una artista de cómics conocido principalmente por las portadas que ha realizados para varios títulos de diferentes editoriales entre las que se encuentra Marvel y DC.

El dublinés Killian F. Plunkett es un artista con una larga experiencia en la industria de los cómics. Ha trabajado en varios proyectos de Marvel, DC y la serie Droids de Star Wars.

Título: Superman: Hijo rojo

Autores: Mark Millar (guion), Dave Johnson (dibujo), Killian Plunkett (dibujo).