La nueva literatura china

24 diciembre, 2022
24 diciembre, 2022 admin

Colección Miradas de Editorial Popular

Hoy queremos difundir y poner en valor la colección Miradas de Editorial Popular. Una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando caen en nuestras manos y que representa con fidelidad esa forma diferente de tratar al arte y a la literatura, algo que nos encanta difundir y apoyar desde El quinto libro.

En este caso, Miradas quiere ser una aproximación a la nueva literatura china; una puerta indispensable para conocer el tipo de literatura que se realiza en China y en otros países asiáticos, la cual no siempre encaja en los estándares occidentales debido a las lógicas barreras culturales o de las que se desconoce de su magia y talento simplemente por razones logísticas y de distancia.

Todos conocemos grandes clásicos del país chino: Sueño del pabellón rojo, Viaje al Oeste, Los bandidos del pantano; los cuales no siempre han terminado de llegar al gran público y cuando lo han hecho, en cierto modo han dificultado que otros autores o textos lleguen a Europa y sean debidamente aprecidados. Hay vida más allá de estos magníficos clásicos…

China es un país que está de moda. La reciente apertura a occidente y al capitalismo ha provocado que cada vez nos lleguen más elementos culturales de ese país. En cine, por ejemplo, las películas chinas son siempre un referente para los que amamos el cine independiente y esa particular forma y sensibilidad de narrar historias.

Esta tendencia se aprecia ahora también en la literatura, a través de textos contemporáneos, que combinan las tradiciones y cultura china con las nuevas tendencias globales que son del agrado de occidente. Además, muchos de estos escritores rompen ciertos estigmas a través de temas sugerentes e impactantes y del uso de estructuras narrativas muy innovadoras.

La colección Miradas está compuesto por 4 libros de relatos en los que en cada volumen tenemos la oportunidad de leer relatos independientes que representan el talento de nuevos autores hasta ahora desconocidos. De este modo, con cada uno de los libros que compone la colección se puede conocer a unos 10 autores aproximadamente, cada uno con su visión particular del mundo y su estilo propio.

La colección se compone de los libros:

Una forma sencilla y rápida de aproximarnos a la siempre enriquecedora cultura china. Algunos de los autores que encontraremos en Miradas viene precedido por el éxito en su país de origen, muchos han sido ya galardonados en premios literarios importantes de China. Por si fuera poco, y en un intento de conocer mejor a estos escritores, los relatos van acompañados de su biografías.

Algunos ejemplos que podemos encontrar son:

  • Tie Ning: Meimei nunca había visto las montañas
  • Cao Wenxuan: El estandarte de Huiwa
  • Bi Feiyu: Asuntos de familia
  • Mai Jia: Creciendo
  • Liu Yudong: Acompañando el carro de la tía Ma Lan
  • Wei Wei: Hermana mayor
  • Zhang Huiwen: Después de la tormenta
  • Han Song: Terminado
  • Han Dong: El grito del ciervo

La editorial Popular tiene un amplio catálogo, siempre innovador y con temáticas de todo tipo. Además de estar consagrada como una editorial de educación con gran experiencia como editorial de libros docentes.

En resumen, las nuevas manifestaciones culturales chinas, especialmente las literarias, están llegando a Occidente, con el espíritu de aunar tradición y mitología con temas modernos y actuales. En cualquier caso, una forma inequívoca de enriquecimiento a través de la valoración y comprensión de historias que vienen de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros