¿Cuántas fotocopias se pueden hacer de un libro?

18 noviembre, 2022
Posted in BLOG
18 noviembre, 2022 admin

A la hora de acceder a un texto, sea para estudiar o por simple lectura de placer, una de las alternativas que aparece como posibilidad para quienes necesitan hacerlo de forma más económica, es la fotocopia. No obstante, una de las dudas que suele aparecer en este sentido es la vinculada a la legalidad de fotocopiar o no un libro. Por eso, a continuación, hablaremos de cuántas fotocopias se pueden hacer de un libro en una copistería low cost para acceder a textos más económicos.

¿En qué consisten los derechos de autor?

Ciertamente, para poder responder a esta pregunta, es indispensable hablar del concepto de derechos de autor. Los derechos de autor son un código de normas que regulan el privilegio que un creador tiene sobre sus propias obras para explotarlas y para distribuirlas. En cada país, los derechos de autor funcionan de una forma diferente.

En este contexto, la mayor parte de los países se acogen a lo que se dio a conocer como el Convenio de Berna. En este se estipula que los derechos de autor se adquieren de forma inmediata al momento de crear la obra, independientemente de que sea una obra tangible o intangible. España en particular, sostiene que los derechos de autor perduran durante 70 años a partir de la muerte del autor.

¿Es posible fotocopiar un libro?

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, la ley de propiedad intelectual establece que una persona tiene derecho a utilizar una copia de un libro que ha adquirido de forma legal para uso personal. Esto quiere decir que entre esos usos está habilitada la posibilidad de hacer una fotocopia. No obstante, esta puede hacerse siempre que el uso de la copia sea personal y no lucrativo. Además, debe ser una copia privada. Para esto último, se necesita que la copia no tenga ningún uso lucrativo ni empresarial. Se entiende por copia privada a aquella que va a ser utilizada solamente en el ámbito personal, para el propio disfrute o estudio.

Por esto, no es posible reproducir material que está sujeto a los Derechos de Autor en Establecimiento Reprográfico sin Licencia y Autorización correspondiente como son las otorgadas por CEDRO. En este sentido, es posible realizar una fotocopia legal en un establecimiento que cuente con la licencia otorgada por CEDROS, para que la reproducción se haga de forma legal. No obstante, para que la copia pueda ser considerada como de uso privado y personal, lo que está permitido es hacer una única copia del libro, debido a que eso es lo que permite identificar que se hará un uso único de la copia y que no se utilizarán nuevas copias para obtener rentabilidad a partir de ellas.

Por todo esto, las personas que estén buscando hacer una fotocopia de un libro, tienen que tener en cuenta que solamente podrán hacer una y que, en muchos casos, deberán indicar que utilizarán la copia de forma privada y para su propio uso, disfrute y aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros