Fallece Asensio Piqueras Panadero

15 mayo, 2022
Posted in BLOG, Eventos
15 mayo, 2022 admin

Hasta pronto Presidente, hasta pronto amigo, hasta pronto Txentxo.

Asensio, de apellido Piqueras Panadero. Natural de Albacete, murciano de adopción, vino al mundo un par de veces. La primera hace 66 años, en 1956. La segunda hace 25, cuando tras 54 minutos después de pararse su corazón e incluso firmar su defunción, volvió a la vida. Cosas del carácter manchego murciano. Y es que Asensio es muchas cosas, pero, como él aseguraba siempre:

«Soy un enamorado de la vida. Curioso hasta el fin. Tozudo hasta conseguir. Tierno, sensible hasta el extremo».

El 14 de mayo de 2022, en temprana tarde, volvió a ese sitio en el que ya había estado, decidiendo que esta vez ya se quedaría un tiempo. Y es que un viajero como él nunca cuelga las botas hasta que encuentra ese lugar donde hacer la paz, donde encontrarla. Asensio respira ahora esa paz, esa merecida paz, en compañía de su hijo.

Asensio Piqueras ha hecho muchas cosas, más de las que probablemente recuerda y eso que tenía una memoria envidiable. Sin embargo era de esas personas que hacían mucho con poco, y en poco tiempo. De ese modo, aunque se haya despedido provisionalmente, su legado es ya tan alargado como relevante. Se marcha un tiempo, dejando atrás mucho y a muchos. Y es que Txentxo, como le gustaba que le llamasen en la intimidad, será recordado por miles de hijos. Y es que ha sido un padre para muchos de nosotros. Para todos los chicos y chicas de la Generación 16, de la Asociación Palin, de la Feria del libro de Murcia y los que a diario se han apoyado de su experiencia, vitalidad, cariño y amistad.

Asensio tenía un don para la gente, siempre cogía el móvil, siempre estaba cuando se le necesitaba y siempre tenía algún consejo preparado. Era y es un luchador, y probablemente sea de esas pocas personas que se marcha de la vida sin arrepentirse por no haber hecho algo, y eso, es sinónimo de haber exprimido la vida.

Una vida abrazada por su inseparable Mari Carmen Valcárcel, con quién brindó por el amor, y la culpable de que este ‘loco’ de las letras trajese sus maletas a Murcia y las deshiciese.

Cocinero, escritor, poeta, empresario, presidente de Palin, director de la Feria del libro de Murcia… en la prensa general podrán leer parte de lo más relevante que has hecho cultural y socialmente. Por eso nosotros queremos despedirnos de la persona, que era mucho más importante que cualquier dato biográfico que pueda leerse en crónicas. Las cosas sin tí serán distintas, pero seguirán siendo cosas.

Este fin de semana de mayo, nos has recibido, por última vez, con tu media sonrisa típica en el rostro, como si estuvieses durmiendo y escuchando mientras hablábamos de tí y de nuestras cosas. Casi parecía que ibas a volver a levantarte para decirnos: ‘Si yo os contara’. Los que te hemos podido conocer íntimamente sabemos que nos querrías riendo, felices y comentando la jugada. Los que hemos caminado a tu lado sabemos que tu viaje no acaba tras ese cristal, sino que empieza. Tu recuerdo ayudará a muchos a seguir levantando piedras y casetas.

Hasta pronto amigo, volveremos a vernos, volveremos a crear, a leernos, a escucharnos y a viajar. Allá donde estés no olvides nunca que:

“La suma de los factores alegra el producto”

,

Comments (3)

  1. Mari Carmen

    Muchas gracias al Quinto libro por este bonito artículo, por describirlo tan bien. Era y es la mejor persona que nos encontraremos en nuestro camino.
    Vuela alto Asensio Piqueras estamos orgullosos del cariño que te tienen.

    • admin

      Muchas gracias por tus palabras. Qué suerte tenemos de tenerlo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros