Reseña de Canción de amor definitiva

11 abril, 2022
11 abril, 2022 María Belmar

Reseña de Canción de amor definitiva, de Jorge Martí

Sinopsis de Canción de amor definitiva

Esta es la autobiografía de Jorge Martí, líder y cantante de la banda La habitación roja (LHR), una de las más importantes del pop-rock indie español. En ella nos relata cómo combina su vida profesional con su vida personal (“la vida, como un disco, tiene dos caras”):

 “Cambio de ánimo, de país y de profesión según las circunstancias. Un día estoy cantando sobre el escenario de un festival abarrotado de gente y al siguiente ejerciendo de enfermero en una residencia para pacientes con demencia y alzhéimer en Noruega. Esta doble vida, entre la música y la enfermedad, me obliga a ir y venir constantemente. Vivo entre dos mundos pero no encajo en ninguno, y todo parece estar siempre a punto de resquebrajarse. El escenario y el amor son una tregua, una burbuja a salvo de todo lo que me asfixia. Me he pasado la vida tratando de ser alguien más allá de mi casa para al final llegar a la conclusión de que lo que me importa es ser alguien en ella. Aquí es donde residen el gran amor de mi vida y mis hijas, y es donde sigo manteniendo intacta la esperanza de escribir algún día la canción de amor definitiva».

Mi opinión de Canción de amor definitiva

Uno puede tomar este libro pensando que va a ser una cosa, y resulta que tiene unas expectativas bien distintas a las que se había imaginado o preconcebido.

Y el resultado en este caso es de sorpresa y bastante positivo. ¡Tachán!, capítulo 0, algo inesperado. Noruega, una chica y una mirada. ¡Hala! el cantante ya te ha desconcertado: ¿pero este libro no iba a ir de un músico y de la formación de su grupo y supuestamente los entresijos de la industria musical?

Paciencia, paciencia, queridos lectores, que este es un libro inesperado que puede ser leído tanto por los fans y seguidores que lo conocen como líder del grupo de La habitación roja, como para aquellos que no sabían con anterioridad quién es Jorge Martí; porque él pone la voz de unas letras que han hecho eco en el panorama musical, pero también es la voz de un hombre que como cualquier ser humano, presenta con cierta desnudez las peripecias de su intensa, complicada y agitada vida, en un relato contado con mucho tacto e inundado de sensibilidad. 

Un chico de Valencia, guiado al principio por los gustos musicales de su hermano, y con la fuerza vorágine e incansable de la juventud, la ilusión y los sueños, acaba montando un grupo en L’Eliana con su mejor amigo. Absorbiendo las connotaciones e influencia de sus grupos de referencia en aquella época como Radio futura, The Smiths, R.E.M, The Cure, Ramones y, entremezclado con sus experiencias formativas y estudiantiles entre Erasmus, forja en esos años el inicio de su banda “La Habitación roja”, y de una relación amorosa con una Noruega, Ingrid, de lo que será en los próximos, la madurez de un grupo que se sustenta en el panorama musical español e internacional después de 27 años, y lo que es a día de hoy la consolidación de la familia que ha formado.

Puedes leer más reseñas de María Belmar en este enlace 

Por esa dualidad camina el libro de este cantante, guitarrista y autor, pero como la vida no es color de rosa, Jorge nos relata todos los contratiempos y la  trayectoria de ambos caminos, con sus tropiezos, sus caídas, sus decepciones, sus luchas, sus errores y sus aventuras.

Desde los festivales y altibajos del grupo, las sensaciones durante y después de un concierto, al desengaño con las productoras; hasta recorrer distancias kilométricas y largas horas de escala de avión en aeropuertos, recorridos solo de cuatro días en coche por el amor de su vida, sorpresas súbitas a las que hay que amoldarse y reaccionar con prontitud y paciencia, como las interferencias de las enfermedades que pausan planes y generan cambios en el estilo de vida.

Lo que perdura y estremece en este libro, y de una manera incansable (aunque el propio autor desvele sus quiebros o dudas en ocasiones), es la voluntad y pasión con que Jorge Martí lo hace todo, las ganas que pone en ello.

Siempre es fiel a su intuición, a sus ganas de seguir adelante, a la persecución de lo que cree que puede, quiere y debe ser, a pesar de las intrusiones, los obstáculos y los fallos; a su insistencia a no decaer para conseguir sus ambiciones y motivaciones, y a una constante toma de decisiones y por ende a sus consecuencias y aprendizaje. Y lo hace en los dos planos de los que hablábamos antes, el plano musical y el sentimental.

 He leído en una entrevista que le hicieron hace poco, que decía que ojalá el libro sirviera para que la gente se animara a poder hablar y abrirse al mundo con honestidad y debilidad sin avergonzarnos, ya que todos pasamos por circunstancias vitales a veces bastante complicadas y parecidas de las que nos cuesta hablar y destaparnos.

Yo también pienso con esta descripción anterior que hago, que el libro de Jorge Martí ha de empujarnos a motivarnos y realizar muchas cosas que nos dan respeto o miedo inicialmente, a considerar que toda ilusión o sueño no debe quedarse estancado si entre medias hay esfuerzo y dedicación constante, aunque los caminos sean difíciles y tenebrosos, y sobre todo, a creer en nosotros y saber que todo puede ser posible. Y a ese acto de valentía, mirando el lado positivo de todo lo recorrido y conseguido, te incita este autor de una forma indirecta con esta historia, la historia de su vida.

Entrevista a Jorge Martí

De esta manera, Martí crea una autobiografía cercana a los lectores, pues se expone y desvela con una naturalidad salvaje, dejando de lado máscaras y fachadas interpuestas, ya que muestra con un lenguaje sincero y transparente, tirando a la franqueza más absoluta y quizá dejándose pocas cosas en el tintero, llegar a crear un ambiente amigable durante todas sus líneas.

Seguramente en las palabras de Jorge Martí te resuena algo que hay en ti, que sientes por dentro o por lo que hayas pasado. Él se habla a sí mismo y te habla a ti:

“A menudo pienso que esa conexión con un determinado tipo de sensibilidades es la que establece la química de las relaciones personales, y que mostrarte tal como eres, sin tapujos, es la llave de la conectividad en las relaciones humanas”

Trata temas como la depresión, los estados emocionales inestables y fluctuantes, las preocupaciones excesivas, la debilidad. Se atreve a liberar ese peso contenido que corre por las venas de todos nosotros sin vergüenza, sin tabúes y fuera de todo estigma, entornando a las cosas su forma más liviana, más tranquilizadora y por lo tanto intentando normalizarlas.

Pero sobre todo, el hilo conductor de esta biografía, lo marca una historia de amor con todos sus matices, cuando bien podríamos decir que son dos:

Ingrid, su novia, su compañera de viaje, su actual mujer. La luz de sus letras:

 “ella sonríe de nuevo y me mira de una manera que ya sé a ciencia cierta que me inspirará para escribir montones de canciones”.

Su fuerza motora, su guía, su aliento: 

“Para mí, la grandeza del amor no reside en que sea correspondido, sino en la capacidad que tiene éste de hacerte acometer cosas excepcionales que a priori no te sientes capaz de hacer. Por amor mueves montañas, cruzas océanos, y todo lo haces de manera incondicional, a cambio de nada”.

Su grupo, La habitación roja, su naturaleza, su quimera, su don, su otra familia:

“Dicen que todo arte aspira a la condición de música. La vida es música, aire en movimiento. La muerte es el silencio más absoluto. Cuando las tinieblas acechan y uno no sabe a qué aferrarse, la música es ese amigo que siempre está ahí para escucharte”.

En concreto, el amor perpetuo por compaginar estos dos en consonancia, sin renunciar a tener que elegir entre uno de ellos:

“Me doy cuenta de que el compromiso con un grupo y la música es como el amor verdadero. O se quiere de verdad o se te ven las costuras. Es imposible fingirlo”.

Así que con esta escritura directa y audaz, y en un mundo que acontece últimamente trágico por todo lo sucedido estos últimos años, rodeado de una frialdad humana chispeante en algunas ocasiones, Jorge Martí viene a hipnotizarnos con este trabajo lleno de amor, sensibilidad, empatía y compasión.

Querido Jorge, en una de tus páginas, antes de un día memorable para ti y para ella, dices: “al menos voy a cantar la declaración de amor más bonita que le he escrito a Ingrid jamás «la segunda oportunidad»”.

Quizá  aquella canción fue el inicio de un canto y una melodía que ha generado con todas sus letras y todas sus palabras, lo que sería el esquema a esta conversión que has escrito, siendo hermosa aquella, y siendo la suma continua de la belleza que ahora con este libro obtienes, porque no cabe duda, de que has escrito con él toda una oda y, en conjunto, por supuesto, una canción de amor definitiva.

A modo personal, gracias también por dedicar tiempo a hablar y reflejar la otra parte que también eres, enfermero, y las alusiones que has hecho sobre “cuidar” (desde el punto de vista personal y profesional), con las que me he sentido identificada entre otras cosas, por pertenecer a dicha profesión:

“Me doy cuenta de que en no pocas ocasiones los profesionales sanitarios, nos convertimos en el único apoyo emocional para esas personas que pasan gran parte de su tiempo a solas” (…) “cuidar y ayudar a los demás es gratificante, claro, pero el desgaste es evidente, tanto a nivel físico como sobre todo emocional”.

“Empiezo a notar el peso de sentirme rodeado de enfermedad por todas partes. La música se me antoja más necesaria que nunca”. 

Sobre el autor, Jorge Martí

Jorge Martí Aguas, es nacido en Valencia, en L’ Eliana. Allí vivió, se educó y formó su grupo musical, aunque es natural de Riba-roja de Turia, de donde son sus padres y toda su familia. 

Es diplomado en Enfermería por la Universidad de Valencia. Ha ejercido esta profesión durante años combinándola con su ejercicio musical. En sus estudios, con 23 años hizo Erasmus a Noruega. Allí conoció a su esposa Ingrid con la que tiene dos hijas. Vive actualmente allí, en Molde, aunque como explica él, vive a caballo entre Noruega y España desde entonces.

En L’ Eliana forma su grupo musical en 1994, La habitación roja, con su gran amigo José Marco (batería), y en 1995 graban su primera maqueta.  Actualmente, después de casi treinta años, su discografía está completada con 13 álbumes y numerosos EP y singles.

Datos publicación

TITULO: Canción de amor definitiva

 AUTOR: Jorge Martí

EDITORIAL: Plaza & Janés editores (Penguin Random House)

PÁGINAS: 440

AÑO: 2022

GÉNERO: Novela autobiográfica.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros