Entrevista a José A. Jiménez Barbero

23 diciembre, 2021
23 diciembre, 2021 Paco Rabadán Aroca

José A. Jiménez Barbero nos convence de por qué leer su nueva novela La facultad

Entrevista de Paco Rabadán Aroca

“La vida de un policía no resulta nada agradable”

P: ¿Le parece que una universidad sea un buen escenario para una novela de corte policiaco?

R: Me parece un escenario ideal, ya que, por un lado, la universidad proporciona un universo de relaciones en el que pueden encontrarse prácticamente todas las pasiones humanas: amistad, celos, venganza, amor, odio, luchas de poder… Por otra parte, el escenario físico, sobre todo en determinadas universidades muy antiguas, como por ejemplo es la de Granada, resulta también muy beneficioso para crear cierto tipo de atmósfera que favorece sin duda la trama en una novela negra.

P: Describe un cuerpo docente más preocupado por su currículum que de su labor académica, ¿en realidad es así?

R: En muchos casos, quizá en la mayoría, sí lo es, pero no por culpa del docente, sino por el sistema en que nos vemos inmersos. La consolidación profesional nos exige mantener altos niveles de rendimiento investigador lo cual es absolutamente imprescindible si un docente desea promocionar.

Se nos llama PDI: personal docente e investigador, pero cada vez se va haciendo más grande la i de investigador y más pequeña la d, de docencia. Por ejemplo, la acreditación por ANECA para profesor titular, requiere un alto número de publicaciones anuales en revistas que deben hallarse en repertorios muy concretos. Quien controla el acceso a dichos repertorios, puede considerarse que tiene un gran poder en el mundo universitario.

P: Los detectives Salas y Reverte ya han aparecido en otra de sus novelas anteriores, ¿estamos ante unos personajes que serán recurrentes en su obra?

R: No podría decírtelo ahora. Es posible, incluso probable. El tiempo lo dirá. Si tienen más cosas que contarnos, y quieren hacerlo, puede ser que haya nueva entrega.

Particularmente, estoy convencido de que todavía nos queda conocer algo más de ellos.

P: ¿Existe la corrupción en el ámbito universitario?

R: Más o menos, igual que en otras instituciones. Donde existe el poder, y el ansia por obtenerlo, existe corrupción. Para la concepción de la trama me he basado en hechos reales que se han conocido a través de las noticias, acaecidos en distintas universidades españolas y europeas. Hablamos de plagio de tesis, investigaciones fraudulentas, o desviación de fondos.

P: Usted fue policía, y lo dejó para dedicarse a la docencia, ¿alguna vez se ha arrepentido de esta decisión?

R: Alguna vez, en una ocasión muy puntual, jejeje. Pero se me pasa rápido, te lo puedo asegurar. La vida de un policía no resulta nada agradable. Es un mundo muy duro, mucho más de lo que la gente pueda pensar. De todas formas, cuando dejé la policía recalé en la asistencia como enfermero, durante más de ocho años, y de ahí finalmente di el paso a la docencia, por lo que no supuso un contraste tan grande.

P: ¿Dónde podemos conseguir el libro en Alcantarilla?

R: En cualquier librería, previa reserva. En stock, me consta que actualmente se encuentra en CARLIN, junto a la plaza Adolfo Suárez.

 

La facultad, una novela de drama e intriga editada por Dokusou Ediciones y que debes leer sin remordimientos, o con ellos

José Antonio Jiménez-Barbero

(Barcelona,1975) Reside en Molina de Segura, aunque vivió varios años en Alcantarilla, donde aún permanece parte de su familia. Tras varios años como agente de policía, y después enfermero especialista en salud mental, actualmente ejerce como profesor en la Universidad de Murcia.

Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes.

Dirige varias líneas de investigación sobre ese tema. Basadas en la amplia experiencia profesional y académica atesorada a lo largo de esos años, sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática.

Sinopsis de La facultad

Han transcurrido dos años desde que Augusto Salas y Carmen Reverte esclarecieran una serie de crímenes cometidos en el prestigioso colegio Francisco de Asís. En la actualidad, ya retirados de la Policía, dirigen una exitosa agencia de detectives ubicada en el centro de Murcia. Su rutina se ve alterada cuando reciben el curioso encargo de resolver el asesinato de un famoso catedrático de Psicología.

En esta ocasión, Salas y Reverte deberán adentrarse en el opaco mundo universitario para investigar un extraño crimen aparentemente dormido. Pronto descubrirán que la víctima, Rodrigo Blatt, escondía un turbio pasado en el que se entremezclan tramas de corrupción, sexo y luchas de poder. Pero sus pesquisas podrían haber puesto muy nervioso a alguien de la propia Facultad que desea que la muerte del profesor continúe siendo un misterio, y que no dudará en matar para conseguir su propósito.

Datos publicación

Obra: La facultad

Autor: José Antonio Jiménez Barbero

Editorial: Dokusou

Páginas: 293

Año: 2021

Género: Policiaca

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros