Mejores editoriales autoedición

12 febrero, 2021
Posted in BLOG
12 febrero, 2021 admin

Las 5 mejores editoriales de autoedición

Desde el punto de vista de la cultura, los últimos años en España están siendo complejos. La cultura siempre ha sido un sector complicado, permeable a las decisiones políticas —las cuales no suelen mirar, en general, a la cultura— y a las fluctuaciones del mercado. En estos últimos tiempos asistimos a la proliferación de una gran cantidad de artistas y escritores independientes. Algo está pasando en España: son muchas las personas que se animan a adentrarse al mundo de la escritura.

Siempre se ha dicho que en nuestro país hay más escritores que lectores, quizás sea cierto, y quizás esto sea uno de los motivos que cambie la concepción de este sector, de este negocio.

En primer lugar, las editoriales tradicionales cada vez son más reacias a apostar por nuevos talentos o escritores poco conocidos. No lo olvidemos, las editoriales son empresas y tienen el objetivo, loable, de maximizar sus ventas y, en última instancia, satisfacer las necesidades y las expectativas de los lectores.

Por este motivo, cada vez hay más empresas dedicadas a ofrecer servicios editoriales. Algunas de ellas consiguiendo resultados extraordinarios y publicaciones de gran calidad. No hay editoriales buenas o malas por contemplar la autoedición o no, en realidad, debemos buscar que el resultado final, el libro, sea de buena calidad o no.

Existen muchas, pero aquí os dejamos algunas de las mejores editoriales de autoedición.

Las 5 mejores editoriales de autoedición

Las 5 mejores editoriales de autoedición
Editorial Letra Minúscula
Letrame
Círculo Rojo
Caligrama
Universo de Letras

Editorial Letra Minúscula es líder de la autopublicación.

La diferencia entre los diferentes servicios que ofrece radica en que les otorga a los autores el control total sobre sus ventas.

La actual situación económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías vienen promoviendo sostenidamente una práctica editorial perfecta para autores independientes: la autoedición.

Autoeditar un libro garantiza a los escritores el control total sobre el proceso creativo a cambio de una pequeña inversión que se puede recuperar muy rápido.

¿Sabías que se puede autoeditar un libro digital y venderlo a través de empresas como Amazon con tan solo unos pocos clics? Entérate aquí.

Editorial Letra Minúscula

Editorial Letra MinúsculaEsta editorial de autoedición se lleva el primer puesto porque les otorga a los autores el control total sobre sus ventas.

En Letra Minúscula puedes publicar tu libro en papel a un costo muy competitivo, con la mejor relación calidad-precio del mercado.

Letra Minúscula defiende tenazmente el ebook, alternativa ideal para convertir a un autor independiente en best seller.

Cuando publicas en Amazon con ellos recibes las claves de la cuenta para saber cuánto has ganado en tiempo real y realizar los cambios que quieras en tu libro sin explicar nada a nadie. La mayoría de las editoriales de autoedición no te dan semejante ventaja.

Esta característica hace que Editorial Letra Minúscula sea la empresa de referencia en autopublicación en Amazon.

Otras editoriales ofrecen servicios de publicación en packs cerrados de precio fijo, pero Letra Minúscula te permite elegir los servicios editoriales que necesites: corrección, portada, maquetado, etc.

Su servicio de atención al cliente es excelente: responden con rapidez tus consultas y te hacen sentir acompañado durante todo el proceso de edición de tu libro.

Letrame

Letrame editorialLetrame se especializa en corrección ortotipográfica, pero también ofrece paquetes con otros servicios como diseño, maquetación, distribución e impresión.

Organiza concursos de escritura anuales donde premia a sus autores destacados en los géneros lírico, romántico, juvenil, infantil, ensayo, crecimiento personal, novela negra y muchos otros. Editar con ellos es condición obligatoria para participar de sus concursos.

Círculo Rojo

Círculo Rojo editorialCírculo Rojo es una editorial pionera en autoedición. Surgió como alternativa para autores independientes a las editoriales tradicionales.

Se la conoce por haber recibido premios en certámenes literarios de España y por su intervención en eventos culturales. También realiza concursos anuales para sus propios autores. Círculo Rojo paga sus regalías mediante una plataforma exclusiva.

Posiblemente la mejor empresa de autoedición de España. Además, desde El Quinto Libro estamos muy contentos y satisfechos con el trato recibido en todo momento por Círculo Rojo. De hecho, nuestro primer libro de relatos (Distopía: volumen I) lo publicamos con esta editorial y el resultado fue tan satisfactorio como placentero. Nos ayudaron en todo momento y nos asesoraron para alcanzar un resultado espléndido. 100% recomendable.

Caligrama

CaligramaCaligrama no es una editorial de autoedición propiamente dicha, sino un sello de «publicación personalizada» perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, una multinacional de renombre en el mercado, propietaria de Lumen, Debolsillo y otras marcas muy conocidas.

Universo de Letras

Universo de letras editorialEste es un caso parecido al anterior, Universo de Letras es la plataforma de autoedición asistida de Planeta, conocidísima editorial tradicional. Opera mediante la plataforma Lantia Publishing.

Entre sus servicios encontramos corrección, valoración profesional, impresión y distribución, ofrecidos mediante packs cerrados, combos preestablecidos que incluyen lo necesario para publicar una obra literaria.

El maravilloso y desconocido mundo de la autoedición de libros

La cultura siempre ha sido un sector complicado, sometido a los vaivenes del mercado y a las decisiones políticas que ignoran muy a menudo «lo cultural» en sentido amplio.

Pero en estos últimos tiempos vemos que surge una gran cantidad de artistas y escritores independientes. Algo está pasando: son muchas las personas que se animan a adentrarse al mundo de la escritura.

¿Será que el mercado por fin se ha decidido a echarnos una mano a los escritores? ¿Será que la solución al problema cultural del libro empieza a resolverse favorablemente por iniciativas privadas?

Sin dudas hay algo de esto en el nuevo panorama editorial en el mundo hispano.

Lee esto antes de publicar tu libro

Se dice que hay sobrepoblación de escritores. Podría ser, pero ese no es el foco de la cuestión.

Si eres escritor independiente, esto es lo primero que debes tener claro: las editoriales tradicionales son cada vez más reacias a apostar por nuevos talentos o escritores poco conocidos.

No lo olvidemos, las editoriales son empresas y tienen el objetivo de maximizar sus ventas para satisfacer las necesidades y las expectativas de los lectores (¡y de los inversores!). Entonces, si no eres un autor conocido, tú no eres negocio para ellos. Acéptalo.

Autoedición: un gran invento moderno

La autoedición no es precisamente una idea extraordinaria, es más bien una dosis de pragmatismo puro.

Si tienes una impresora y un ordenador ya estás listo para editar tu libro en casa. Es obvio que un libro casero no tiene toda la calidad que puedes esperar de una edición tradicional.

Pero indiscutiblemente imprimir tu libro en casa te hace saltar el abismo que existía hasta hace unos pocos años entre ser un escritor inédito y cumplir el sueño de publicar.

Ahora imagínate que en vez de enfrentar tú solo todo el proceso de edición decides pedir ayuda a una organización de personas con la misma inquietud que tú: publicar libros de manera independiente con calidad.

Las editoriales de autoedición son equipos de profesionales que suman sus esfuerzos para ofrecer servicios de alta calidad a los autores independientes eternamente postergados por editoriales tradicionales.

Con toda seguridad, los miembros del staff de una editorial independiente han pasado las mismas penurias que tú para publicar. Nadie conoce mejor que ellos las claves para hacer libros de máxima calidad invirtiendo solo lo necesario.

¿Qué hacen las editoriales de autoedición?

Hoy los escritores, en su gran mayoría, son capaces de escribir personalmente su libro en un ordenador sin pasar por el manuscrito a bolígrafo. Pero casi todos necesitan ayuda en las otras etapas del proceso editorial: maquetado, corrección, diseño de portada, difusión, etc.

Aquí es donde entran en juego las editoriales de autoedición: te ofrecen ayuda en todas aquellas etapas de la edición que no sabes resolver por tu cuenta.

A diferencia de las editoriales tradicionales, las de autoedición tienen una clientela selecta. Así pueden ocuparse detenidamente de cada libro ayudando al autor a optimizar hasta el último detalle para editar una obra perfecta.

En esta manera de editar, el autor financia la edición con inversiones precisas (que se recuperan fácilmente y con creces) y la editorial no asume riesgos.

Las editoriales de autoedición son mejores que las tradicionales

infografía autoedición libros

Hay muchos motivos que abonan esta afirmación. Elegimos uno solo: en una editorial de autoedición puedes editar un libro sobre el tema que tú quieras, sin restricción alguna.

Las editoriales tradicionales concentran su volumen de ventas en unos cuantos títulos, diez, veinte, cien, según el tamaño de la empresa. Apuestan a la venta segura y solo venden clásicos, autores consagrados o temas de última moda.

Si tú no entras en esa terna, olvídate de publicar en una editorial tradicional.

Pero si publicas en una editorial de autoedición puedes enfocarte en un nicho muy específico, dirigir tu libro a un tipo de público preciso y venderlo en todo el mundo.

Quizás tu tema venda pocos libros en un territorio particular, pero la suma de todas tus ventas en cada país representará un volumen de ingresos muy tentador para cualquier autor.

Este fenómeno se conoce como «long tail» o «larga cola» y es característico del conocimiento diverso y fragmentado de la sociedad actual.

¿Cómo elegir la mejor editorial de autoedición?

Según los formatos que ofrece

Una buena editorial de autoedición es aquella que conoce bien el mercado de los ebooks. El ebook resuelve uno de los principales problemas de todo autor independiente: la distribución.

En las librerías físicas no hay lugar para autores autopublicados, el negocio ya está copado por las editoriales tradicionales.

Pero vendiendo ebooks te olvidas de competir en un escaparate y siempre tienes un stock ilimitado de libros listos para venderse en cualquier rincón del mundo.

Quizás no estás familiarizado con este formato, pero además de ofrecerte una edición tradicional en papel (obviamente), una buena editorial de autoedición siempre te ofrecerá vender tu libro en ebook y te ayudará a pasar de novato a líder en ventas.

Si publicas solamente en papel, las probabilidades de tener éxito con tu libro son mucho más bajas que si publicas conjuntamente en ebook. Es la pura realidad y lo mejor que puedes hacer es abandonar los prejuicios y publicar en ebook tú también.

No es verdad que sea un formato complicado, eso dicen las editoriales tradicionales para no perder ventas en formato físico.

Según la flexibilidad del servicio

Recuerda que la idea primordial de una editorial de autoedición es ayudarte en lo que tú consideres necesario para publicar.

En este sentido la mejor editorial de autoedición es aquella que te deja tomar a ti hasta la última decisión sobre tu libro. Al fin y al cabo tú eres el que va a firmarlo y tu firma es tu marca, el principal capital que tienes como escritor.

Una editorial de autoedición te asesora y te ayuda a tomar las mejores decisiones, pero no debe imponerte nada. Muchos autores independientes se quejan de los packs cerrados de servicios que los obligan a gastar en ítems que podrían resolver por su cuenta.

El colmo de la intromisión se da cuando publicas tu libro en una editorial de autoedición y tienes problemas para cobrar las regalías, te hacen padecer demoras inexplicables o te escatiman la información sobre las ventas. Algo así nunca te sucederá con una editorial de autoedición seria.

Según el área de cobertura

Ahora que el teletrabajo es cosa de todos los días hay muchas empresas que brindan servicios editoriales globales. Se acabó eso de que solo puedes editar con una editorial de tu país.

Si la editorial de autoedición que contrataste se toma en serio su trabajo podrá ofrecerte un buen servicio por el mejor costo sin importar en qué parte del mundo vives.

Desde España te pueden ayudar a publicar en México, en Estados Unidos, en Colombia o en cualquier otro país, ya sea que elijas hacerlo en ebook o en papel.

Autopublicar mi libro hoy

Con este artículo quisimos romper barreras, derribar mitos y borrar estigmas respecto a las ediciones de autor. ¡Usa esta información con sabiduría!

Ahora que tienes todas las cartas sobre la mesa y conoces tus nuevas posibilidades como autor, ¿no crees que es hora de tomar el asunto en tus manos y autopublicar tu libro hoy?

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con la autoedición? Cuéntanosla dejando un comentario más abajo.

, ,

Comments (5)

  1. Ana María

    Muy buen artículo. He autopublicado con varias editoriales de la lista y me quedo con Editorial Letra Minúscula. Las demás no me dieron las contraseñas de la cuenta de Amazon y solo me facilitaron un acceso a una plataforma propia. ¿Cómo sé que los datos de las ventas que hay ahí son verdaderos? Mejor verlos uno mismo en el lugar donde se vende la obra. Para mí es fundamental no ceder el control sobre mi libro a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros