¿Cómo publicar tu libro: online o con una editorial?

9 febrero, 2021
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9 febrero, 2021 admin

¿Cómo publicar tu libro: online o con una editorial?

Has pasado meses de días intensos y noches en vela, has creado una obra tan original como personal… Y, ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Te encuentras con la cuestión práctica de cómo publicarlo. Dado que es muy difícil atraer la atención de las editoriales tradicionales, puedes optar por la autoedición. Aquí tienes el dilema de autopublicarlo online o con una editorial. Te explicamos las ventajas, inconvenientes y posibilidades específicas de cada opción.

Ventajas e inconvenientes de la autoedición online

En el formato digital, los principales aspectos positivos son:

  • Costes (casi) nulos
  • Múltiples herramientas online gratuitas para crear e-books paso a paso
  • El libro se puede corregir en cualquier momento y lanzar otra versión

Las desventajas de los e-books son:

  • Las acciones promocionales son más limitadas

Marketing de autoediciones online

En el caso de los libros en formato electrónico, los medios digitales son perfectos para publicitarlos. Utiliza las redes sociales, pero no publiques solo mensajes promocionales. Crea un blog si no lo tienes ya y dedícale tiempo para escribir reseñas elaboradas, contar noticias interesantes para tu público, etc.

En el portal de ventas que hayas escogido, escribe una sinopsis que atraiga al lector potencial. No te dediques alabanzas: la sutileza y la elegancia son clave para conseguir ventas.

Ventajas e inconvenientes de la autoedición en papel

En papel, las principales ventajas son:

  • Más posibilidades de promoción
  • Llega al público que se resiste al formato digital

Las desventajas de la autoedición física son:

  • Edición con ejemplares insuficientes/sobrantes
  • Costes por tu cuenta

Marketing de autoediciones impresas

En el caso de que hayas optado por publicar en papel, las presentaciones de tu obra en persona son fantásticas. Puedes rentabilizar el marketing offline si das a conocer tu libro en asociaciones, librerías, foros y diversos eventos. Da charlas, entrevistas o publicítalo en las redes sociales.

Reparte folletos diseñados como una pequeña muestra del libro. Así llamarás la atención y harás que el público desee leer más. Las ferias son ideales para este tipo de acciones porque los visitantes suelen ser lectores que quieren descubrir novedades. Despliega todo tu encanto con un trato amable y cercano, habla de tus motivaciones para escribir el libro e interésate por las personas con las que dialogas.

Derechos de autor y regalías

Es importante distinguir entre propiedad intelectual y royalty. El primer concepto se refiere a los derechos de autor y el segundo, a lo que cobras por cada ejemplar vendido, que también se llama regalía. Te recomendamos encarecidamente que, antes de compartir o publicar tu libro, lo inscribas en el Registro de la Propiedad Intelectual. Puedes hacerlo online en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Las regalías dependen de las condiciones de la distribución de tu libro. Puede ser a través de una plataforma de ventas (como Amazon) para formato digital y en papel, o incluso una cadena de librerías, en el caso de libros físicos. Los royalties en plataformas de autoedición dependen de varios factores. Suelen oscilar entre un 35 % y un 80 % para el autor, y no son negociables. Por otra parte, hay asociaciones que te permiten poner tus libros a la venta sin coste alguno, aunque no suelen tener mucha salida.

Coedición

Si decides publicar tu obra con una editorial, hay una modalidad intermedia: la coedición. Publica la editorial y los costes y los ingresos son compartidos. Se encargará del ISBN y la distribución, aunque te aconsejamos que mires con lupa el contrato para asegurarte de que te compensa. Asesórate siempre con profesionales de confianza antes de firmar las condiciones.

Corrección

Te recomendamos que encargues la corrección del libro a un profesional para detectar las erratas, las faltas de ortografía, la puntuación errónea, las estructuras gramaticales incorrectas o los calcos. La publicación independiente no está reñida con la calidad. La relación escritor-corrector puede ser larga y fructífera.

Este subsector está en crecimiento. Se estima que, al menos, un 7,9 % de los libros con ISBN se han autopublicado. Esperamos que encuentres tu nicho de mercado y te vaya muy bien.

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