Novela, cine y chicas del gángster en Cartagena Negra

6 septiembre, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Novela, cine y chicas del gángster en Cartagena Negra

Cómo la madera se sirve del barniz, los miembros fundadores de El quinto libro -Jesús Boluda, Cristóbal Terrer, Víctor M. Mirete y Alfonso Gutiérrez- se pintaron de negro en Cartagena, con algún toque colorido y hawaiano, para departir sobre cine y literatura negra en la tercera jornada de la ya V Edición del fantástico festival literario Cartagena Negra.
Fotografía Manuel Acosta
Desde los orígenes, en 1900, con la primera adaptación cinematográfica negra (Sherlock Holmes Baffed), hasta nuestros días, con La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo, la novela negra y el séptimo han estado íntimamente ligados. Entre medias, los años 40-50, esa época romántica y pulcra en la que ya empezaba a despuntar la crisis moral y los personajes cargados de cinismo, estuvo colmada de grandes clásicos como El sueño eterno (Howard Hawkes), El halcón maltés (John Huston) o Perdición (Billy Wilder). La decadencia de los años 60, el renacer en los 70 con el Neo-noir y filmes como Chinatown (Roman Polanski) y El padrino (Francis Ford Coppola), reconducieron el género hacia el cine negro contemporáneo, marcado por títulos como Pulp fiction (Quentin Tarantino), Seven (David Fincher), L.A. confidencial (Curtis Hanson) o Fargo (Hermanos Coen).
Fotografia Manuel Acosta
Una charla que pronto se extrapoló al público y en la que pudimos abordar diversas perspectivas y temas como las el cine negro español en donde  tomaron protagonismo títulos como Celda 211 (Daniel Monzón), Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen), El Crack (José Luis Garci), Tatuaje (Bigas Luna) o Días contados (Imanol Uribe). Las series y el posterior despegue de los canales streaming ocuparon otro importante hueco en la charla, recorriendo un camino que empezaba Twin Peaks y se hacía mayor casi una década después con míticos shows como Los Soprano o The Wire y que hoy nos lleva a títulos como The Killing, True detective o Gigantes.
Fotografía Elena Campos Gómez
De soslayo, los guiños y referencias de las que se nutren cine y literatura, la generación visual de escritores actuales y un cierre con las recomendaciones más destacadas en cada una de las disciplinas comentadas, cine, series y literatura, de cada uno de los ponentes sirvieron para completar un acto con una participativa activa y numerosa recepción de público.
Fotografía Pedro Villanueva
La tercera jornada del festival prosiguió con la proyección de uno de los cortos finalistas del certamen de cortos Cartagena Negra, Le Blizzard (Álvaro Rodriguez Areny). Haciendo de telonero para la presentación de la novela Despiértame cuando llegue septiembre, de Mónica Rouanet, quien mantuvo una interesante y entretenida charla con el capo Antonio Parra.
Fotografía Manuel Acosta
El fin de fiesta se dio, como es costumbre en el festival, en los tablaos del café Mister Witt. Allí, entre cervezas y coloquios distendidos entre publico, participantes y organización tuvo lugar la entrega de premios oficial del Primer Certamen de microrrelatos El quinto libro. El segundo lugar fue para el microrrelato «Ajuste de cuentas», de José Luis Chaparro González, mientras que la autora logroñesa Natalia Gómez Navajas fue galardonada con el Primer Premio por su microrrelato «La chica del gángster». La propia Natalia leyó a los presentes su magnífico y duro relato.

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros