Antonio Mercero: ‘Temas como la corrupción o la desigualdad de oportunidades, dos fondos habituales de la novela negra, nunca serán corregidos’
Con motivo de las jornadas literarias de Cartagena Negra, El quinto libro pone en marcha el mes de agosto una sección de entrevistas a diversos autores que formarán parte del grandioso plantel de participantes en las mesas redondas y demás actos del programa. Queremos agradecer el gran interés y disposición que desde el primer minuto ha depositado en nosotros la organización de CTN con Antonio Parra y Francisco Marín como punta de lanza. Gracias a su confianza seremos uno de los blogs colaboradores del festival literario, participaremos en dos mesas redondas y haremos entrega del Premio anual de microrrelatos El quinto libro durante uno de los encuentros literarios de Mister Witt.
Hoy tenemos el placer de contar en la sección de entrevistas Cartagena Negra 2019 con el periodista, guionista y escritor Antonio Mercero.
¡La capacidad de la ficción para transformar conciencias es enorme!
1. ¿Es la novela negra un género que no caduca?
La novela negra es un género popular, siempre habrá lectores dispuestos a sumergirse en una intriga policiaca o a dejarse coger por la pechera para entrar en los mundos sórdidos que nos rodean. Es un género que no va a caducar.
2. ¿Vivimos hoy día tiempos de novela negra que favorecen al género?
Siempre los ha habido. En cualquier época que se tome en consideración hay injusticias sociales y zonas de penumbra que el escritor puede alumbrar con su mirada. Desgraciadamente, temas como la corrupción o la desigualdad de oportunidades, dos fondos habituales de la novela negra, nunca serán corregidos.
3.¿Qué crees que has aportado con tus obras al Noir actual?
Yo aporto una protagonista transexual, algo que resulta innovador dado que los transexuales suelen ser personajes secundarios tratados de refilón, de forma humorística o incluso folclórica. Yo abordo el personaje de Sofía Luna con total normalidad, pero sin esquivar las muchas minas que pisa un transexual en la sociedad de hoy.
4. Vemos como en los últimos años hay una notable reinvención del Noir. ¿Hasta dónde se pueden retirar los matices del género negro para que siga manteniendo sus señas de identidad?
Para mí el género noir es muy amplio, no hay unas tablas de reglas sobre mi cabeza cuando me pongo a escribir. Basta con que haya un crimen y alguien que lo investiga, y a veces ni siquiera eso es necesario. Pero ahora hay más escritores cultivando el género y es normal que surjan propuestas novedosas.
5. No solo la demanda, sino que la oferta de novela negra también ha crecido exponencialmente en los últimos años. Pero… ¿hay una década o décadas que consideras puede destacar en la historia del género?
Mi academia es el cine negro de los cuarenta y las novelas de Chandler y Hammet, pero tengo predilección por la reinvención del género que hace Patricia Highsmith en décadas posteriores, escarbando en la moral del asesino, siempre pintado como un hombre corriente.
6. ¿Crees que es imprescindible un buen crimen para construir una buena novela Noir?
Creo que no, se puede hacer un buen noir con un ambiente opresivo, con un personaje potente (bien el protagonista o bien el malo) y con un buen tema de fondo que invite al lector a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. Con alguno de esos ingredientes se puede escribir una buena novela negra. Si encima la trama en sí es buena, ya estamos hablando de una primera división en la que no siempre es fácil figurar.
7. ¿Es más importante el detective o el criminal en una historia negra?
Yo diría que es más importante el detective, porque suele ser el protagonista, pero todos los personajes tienen importancia, en especial el antagonista del detective, que en este tipo de novelas encarna el mal. Y ahora que las editoriales buscan hacer de una novela negra el inicio de una serie, el detective gana puntos porque es el hilo conductor de todas las historias.
8. ¿Crees que hoy día el cine y las series están más influenciados por la literatura o es al revés?
El cine y las series tienen más difusión y su impacto en el público es mucho mayor. La literatura sigue siendo minoritaria y siempre lo será. Incluso el mayor éxito literario del año reúne un número de lectores que trasladado a espectadores sería una cifra muy baja.
El gran generador de modas e influencias es el mundo audiovisual.
9. ‘Arcoiris negro’. Al amparo de esa antítesis, junto con Ana Ballabriga, Susana Hernández y Prado G. Velázquez, te veremos en Cartagena Negra. ¿Sobre qué tratará dicha mesa redonda?
Vamos a hablar de minorías, del colectivo LGTBI, de la importancia de la literatura para visibilizar a estos colectivos. Vamos a medir el índice de tolerancia de una sociedad que a lo mejor se quiere ver más guapa de lo que es.
10. Farmacia de guardia, Hospital central, Lobos… ¿Qué te llevó a salir del periodismo para ponerte a escribir guiones de TV?
Supongo que me cansé de escribir sobre la realidad tal cual es y me empezó a resultar más interesante la ficción, que no deja de ser una realidad inventada que a veces adopta tintes muy muy veraces. En la ficción acentúas o atenúas según te dicte tu sensibilidad o tu antojo, y hay un uso de la libertad que te convierte en un dios terrenal por unos meses. Es una sensación muy embriagadora.
11. También has escrito y publicado novelas.
He publicado cuatro novelas, las dos últimas policíacas, publicadas en Alfaguara, con una protagonista transexual que se llama Sofía Luna.
La cuarta muerte, La vida desatenta, El final del hombre y El caso de las japonesas muertas.
12. ¿Es posible erradicar los prejuicios, las discriminaciones sociales o los tabú a través del cine o la literatura?
A mí me gusta pensar que sí, que la capacidad de la ficción para transformar conciencias es enorme. Pero acabar con los prejuicios es un trabajo lento de demolición y cada uno tiene que ir quitando una piedra. La influencia no se aprecia a simple vista, pero está.
13. Hay una pregunta que queremos haceros a todos y aunque a priori puede parecer poco negra, nosotros realmente creemos que encierra la parte más oscura de cada uno de nosotros. ¿Qué te hace reír y que te hace llorar cada día?
Yo me río de mis torpezas y lloro con las desgracias ajenas. Lo más bonito de la risa y el llanto es cuando coinciden porque algo te emociona mucho.
Encuesta rápida de El quinto libro
Un color: el verde.
Una comida: la pasta con almejas
Una película: Eva al desnudo
Una canción: Moon River
Un lugar: cualquier rincón de mi infancia
Un libro: En busca del tiempo perdido
¿Un chiste?: Uno largo que no se pueda tuitear ni difundir por whatsapp. Uno cuya eficacia dependa de la gracia del que lo cuenta.
Puedes leer otras entrevistas de Cartagena Negra aquí