Entrevista a Júlia Díez

5 junio, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista a la escritora y bloguera Júlia Díez

«La comunicación es la base del ser humano, sin ella, estamos perdidos en el desierto».

Hablar de Júlia Díez es hablar de un huracán de ideas, de una mujer que rebosa energía y creatividad. No recuerdo una sola foto o texto suyo en redes sociales que no transmita trabajo o locura (entiéndase este término como sinónimo de pasión creadora). Eso sí, siempre bien acompañada de los suyos y de su gato.

Pero, ante todo, es escritora. Ha cultivado con frecuencia y éxito el género infantil y juvenil con obras como ‘El Cumhacht de Ethan’ (‘El Mundo de Ethan’ en su segunda edición), que actualmente se encuentra como lectura curricular en ocho escuelas catalanas. Le siguieron, ‘La increíble historia de Croma y Nube’, ‘Un botón entre caramelos’ y ‘El Tratado de las Puertas’. Todos ellos ilustrados por Iñaki Espi.

Pero también se adentra con asiduidad en el terreno de la ciencia ficción. Sin ir más lejos es ganadora de la  3ª Edición del Premio Operación Tagus (Grupo Planeta y Ámbito Cultural de “El Corte Inglés”), con ‘3027 – SUBLEVACIÓN’; siendo este el primer libro de la Trilogía de los ‘Elevados’.

Además, ha participado en diversas antologías de relatos con otros autores. Actualmente coordina la antología HELLVEN (ciencia ficción), de próxima publicación con Suseya ediciones, y la cual será objeto principal de esta entrevista.

La hemos amenazado con spoilearle el final de Juego de Tronos si no nos da exclusivas al respecto. Ya de paso aprovecharemos para conocerla a ella un poco mejor.

P: Hola Julia, antes de entrar en materia profunda, vamos a indagar un poco en tu psique, si te parece. Si tuvieras que elegir imperiosamente, ¿te quedarías con el cielo o con el infierno?

R: ¡Qué difícil! ¿Puedo quedarme con un poco de los dos? No puedo escoger, la verdad. Soy un poco de cada. De hecho, siempre simpatizo con el malo de la peli, bueno, siempre no, a veces los odio a muerte. Creo que todos tenemos una parte oscura que no mostramos y una clara que nos empeñamos en transmitir como única personalidad. Soy un poco Hellven, la verdad.

P: Una pregunta indiscreta. En redes sociales se te conoce como Julia Díez alias Pendragón. ¿De dónde viene ese alias?

R: Soy muy fan de las leyendas artúricas, de hecho, un hijo mío lleva el nombre de Artur en parte por eso. Soy más fan de Merlín, pero como siempre, me suelo quedar con el protagonista que hay detrás de quién nos deslumbra. En el fondo, soy una Pendragon, y estoy segura que tengo algo de Morgana que, aunque fuera hija de Igraine, al final, medio hermana de Arturo, y algo de Arturo. ¿Ves? Volvemos al Hellven.

P: Nos ha llamado la atención una cita de la novela Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll) que aparece en el encabezado de tu página web (www.juliadiez.com). Dice así: ‘la imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad’. ¿Cómo ven tus ojos la realidad?

R: ¿Cuánto tiempo tenemos? La verdad es que utilizamos nuestras fantasías para crear mundos donde se combata la injusticia o bien se plasme de forma tan cruda que nos quede claro a dónde puede llegar a parar la humanidad.  Es una gran frase que resume, en muchos casos donde la única manera de protestar o de dar a conocer alternativas políticas eran los libros.

P: En tu ficción podemos encontrar mucha literatura juvenil e infantil, pero también has frecuentado la ciencia ficción y la distopía de alguna forma. ¿Qué te aporta cada uno de los géneros? ¿Tienen algo en común ambos géneros?

R: La verdad es que disfruto mucho escribiendo infantil y juvenil. Creo que es una época donde la imaginación está rodeando toda nuestra mente de forma que, a través de los libros, se logra implementar el aprendizaje de la vida. Siempre he tenido la necesidad de transmitir a los más pequeños (y no tan pequeños) que todos tenemos algo en lo que realmente somos buenos, aunque haya alguien ahí que nos diga lo contrario. Sin embargo, siempre toco el género fantástico, aunque ahora, por ahí, hay algo de narrativa en el horno. La ciencia ficción me apasiona al mismo nivel. Creo que también tiene parte de fantasía, aunque se base en hechos científicos demostrables, por lo menos, sobre el papel, la combinación de lo fantástico con la ciencia me da tinta a chorros para crear mundos futuros fantásticos, unas veces, y desoladores otras, y perfectamente creíbles.

P: Recordando aquel verso de Pimpinela ‘¿A qué dedica el tiempo libre?’… ¿Quién es Júlia Díez cuando no está escribiendo o trabajando?

R: Pues una friki.

Cuando era jovencita era la chica rara que leía libros o cómics y siempre iba de negro.

Entonces era una Nerd. Ahora estoy de moda. Lo friki está de moda, y eso me alegra. Soy profesora de danza irlandesa y fundé la primera escuela oficial en España bajo las alas de la World Irish Dance Assotiation, Aires Celtes Maria Singal Irish Dance School. Otro día os explico el porqué del nombre de María, que es largo. Sigo bailando después de los años y enseñando, aunque la escuela la lleva una exalumna, Alba Galimany. Es mi pasión casi al mismo nivel que los libros. También soy una loca de los scape rooms. Formo parte de un grupo maravilloso: los “The legendary Drunken Unicorns Of Multiverse On Fire” y, también, una loca de Potter y de la Materia Oscura (Pullman). Leo muchísimo, me gusta ir al cine y al teatro y gasto mucho tiempo con mi familia, a la que adoro por encima de todo y por lo que lo dejaría todo si fuera necesario. No me da la vida para más, pero ya os lo digo, un poco hiperactiva, soy.

P: ¿Y cuando estás escribiendo, quién eres, en qué te conviertes?

R: A veces me meto de lleno en el papel y parece que lo que le está ocurriendo al personaje me ocurre a mí. Otras, simplemente observo y explico lo que veo.

P: Eres muy activa en redes sociales. ¿Crees que las redes sociales han ayudado a la humanidad, o todo lo contrario, van a acabar con ella?

R: Creo que las redes se deben saber entender y utilizar. Activa, muy activa, soy en Facebook (mis hijos dicen que soy una antigua), y algo en instagram. Twitter no me gusta nada, me estresa. Nunca se deben tomar como parte importante de la vida. Es una forma más de compartir inquietudes, gustos, noticias, con gente que no está a tu alcance debido a la distancia, pero no se debe convertir en parte importante de tu vida. La comunicación es la base del ser humano, sin ella, estamos perdidos en el desierto, y las redes son un botellín más de agua que hay que dosificar. Si lo bebemos de golpe, igual nos sienta mal. Es un arma de doble filo. A sorbos, mejor. Dicho esto, me gusta interactuar con gente de otros lugares. ¿Ayudar a los demás? No sé. Lo que sí sé es que es imparable.

P: Antes de entrar de lleno en la promoción de HELLVEN hagamos un inciso. Es una obra de ciencia ficción, pero algo me dice que huele mucho a distopía. ¿Por qué crees que las distopías se han puesto tan de moda en la literatura, series o cine?

R: El ser humano siempre se ha sentido atraído por el futuro, por el qué pasara. Por conocer cómo será la vida cuando ya no estemos. Las distopías son sociedades evolucionadas que parten de la nuestra, posibles futuros. Quizás sea un forma de sentirse parte de esto cuando ya no seamos más que polvo, pero la verdad es que nos apasiona el futuro porque es lo desconocido, lo que no sabemos y lo que tenemos oportunidad de formar.

P: ¿Cómo y con qué intención nació el proyecto Hellven?

R:  Nació de una conversación que tuve con una amiga. Hablábamos de las sociedades y el pensamiento de buscar la perfección en ellas, ¿pero qué perfección? ¿La tuya? ¿La mía? ¿La de ellos? A veces, lo blanco esconde el más negro de los pantones. Así nació Hellven, sociedades blancas que esconden toda su basura detrás de una foto de vacaciones en el mar.

P: 11 relatos con ilustraciones empaquetados dentro de un libro con una portada tremendamente llamativa. ¿Qué nos vamos a encontrar en esas diez historias?

R: Sociedades muy dispares pero todas creíbles, y algún homenaje. También algo de fantasía mezclada con la sci fi, steampunk, realidades virtuales, ciberpunk, un poco de todo.

P: Gerardo Alonso Zahonero ha sido el encargado de realizar todas las ilustraciones que acompañarán a los textos. Adelántanos algo de su trabajo.

R: Solo puedo decir de él que es un crack, y os invito a que os paseéis por su Facebook. Sobre el Hellven, ha ilustrado con maestría cada uno de los relatos, siempre guiado por los autores y ha sabido plasmar con sus lápices aquello que cada uno de nosotros queríamos transmitir. Es muy fácil trabajar con él. Eso pasa siempre que existe talento, y él lo tiene.

P: Óscar Fábrega, Sofia Rhei, José Antonio Fideu Martínez, José A. Bonilla Hontoria, Tony Jiménez, Gemma Solsona Asensio, Manuel Gris, Pepa Ma Os, Griselda Martín Carpena, Víctor Mirete y la propia Júlia Díez son los autores que han participado en esta antología. No sufras que no te vamos a poner en el compromiso de decirnos qué relato de los diez es el que más te gusta, pero sí te vamos a preguntar algo a colación. ¿Alguno de ellos te ha sorprendido más de lo que esperabas?

R: Ahora me dirás que soy políticamente correcta, pero te diré que todos tienen algo que te deja pensando un rato una vez los acabas, así que sería mentira si dijera que alguno me ha sorprendido menos que otro. No podría escoger uno. Creo que todos cumplen con creces las expectativas de la antología.

P: Holocentro, El espíritu de las navidades perfectas, La cura de la vida, Bajo tierra Memotec Morpheus o Neogénesis son algunos de los títulos de los relatos. ¿Qué tienen en común todos ellos y qué les diferencia?

R: En común, evidentemente, que son historias de cielofierno. Diferentes, sus sociedades y la temática a tratar. Os voy a invitar a leerlo para comprobarlo, ¿puedo?

P: Totalmente, no en vano, nosotros ya hemos podido leer varios relatos y tenemos que hacer un llamamiento: ¡Señores de Netflix y HBO, compren los derechos de estas obras y hagan más pronto que tarde la serie! Júlia, ¿cabe esa esperanza o ilusión en este proyecto o es una utopía pensar en algo así?

R: Pues mira, primero quiero que se venda mucho el libro y que guste tanto que cuando HBO, Netflix o Amazon Prime anuncie una posible serie, todo el mundo aplauda y la espere con verdadera emoción.

P: Lo que sí es una realidad es que se publicará en julio. Además, un lindo gatito me ha dicho algo de una tal Feria del Libro de Madrid y un tal Celsius 232… ¿Qué significa esto?

R: Bueno, se está trabajando la posibilidad de presentarlo, pero todavía no hay nada en firme. Lo que sí es seguro es que tendremos presentación tanto en Madrid como en Barcelona, y que irán cayendo más por todo el territorio. Vamos a llevar al Hellven a todos los rincones que podamos.

P: ¿Dónde y cómo podrán adquirirlo después los lectores que quieran tenerlo en sus estanterías?

R: En las librerías, de momento no hay previsión de formato electrónico.

P: Y ya para acabar, nuestra pregunta fija para todos los que pasáis por El quinto libro ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

R: La vida.

Encuesta rápida de El quinto libro

Un color: Verde

Una comida: Alcachofas a la brasa.

Una película: No podría. Mi lista es en horizontal, nunca en vertical, pero sí diré que veo todo lo relacionado con fantasía y ciencia ficción. Todo.

Una canción: Tampoco podría, pero sí os diré que amo a Imagine Dragons y a Florence & The Machine (me gustan mucho grupos más, muchos muchos, ojo), y que me acompañan muchas veces cuando escribo.

Un lugar: Edimburgo.

¿Nos cuentas un chiste?: Era un niño tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que la uña del pie gordo le servía de visera. (¡Qué malo, parfavar!)

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros