Clausura VII ELACT

27 abril, 2019
Posted in BLOG, Eventos
27 abril, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Clausura del VII Encuentro literario de autores en Cartagena (ELACT)

Dicen que siete vidas tiene un gato. Este año 2019 el ELACT llega a su séptima vida, pero algo me dice que este felino va a maullar muchos años más. Y es que si, como dijo Fito, catorce vidas son dos gatos (Antonio Parra y Paco Marín), aún les queda mucho por vivir.

Así pues, las jornadas del ELACT han clausurado hoy sus puertas en el ISEN Centro universitario de Cartagena con varios actos. Por un lado la mesa redonda denominada LITERATURA, ¿CALIDAD O MERCADOTECNIA?, moderada por Francisco Marín e integrada por los autores Ignacio Borgoñós, Lola Gutiérrez (ausente por motivos personales) y Víctor Mirete (miembro de El quinto libro).

Con la siempre certera conducción de un maestro en estas lides como es Francisco Marín, comenzó la tertulia, disertando sobre la necesidad de este tipo de actos dentro de la oferta literaria anual. Invitando a público y ponentes a reflexionar sobre ello.  Varios de los presentes en el público e importantes autores y amantes de la literatura de nuestra geografía como son Fernando da Casa, Manuel Acosta o David Zaplana expusieron sus opiniones al respecto. Dicha cuestión dio pie inmediatamente a una tertulia compartida entre los dos ponentes y el moderador, y la cual giró en torno a los dos aspectos que su título propone, Calidad y o mercadotecnia, estableciendo los nexos y diferencias que pueden encontrarse entre ambos conceptos, sin faltar las anécdotas y datos que el tema a tratar favorecía. Sin duda un tema capcioso y amplio que poco a poco fue encontrando multitud de caminos que invitaron al debate y a la participación de un público participativo e interesado.

Imposible resumir una charla que duró hora y media. No obstante, como aseguraron entre líneas los dos autores invitados: Nos movemos por pasión, y en nuestra moral personal queda el deber de tomar los caminos que creamos oportunos para encontrar nuestro hueco en la calidad y en la mercadotecnia literaria.

Con aún mucha materia que desgranar, y que sin duda asegura futuras mesas redondas, la organización dio paso a la clausura de las jornadas con la entrega del VII Premio de Microrrelatos ELACT “Lola Fernández Moreno”, con la presencia de la hermana de la homenajeada y el director de la principal empresa patrocinadora (MTorres) de las jornadas y del propio certamen de microrrelatos. Así pues, tras unas palabras emotivas e inspiradoras de ambos, Francisco leyó el acta y veredicto del premio, siendo el ganador de esta edición el calahorrano y residente en Madrid don Ernesto Ortega. Recibió el premio, en su nombre, su amigo y compañero Fernando Da Casa.

Como broche final al ELACT, a las 19’00 h., José Antonio Jiménez Barbero presentará su obra ganadora del Premio de novela Palin 2018 (El demonio escondido) en la librería Santos Ochoa, entidad colaboradora de estas jornadas.

Desde El quinto libro, queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento a toda la organización por seguir manteniendo vivos este tipo de encuentros, pues como ya se comentó en el día de hoy: el éxito es que se sigan haciendo y serviría de poco que no se hiciesen.

Cartel diseñado por Manuel Acosta

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros