Entrevista a José Antonio Jiménez-Barbero. Ganador del premio Palin 2018

5 abril, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Entrevista a José Antonio Jiménez-Barbero. Ganador del certamen de novela Palin 2018

Tras el fallo público realizado por la organización del Certamen de novela Palin 2018 el pasado 2 de Marzo en la Sala Ámbito cultural de El corte Inglés de Murcia, nos complace entrevistar en exclusiva al flamante ganador del mismo, el escritor José Antonio Jiménez-Barbero, con la obra que lleva por título ‘El demonio escondido’, que posteriormente será editada por Dokusou Ediciones.

Nuestra más sincera enhorabuena por hacerte con el premio y esperamos tener pronto esa novela con nosotros.

Por suerte, desde el quinto libro podemos decir que ya conocemos de forma personal y profesional a este barcelonés afincado en Murcia. Ha sido policía, karateka, enfermero y profesor en la Universidad de Murcia. Obtuvo el doctorado en 2013 con una tesis sobre la violencia escolar y los problemas de conducta en adolescentes. Pero además de todo eso es escritor y sus obras de ficción abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática, basada en su amplia experiencia profesional y académica (El niño que no quiso llorar, Memorias de un psicópata adolescente, los viajes de Ariadna, las desventuras de un padre novato…). De modo que es un tipo que sabe de lo que habla y de lo que escribe. Sin duda alguna, el tipo de personas y autores que nos gusta entrevistar en nuestro blog.

Y por eso, abrimos la entrevista con una pregunta que seguro sabrá respondernos:

  1. José Antonio ¿tiene usted al demonio escondido?

Hola Víctor. Buena pregunta. Estoy convencido, y así intento transmitirlo en mis obras de ficción, de que todos tenemos unos cuantos demonios ocultos. El trabajo de conocerse a sí mismo implica descubrir y aceptar esos demonios, sublimarlos y, si es posible, ponerlos a trabajar en algo positivo… como por ejemplo, crear una historia.

  1. Claro, la pregunta obvia tras ganar un certamen literario es ¿te lo esperabas? Por eso mismo no te la voy a hacer, y porque creo que se conoce más a un ganador por otras como: ¿dónde estabas cuando recibiste la noticia?

Me lo comunicó Raúl Gómez, editor de Dokusou, una tarde de Semana Santa. Estaba comenzando a disfrutar las vacaciones, así que me encontraba holgazaneando un poco frente al televisor, en el sofá de mi casa. No podía creérmelo, y recuerdo que me lo tuvo que repetir un par de veces. Ganar un premio literario, que un jurado tras leer y revisar cientos de manuscritos de calidad decida que tu novela destaca, es algo que resulta difícil de imaginar y de asimilar.

  1. ¿Quién fue la primera persona a la que se lo dijiste?

Mi mujer, que en esos momentos no se encontraba en casa (y que tampoco se lo creía al principio) y después, por supuesto, mi agente literario, María José de Miguel. Ella ha trabajado también mucho en esta novela, y probablemente no estaría aquí si no hubiera sido por su magnífica labor. Fue ella quien primero creyó en la historia de Augusto Salas y la que apostó por la novela desde el principio.

  1. Además de porque se ajustase a las bases del concurso, ¿por qué presentaste esta novela a un concurso como este?

Reconozco que no soy mucho de participar en premios por distintas razones, pero la decisión de comenzar a enviar a certámenes esta novela fue en parte estratégica. Suelo producir unos dos libros por año y como sabéis, es complicado darle salida editorial a todo –por ejemplo, acababa de publicar Los viajes de Ariadna- así que María José y yo decidimos moverla mientras tanto a través de Premios de ámbito nacional, mientras se iban publicando obras anteriores. Decidí enviar El demonio escondido al Certamen de novela Palin, por varios motivos: por un lado tenía la garantía de que era un premio totalmente transparente, sobre el que no existen sospechas de acuerdos previos con escritores ni nada parecido y por tanto mi novela iba a poder competir en condiciones de igualdad. Por otra parte, me atraía la idea de publicar con Dokusou, editorial emergente pero que cuida muy bien a sus autores y a la literatura, y que está realizando una labor muy potente para distribuir y posicionar todas sus obras. Es un doble premio, en realidad, que tu obra salga publicada con editorial Dokusou (que conste que no es peloteo…).

  1. Ganar un concurso implica una responsabilidad: para el jurado, para el ganador y para el público que va a volver a juzgar esa obra ganadora ¿te sientes responsable tras el veredicto?

Como con cualquier obra que publico, aunque quizá con esta mucho más ya que al ser ganadora de un certamen es posible que se generen determinadas expectativas. Solo puedo decir que, al igual que con el resto de mis novelas, no puedo garantizar a nadie que le vaya a gustar, pero sí que está escrita desde la libertad, el compromiso con el lector y con la literatura y el deseo de contar una historia intensa, amena, sincera y directa.

  1. El premio lleva consigo la edición de la novela por la Editorial murciana Dokusou ¿Para cuándo está previsto su lanzamiento?

De momento, por lo que me han comentado los editores, es probable que se publique en octubre de este año.

  1. Habitualmente sus obras tratan temas sociales muy conflictivos y delicados desde un prisma muy sincero y transparente ¿es esta obra ganadora otro soporte para esas críticas?

Cada escritor tiene su forma de ver la literatura, y suele estar muy ligada a su forma de entender el mundo. Aunque lo intentara, sería incapaz de escribir ficción sin tener en cuenta mi visión de la sociedad, y si lo hiciera, estaría estafando al lector. En realidad, es algo que hacemos todos los escritores, cada uno desde su experiencia, sus vivencias o su conocimiento de la realidad. Si no lo haces así, si no te escuchas a ti mismo mientras escribes, estás perdido.

  1. ¿Nos adelantas algo sobre la novela? No me digas el título que ya lo sabemos.

El demonio escondido es una novela de suspense cuya trama gira en torno a la investigación del aparente suicidio de un niño de catorce años en un elitista colegio religioso. El veterano inspector Augusto Salas y su compañera, Carmen Reverte, comenzarán a hurgar en un caso aparentemente sencillo que parece complicarse a medida que avanzan en sus indagaciones. Convencidos ya de que en el colegio religioso existe una especie de conspiración del silencio liderada por su director, el severo padre Ramiro, se adentrarán en una extraña y siniestra historia tras la que se intuye una verdad trágica y perversa.

  1. ¿A qué segmento de población va dirigida esta novela?

A todo amante de la novela negra. A toda persona que no se conforme con novelas de consumo rápido, de las que se olvidan nada más pasar la última página. A los lectores que no deseen esperar a la página cincuenta para engancharse con la historia. A quienes les seduzca conocer los entresijos del trabajo policial. A quienes les gusten las novelas que mantienen el suspense hasta el final. A quienes les guste la emoción, la acción, la aventura… En fin, no creo que existan segmentos de población concreta para esta novela.

  1. Vamos a conocerte por dentro, sin instrumental quirúrgico ni nada. ¿Qué necesitas para escribir? ¿Cómo te organizas?

Bueno, esto lo he dicho en alguna presentación y siempre genera sorpresa: en realidad, no me suelo planificar demasiado las novelas. Una vez surge la idea principal, tengo una idea aproximada de la trama, y conozco en profundidad a los personajes, me limito a crear la situación y que esta se desarrolle. Les doy libertad. Por ejemplo, en El demonio escondido, del final solo tenía claro quién era el asesino, el resto surgió solo. Esa forma de trabajo hace que me divierta mucho más al escribir ya que yo mismo no conozco todos los detalles y hasta el propio final hasta que sucede. Es decir, lo que hago es crear una situación, unos personajes y preguntarme, ¿qué pasaría si…?

  1. ¿Qué te inspira? ¿Qué te bloquea?

Me inspira cualquier cosa, pero normalmente la realidad cotidiana. A veces una noticia, a veces otra lectura, a veces un recuerdo, a veces un sueño… En cuanto al bloqueo, este se produce normalmente en momentos de tensión o estrés. También me suele suceder cuando llevo mucho tiempo alejado de la escritura o la lectura, por eso procuro escribir un poco todos los días, aunque solo sea un par de líneas.

  1. Sabemos que eres un autor muy activo, prolífico y que además colaboras con asociaciones y te mueves con asiduidad en el panorama literario regional. Dinos algo ¿Crees que ser escritor hoy día conlleva algo más que tener una buena obra?

Sin duda. Un escritor es alguien que escribe, que escribe siempre. Incluso, cuando no escribe, piensa en escribir. Además, es una persona libre, que escribe aquello que le inspira, sin pensar en si es o no políticamente correcto o comercial. Escribe lo que le gustaría leer como lector. Utiliza la escritura como forma de comunicarse y como forma de expresar a los demás su visión del mundo. Es por ello que un escritor es alguien comprometido: está comprometido precisamente con ese mundo que trata de expresar.

  1. Una curiosidad que me corroe. De todos los oficios y beneficios que has tenido ¿con cuál te has sentido más dichoso?

Si te refieres a las profesiones de carácter lucrativo (je, je, ya me entiendes), me quedaría con la de enfermero: es sin duda la que más satisfacciones personales me ha dado y la que mejor me ha hecho sentir conmigo mismo. Como policía tuve muy buenos momentos y aprendí lo que es la confianza y el compromiso con tus compañeros. Ahora como docente estoy aprendiendo a disfrutar de otras cosas, desde otro punto de vista. A veces, cuando consigues que un alumno se ilusione por algo que tratas de enseñarle, o que se interese por cosas a las que antes no prestaba atención o de las que ni siquiera sospechaba que podían llegar a preocuparle, te convences que ha merecido la pena.

  1. Como suele decirse en el deporte, tú que también eres un buen deportista, ¿a quién le dedicas esta victoria?

Por supuesto a mi familia, y especialmente a mi hija Julia, que nacerá en mayo. Es probable que aparezca su nombre en la dedicatoria. Además, como ya dije antes, El demonio escondido no hubiera sido posible sin María José de Miguel, así no puedo olvidarme de ella.

  1. Antes de acabar, cuéntanos que proyectos futuros tienes en ciernes además de el lanzamiento de ‘El demonio escondido’.

En estos momentos tengo dos manuscritos sin publicar. Uno de ellos es una novela dramática/psicológica/thriller (no lo he dicho antes, pero no creo demasiado en los géneros), que participa en otro certamen. El otro, muy distinto, es una especie de novela de fantasía para niños, y que se está enviando a editoriales. Mientras, en la cabeza, le estoy dando vueltas a una historia de terror de la que no quiero dar demasiadas pistas aún. Ya se verá.

  1. Y ahora sí, acabamos con nuestra pregunta fija: ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Ante todo y sobre todo, me hacen reír los chismiretes. Los miro cada día por si ha salido uno nuevo. También me hace reír mi hija. Mucho. Y mi mujer, en ocasiones. En cuanto a qué me hace llorar, pues, a veces, también los chismiretes (lo siento), y mi hija. Y en ocasiones, mi mujer… (je, je). Antes me hacían llorar las noticias, pero he optado por dosificármelas. Tengo miedo a volverme insensible del todo.

LA ENCUESTA RÁPIDA DE ‘EL QUINTO LIBRO’

Película preferida: Esencia de mujer.

Libro preferido: Tengo muchos. Cualquiera de Poe o Bradbury.

Comida preferida: Pizza. Me chifla.

Color preferido: El verde.

Lugar preferido: Mi casa.

¿Nos cuentas un chiste?: Uff… Me lo pones difícil… es como si Lope me pidiera un verso… A ver este:

«-¡Capitán, capitán! Vienen los indios.

– ¿Son amigos o enemigos?

– Amigos, amigos, porque vienen todos juntos».

 

Puedes conocerle más y mejor aquí:

Facebook

 

 

 

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros