Las mejores lecturas de 2017

16 febrero, 2018
Posted in BLOG
16 febrero, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Las mejores lecturas de 2017

Desde el cuartel general de El Quinto Libro nos hemos propuesto hacer un ejercicio de retrospectiva para seleccionar nuestras lecturas favoritas del pasado año. Una tarea ardua y un pelín injusta (se quedan fuera varias lecturas de primera categoría), que nos ha llevado a elegir ese libro que, bien por su calidad literaria, su capacidad para sorprender o por sumergirnos en su particular mundo, nos resulta imprescindible recomendar:

Víctor Mirete:

Pensión completa, Paco Rabadán Aroca (Círculo Rojo, 2015)

La calidad literaria de Paco es incuestionable, pero con esta novela vemos además esa vertiente cómica e ingeniosa de un autor que nos regala una increíble y anecdótica historia de un ni ni ‘refugiado’ en un hospital. Una trama jalonada por un reparto coral de personajes que desfilan al son de Padilla (el protagonista) y de una hilarante crítica social en forma de sátira. Sin duda es una novela hecha para convencer a cualquier lector que quiera degustar el entretenimiento hecho palabra. Para mí, es la mejor recomendación que puedo hacer de los libros que he leído en 2017.

Alfonso Gutiérrez:

Irene, Pierre Lemaitre (Alfaguara, 2015)

Mi gran descubrimiento literario del 2017 fue el escritor francés Pierre Lemaitre, autor de la tetralogía del Comandante Camille Verhoeven. Dicha serie de novelas policiacas comienza con la portentosa Irene, una de las mejores novelas que he leído en los últimos años: potente, adictiva, sorprendente, con un personaje que ya forma parte del panteón sagrado del noir. Una novela que rinde homenaje a los grandes clásicos de la novela negra de manera inteligente y original, creando su propio sello y poniendo los cimientos de una saga de gran nivel que continuará con la brutal (en todos los aspectos) Alex y las notables Rosy & John y Camille. Imprescindible es poco.

Cristóbal Terrer:

Tokio blues, Haruki Murakami (Tusquets, 2005)

Una de las grandes novelas que he disfrutado en este 2017 ha sido sin duda Tokio Blues de Haruki Murakami. La primera novela que leía del ahora ídolo de masas Murakami, me ha conmovido al tiempo que también ha revuelto cosas que creía desaparecidas en mi interior. Una novela cargada de melancolía con un toque romántico y esperanzador. Porque la melancolía bien entendida no es algo negativo. La historia narra el viaje iniciático de un chico que comienza a descubrir el mundo tal cual es, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sobre todo una historia de segundas oportunidades narrada con delicadeza y sencillez. Una novela de cabecera que todo el mundo debería leer, sobre todo si están en ese momento de la vida de intentar encontrarse a sí mismos. Una joya que marcará a toda una generación.

Jesús Boluda:

Revival, Stephen King (Plaza & Janés, 2015)

Stephen King es una fuente inagotable de historias, un archivador que no tiene fondo y que guarda miles y miles de recovecos con personajes y tramas. En Revival, cuando ya no esperas que te pueda sorprender, da una nueva vuelta de tuerca y te pasea durante cinco décadas por la vida de su personaje principal, desde que es un niño y conoce al nuevo pastor de la iglesia del barrio, y al que le une la fascinación por la electricidad, hasta un final donde se vuelve a cruzar con él y donde muestra de forma magistral uno de los finales más estremecedores en la bibliografía de King. Un auténtico regalo para el lector que se atreva con Revival.

Éstas son nuestras cuatro lecturas predilectas del pasado año. ¿Te animas a compartir la tuya? ¿Cuál sería para ti el quinto libro?

Alfonso Gutiérrez Caro

Padre, profesor de historia, cinéfilo y devorador de novela negra y de ciencia-ficción. Autor de las novelas Defecto de fábrica, Universo salvaje y La sangre no salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros