Reseña de la novela Este es el núcleo
Sinopsis de Este es el núcleo
Pablo Alcubier va a ser el primer hombre en transferir su mente al metaverso, en un mundo en el que las mujeres ostentan en exclusiva ese privilegio. Mientras llega el día que lo llevará a la inmortalidad, asiste a unas sesiones para fijar los recuerdos, de su mujer y de su hija desaparecida, que se llevará con él.
En un futuro muy cercano, el algoritmo de inteligencia artificial creado por una gran corporación ha revolucionado la vida humana. La sociedad está polarizada, las personas viven aisladas y un grupo de hombres se levanta con violencia contra esos privilegios para hacerse con el algoritmo. Pero, incluso ante la promesa de la vida eterna en el metaverso, la búsqueda que ahora emprende Pablo esconde otra intención.
Crítica de la novela Este es el núcleo
Memento non mori
Arrancarse a pensar en los peligros de la Inteligencia Artificial da miedo, y más si uno lee esta novela de Leonardo Cano, que le ha valido (tras el Ciudad de Barbastro) el Premio Libro del Año de la Región de Murcia 2025. Y es que los avatares por los que ha de pasar su protagonista, Pablo Alcubier, son un aviso de lo que quizá ya nos esté aguardando a la vuelta de cualquier lustro.
Metaversos, implantes de recuerdos o existencias vicarias fabricadas a medida son algunas de las situaciones que se plantean en esta novela. Quizá distópica, tal vez premonitoria, pero sin lugar a dudas escalofriante. Leonardo Cano, además, hace gala de un vocabulario técnico fabricado para la ocasión, pero no le vuelve la espalda a los principales problemas sociales que nos acucian, y que no parecen destinados a desaparecer en unas cuantas décadas.
Aspectos como la indefensión social, la soledad, la marginación, en este caso de los hombres, a quienes no se les permite acceder a los máximos avances (una suerte de venganza poética tras siglos de dominación masculina) están muy presentes a lo largo de toda la narración, por no hablar de algo que lleva siglos presente en la literatura y en nuestras vidas: el miedo a morir y a no dejar nada tras nuestro efímero paso por la vida.
La infancia
Una infancia hecha jirones, una familia acostumbrada a la supervivencia, un niño con dolencias y una personalidad muy peculiar. Son algunos de los rasgos con los que se pinta a Pablo Alcubier, que trata de encontrar su hueco en una sociedad tan distópica y excesivamente tecnificada. En ese marco, hostil, lleno de vulnerabilidades, es donde vamos a tener que chapotear nosotros a poco que no seamos capaces de lidiar con los riesgos de esa inteligencia artificial que parece asomarse a todos los rincones.
Recordar que somos mortales, no pecar de querer ser dioses con pies llenos de bits y nanorrobots de barro. Quizá ahí radique uno de los mensajes de una novela que ha conjugado la ciencia ficción con los grandes interrogantes que desde siempre han acompañado al ser humano.
El tiempo, como siempre, será quien le dé o le quite la razón a Leonardo Cano, los lectores, entre tanto, sólo podremos leerle con admiración.
Puedes leer todas mis reseñas en esta sección: Reseñas literarias de Antonio Parra Sanz.
Sobre el autor
LEONARDO CANO (Murcia, 1977) es escritor, licenciado en Derecho y máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Premio Creajoven de la Región de Murcia, su primera novela, La edad media, fue finalista del premio Premier Roman de Chambéry a la mejor primera novela europea. Actualmente, es profesor de escritura creativa, tras fundar la escuela Club Renacimiento, y dirige el podcast Sala de Catas, para la marca Estrella de Levante. Este es el núcleo, LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, es su segunda novela.
Ficha técnica
- Título: Este es el núcleo
- Autor: Leonardo Cano
- Editorial: Galaxia Gutenberg
- Año: 2024
- Género: Distópico
- Páginas: 178 páginas