Sinopsis de El día que Selma soñó con un Okapi
Todo el mundo en Westerwald sabe que Selam tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Louise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.
Mi opinión
Hay libros que llegan en un momento determinado y, que tal vez, en cualquier otro, no te hubieran llamado la atención. Y eso me sucedió con esta historia de título, cuando menos, peculiar y portada curiosa.
Nos sumergimos en el pequeño pueblo de Westerwald de la mano de Louise, la nieta de Selma, en una narración que se divide en tres partes y que coinciden con diferentes espacios temporales: la infancia de Lousie, su juventud y la edad adulta. Las dos primeras partes de la narración son las que están escritas con más detalle. Tal vez, porque la vida cuando somos niños, jóvenes, no es otra cosa que estar ocupados en vivir, en asombrarnos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Es esas etapas vitales cuando el tiempo parece correr más lento, cuando todo es nuevo y se paladea de otra manera, cuando se vive deprisa, pero se recuerda despacio.
«Entonces nosotros contemplábamos los abetos, el cielo y todas aquellas cosas que tanto dábamos por sentadas y sólo queríamos continuar andando. Ahora disfrutad de esto un momento, decía el óptico, y nosotros lo mirábamos del mismo modo que mirábamos a Elsbeth cuando nos decía que fuéramos a visitar a la triste Marlies».
Selma, Lousie, el óptico, Elsbeth, Marlies, Martin, Frederick… todos ellos personajes y protagonistas de la historia de este pequeño pueblo, envueltos en el realismo mágico con el que la autora ha embellecido la novela y que le añade una capa de sueño irreal lleno de verdades.
Lo venden como una historia con la que ser feliz y sí, puede que lo sea, sin embargo, yo diría que es una historia que te deja el corazón calentito a pesar de que no todo lo que ocurre es bonito, y creo que por eso dentro de la fantasía se parece tanto a la vida. Hay personajes entrañables por definición, el óptico sobre todo y la propia Selam, y otros personajes que no lo son tanto, pero que terminan haciéndose querer a pesar, o a causa, de sus peculiaridades.
La narración de la autora es suave, poética, como se corresponde al ambiente de la historia, y hace gala de un sentido del humor inteligente, afilado, que logra hacerte sonreír en más de una ocasión.
«Cuando a las voces les daba demasiada pereza mencionar un ejemplo concreto para sus reproches, algo que sucedía sobre todo hacia la medianoche, recurrían a las palabras todo, nada, siempre y nunca, sabiendo que fastidiarían especialmente al óptico, y que lo fastidiaba cada vez más cuando más envejecía. Siempre y nunca, por encima de todo, son palabras que se digieren cada vez peor con el paso de los años».
Con esta narración delicada, mágica y llena de personajes y situaciones extraordinarias, la autora trata temas como el amor, la muerte, el paso del tiempo, las verdades que callan, los padres presentes ausentes, la amistad y la comunidad. Es una pequeña maravilla hecha libro para leer frente a la chimenea en una tarde de frío, o frente al mar mientras el viento agita suave sus páginas o, simplemente arrebujado en tu cama, olvidando el móvil y dejando que sus palabras te acunen hasta el sueño donde, es posible, que te encuentres con un okapi, el último mamífero de gran tamaño descubierto por el hombre, palabra de Lousie.
Sobre la autora Mariana Leky
Mariana Leky nació en Colonia en 1973 y actualmente vive en Berlín. Después de trabajar como librera, estudió Periodismo en la Universidad de Hildesheim. Es autora de varias novelas y relatos cortos, por los que ha sido galardonada con varios premios, como el Allegra, el Baja Sajonia o el de Jóvenes Artistas del Estado de Renania del Norte-Westfalia.
El día que Selma soñó con un okapi se ha convertido en un auténtico éxito literario en Alemania, donde ha vendido más de 300.000 ejemplares. Además, está en proceso de publicación en más de quince países y tendrá, también, su adaptación cinematográfica. La novela ha obtenido triple reconocimiento de los libreros de Alemania: el Premio de los Libreros Independientes, el de Mejor Novela y el de Mejor Autora del Año.
Puedes leer otras de mis reseñas en: Publicaciones de Pilar Fernández Senac
Ficha Literaria
- Título: El día que Selma soñó con un okapi
- Autor: Mariana Leky
- Traducción: Albert Vitó i Godina
- Editorial: Seix Barral
- Páginas: 369
- Año: 2019
- Género: Narrativa