Reseña de Cristales de plata, de Antonio J. Ruiz Munuera
Sinopsis del libro Cristales de plata, de Antonio J. Ruiz Munuera
En Mathare, uno de los barrios más duros de Nairobi, Kibwe Mwelu nunca ha visto más allá de sus calles de barro y chapa. La vida en el slum es implacable, y soñar con algo distinto parece un lujo. Hasta que, un día, una cámara de fotos cae en sus manos.
La fotoperiodista Kyra Aislinn le enseñará que la luz puede revelar lo invisible, igual que los cristales de plata en un negativo. Junto a sus amigos Fatu y Rafiki, Kibwe empezará a mirar su mundo de otra manera, atrapando con su cámara la belleza oculta en lo cotidiano. Jugando con las imágenes, emprenderán un viaje que jamás habrían imaginado. Con esta historia basada en hechos reales, Antonio J. Ruiz Munuera ha obtenido el Premio Avelino Hernández de Novela Juvenil.
Reseña de Cristales de plata, de Antonio J. Ruiz Munuera
Lo invisible
Algo tiene la narrativa de Antonio J. Ruiz Munuera que sale casi a premio por libro. Una vez puede ser suerte, dos, casualidad, pero nada más lejos de la realidad cuando obra que alumbra recibe un galardón, eso sólo puede deberse a dos cosas: al buen hacer a la hora de escribir, y a que tiene una especial sensibilidad para conectar con el público, incluso con el juvenil, y por extensión con quienes se encargan también de canalizar la literatura para jóvenes.
Esa sensibilidad le viene alimentada por la curiosidad del viajero que sabe bien dónde y cómo mirar cuando se mueve por el mundo, el que es capaz de reparar tanto en los detalles como en las inquietudes de quienes encuentra en su camino. En este caso, la vida del pequeño Kibwe y sus amigos, habitantes de uno de los barrios más duros de Nairobi, es el punto que le permite arrancar una historia que debe llamar a nuestras conciencias, tocando fuerte la puerta de la ceguera que practicamos los occidentales hacia unos cuantos millones de personas.
Esa primera persona gracias a la que conocemos la dureza de la vida del slum es quizá uno de los mayores atractivos de la novela y la forma en que los tres pequeños supervivientes empiezan a vislumbrar el mundo, incluso el que tienen más cerca, gracias a la fotoperiodista Kyra Aislinn, requiere un considerable talento literario para no terminar cayendo en la sensiblería.
Luego llegarán los contrastes entre nuestro egoísta primer mundo y la realidad keniata, cuando Kibwe vaya a trabajar al aeropuerto lustrando los zapatos de los blancos. La idea posterior de la fotógrafa, poner en las manos de los niños cámaras desechables para que sean ellos los ojos del barrio, es una garantía de autenticidad (no en vano está basada en una historia real), de que las imágenes que se recojan sean lo suficientemente auténticas como para mostrárselas luego al mundo.
Esa invisibilidad es lo que Antonio J. Ruiz Munuera convierte en imprescindible, las pequeñas cosas que impregnan la vida y que muchas veces pasan desapercibidas para nosotros. Kibwe, Fatu y Rafiki son algo más que jóvenes, son símbolos de esperanza, tal y como se demuestra al final de la novela, y además son la prueba palpable, una vez más, de la capacidad que tiene el autor lorquino para elegir personajes y conducirlos con éxito hasta el final de su viaje.
Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz
Cristales de plata en Algar Editorial
Sobre Antonio J. Ruiz Munuera
ANTONIO J. RUIZ MUNUERA (Lorca 1966) es profesor de Educación Física en Secundaria y su vida gira en torno a los libros y las montañas. Autor de La luz de Yosemite, Ojo de pez, La ira del insecto, o La troupe, ha ganado premios como el Nostromo, el Alandar o el Avelino Hernández con su última obra, Cristales de plata.
Ficha técnica
- Título: Cristales de plata.
- Autor: Antonio J. Ruiz Munuera
- Editorial: Algar Joven
- Año: 2025
- Género: Novela
- Páginas: 136 páginas
- Calificación: 8,5