Reseña de Cine y educación, de Fernando Molero
Sinopsis del libro Cine y educación, de Fernando Molero
No son pocos los cineastas que se han interesado por el universo de la tiza y la pizarra, como tampoco hay docente que se precie que no haya utilizado las películas en su aula con fines didácticos. Directores y directoras se han acercado a las clases para hablar de sus recuerdos de infancia, de las dificultades de la integración, del acoso escolar, de la violencia en las aulas, de su importancia para el progreso de los pueblos, de las complejas relaciones entre padres e hijos, de la implantación de metodologías motivadoras frente al anquilosamiento de educadores aferrados a los dogmas, o del profesorado que marca a sus pupilos para siempre. Entre las películas incluidas en este libro hay títulos como «El club de los poetas muertos», «Hoy empieza todo» o «Rebelión en las aulas», clásicos representantes de las estrechas relaciones entre cine y escuela, junto con otros que tal vez resulten desconocidos. Acompañados del poder hipnótico de las imágenes en movimiento, los docentes habrán enriquecido su tarea y contribuido a que el alumnado ame un poco más todo lo relacionado con la educación y, de paso, también las películas como modo de expresión, saber y entretenimiento.
Reseña de Cine y educación, de Fernando Molero
Tiza, cariño y celuloide
Cuando un docente y crítico de cine como Fernando Molero decide escribir sobre las relaciones entre esas dos grandes pasiones que han marcado su vida, no hay más remedio que prestar atención. Y es que sólo quien ha pasado su existencia en las aulas y además es un apasionado del séptimo arte es capaz de mostrar la permeabilidad de ambos géneros, y cómo en muchas ocasiones se han retroalimentado, quizá inclinando la balanza hacia la educación a la hora de utilizar el cine como vehículo didáctico.
Y no se trata de aquello tan manido, y torticeramente utilizado, de “poner una peli” y librarse de dar una clase, no, aquí hablamos de intenciones educativas, y de potenciar el uso de un medio que revolucionó el pasado siglo y con el que, por desgracia, muchos de los jóvenes estudiantes no están del todo familiarizados, sobre todo ahora que las redes sociales y las series capitalizan todo su interés.
Fernando Molero ha realizado un ensayo exhaustivo, eligiendo treinta películas en las que se habla de aulas y centros educativos, con problemáticas del gremio, sí, pero sin dejar de prestar atención a otros temas que son capitales no sólo en la escuela, sino en la vida de cualquier persona. Hablamos, por ejemplo, de acoso, racismo, educación rural frente a urbana, papeles paternos, enfermedades, insatisfacciones, conflictos sentimentales, tecnología, violencia…, y ya siendo más específicos, de todos aquellos aspectos que inciden en el proceso docente.
Y lo curioso es que podría haber elegido muchos más títulos, a juzgar por la lista que cierra el volumen, pero se ha conformado con algunos clásicos que a cualquier espectador le resultarán familiares, y a otras cintas de orígenes diversos (México, Japón, Brasil, Bután, etc.), menos conocidas pero con un amplio potencial para el trabajo de aula.
Como es lógico, tratándose de un profesional que se mueve a la perfección en ambos ámbitos, Molero enfoca cada película con un método didáctico de lo más completo, sabedor de que así también facilitará la labor de los docentes que quieran consultar el libro y utilizarlo en algún momento como un instrumento educativo más. Todas están pasadas por los siguientes filtros: sinopsis, temas principales, análisis del centro educativo, análisis fílmico, actividades y selección de secuencias.
Como colofón, el volumen se cierra con varios apéndices que contienen mapas temáticos o centros de interés, relación de actividades por temas, escenificación de las diferentes asignaturas y fichas de visionado, además de ese listado de películas relacionadas con la escuela.
Para quien, como Fernando Molero, ha dedicado su vida a la docencia, este volumen es auténtico oro, no sólo por la antología de películas y sus probabilidades de trabajo en el aula, sino porque rezuma en cada página algo que está por encima de normas, leyes y programaciones docentes, y es nada menos que el amor por la enseñanza y la voluntad de trabajar por y para los jóvenes. Pocos servicios públicos hay que sean más placenteros, y su autor lo sabe.
Sobre Fernando Molero
FERNANDO MOLERO CAMPOS es escritor, licenciado en Humanidades por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y Diplomado en Magisterio (Filología) por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Córdoba. Fue Profesor en el C.P. Menéndez Pelayo de Benamejí y ha impartido clases de lengua y literatura en el I.E.S. Luis de Góngora, de Córdoba. Director, guionista y locutor del programa de radio “El cine de Mr. Arkadin”, en Onda Marina Radio, Emisora Municipal de Fernán-Núñez, desde octubre de 2001, y colaborador habitual como crítico de cine del Diario Córdoba desde junio de 1996. Cuenta ya con una extensa trayectoria editorial, con publicaciones como «En la playa (Relatos sencillos para leer tumbados en la arena)», 2006; «¿Quién se esconde detrás de Nosferatu?», 2007; «La cabeza cortada de Yukio Mishima», editada por Berenice en 2010; «El heladero de Brooklyn», 2011 y «En el baño», 2012.
Ficha técnica
- Título: Cine y educación. Treinta miradas del cine sobre la escuela.
- Autor: Fernando Molero Campos
- Editorial: Berenice
- Año: 2025
- Género: Ensayo
- Páginas: 374 páginas
- Calificación: 9