Sinopsis de Con cualquier otro nombre
La joven dramaturga melina Green acaba de escribir una obra de teatro inspirada en la vida de su antepasada isabelina Emilia Bassano. Sin embargo, su estreno resulta poco probable en un mundo teatral en el que las mujeres enfrentan condiciones desiguales.
En 1581, la joven Emilia está bajo la tutela de aristócratas ingleses. Sus lecciones de idiomas, historia y escritura la han dotado de un agudo ingenio y de un don para contar historias, pero, al igual que la mayoría de las mujeres de su época, no se le permite tener voz propia.
Contada en líneas temporales entrelazadas, esta es una historia de ambición, coraje y deseo que nos invita a pensar hasta dónde debería llegar una escritora para que su historia sobreviva al paso del tiempo.
Mi opinión
Cuando vi que Jodi Picoult tenía nueva historia en las librerías, tuve muy claro que quería leerla y, cuando fui a hacerme con ella, me enamoró su portada. Pero no es sólo su portada lo que atrae de esta novela, el título también es llamativo y representa maravillosamente la novela, a las mujeres que se esconden en la novela.
En las seiscientas páginas que conforman el libro nos vamos a encontrar con dos historias que se narran entrelazadas, por lo que vamos conociendo a ambas protagonistas poco a poco. En la época actual tenemos a Melina, una joven dramaturga que lucha por hacerse un hueco en el complicado mundo de Broadway, quien debe superar una decepción en sus comienzos y que la ha dejado muy marcada. Su autoestima se resiente tras ello y el mundo teatral, tan cerrado a la escritura del hombre masculino blanco, no se lo pone nada fácil.
«Los ojos de la dama parecían seguirla. Emilia Bassano. Su antepasada. La poetisa. El pecho de Melina se aflojó al darse cuenta de que no era la primera en su familia en luchar para encontrar su lugar como escritora»
Y luego tenemos la segunda línea temporal, una línea que nos transporta al pasado, a finales del siglo XVI y principios del XVII, en plena Inglaterra isabelina. Allí conocemos a la antepasada de Melina, Emilia Bassano, una joven cortesana que va creciendo ante nuestros ojos y de la que es imposible no enamorarte.
Emilia viene de una familia de músicos y, con solo trece años, pasa a compartir su vida con un aristócrata mucho mayor que ella, Hundson, quien no solo será su amante sino quien la introducirá en un mundo que hasta ese momento ella había vivido a escondidas, el mundo de las letras y las historias, eso sí, de otros. Las que salen de sus manos permanecerán escondidas para todos hasta que la fuerza de querer ser escuchada, y la necesidad, le hagan encontrarse con el actor W. Shakespeare.
La vida de Emilia es la vida de una mujer de su época, una mujer sin voz, sin opinión, sin la capacidad de ser algo diferente a lo que la sociedad tenía pensado para ellas, una mujer que siempre tenía que pertenecer a un hombre si quería sobrevivir, aunque eso mismo, a veces, les costara la dignidad, la voz o la propia vida.
«Escribía ingeniosos intercambios con hombres que no temían a una mujer que pudiera pensar por sí misma. Escribía sobre lo que debía ser el sexo cuando tu alma estaba tan involucrada como tu piel. escribía poemas de amor, donde a veces el amor era fuego, otras rutina y, en ocasiones, agonía».
Sin embargo, y a pesar de estas protagonistas fuertes y literariamente tan atractivas, lo que más me ha gustado de la novela es la hipótesis que plante: ¿y si Shakespeare no hubiese escrito las obras por las que es mundialmente reconocido? Tras leer la novela he descubierto que existe la teoría de que el bardo no fuera el autor de las obras que firmó, sino que fuera el personaje tras el que se escondían autores de la época y, tal vez, alguna autora.
Me ha parecido realmente interesante ir descubriendo las diferentes ideas sobre las que se sustenta esta teoría, al tiempo que se entrelaza con la trama de la obra. Porque ¿y si Emilia Bassano, mujer que existió realmente, y la primera mujer en publicar un libro de poesía en esa época, hubiera sido la autora de algunos de los grandes éxitos literarios del autor inglés? No me digáis que no es interesante…
De la mano y la voz de Melina comprobamos como el machismo imperante en la época de antepasada todavía coletea en el mundo del teatro actual, y vemos como su defensa de la hipótesis de que su antepasada podía haberse escondido tras Shakespeare la lleva a escribir la obra de su vida, pero también la hace enfrentar errores e ideas preconcebidas que la convierten en un personaje real, al que podemos reconocer.
La narrativa fluye entre referencias literarias, párrafos de las obras del autor inglés y una ambientación de la Inglaterra isabelina fascinante que, junto con la otra parte más moderna y rápida de el tiempo actual, hace que la historia te atrape y solo quieras saber qué ocurre con estas dos mujeres fuertes, luchadoras y supervivientes.
Debo resaltar la nota de la autora al final de la novela, donde explica sus descubrimientos y justifica sus teorías, me ha parecido el colofón ideal para esta novela, Jodi Picoult es una autora que ya había leído y que siempre he admirado, pero he de decir que con esta historia sobre mujeres que luchan por su lugar en le mundo y porque su voz se escuche incluso cuando ellas ya no estén, me ha ganado completamente.
«Había poesía que, una vez dicha, no podía ser ignorada. Había una historia, sin importar si otros decidían escucharla o no»
Sobre la autora
Jodi Picoult es licenciada en Escritura Creativa por la Universidad de Princeton y también realizó un máster en Educación en la Universidad de Harvard. Desde entonces ha trabajado en diversos oficios, como editora, guionista de cómics o profesora de inglés. Publicó varios cuentos en la revista Seventeen cuando estudiaba en Princeton y su primera novela, Songs of the Humpback Whale, se publicó en 1992.
Sus novelas han vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo y entre las más exitosas están Diecinueve minutos, La decisión más difícil, Las normas de la casa, Hora de partir o Pequeñas grandes cosas. También publica novelas junto a su hija Samantha van Leer. En 2003 recibió el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera.
También ha recibido, entre otros, el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada». Sus libros se centran en las relaciones familiares, de amistad y amorosas, con el objetivo de plantear y dilucidar cuestiones y temas éticos y de actualidad que inciten al lector a la reflexión durante la lectura y después de haberla finalizado.
Puedes encontrarla en Instagram como @jodipicoult
Ficha Literaria
*Título: Con cualquier otro nombre
*Traducción: María Eugenia Blanco
*Autor: Jodi Picoult
*Editorial: VR Europa
*Páginas: 616
*Año: 2025
*Género: Narrativa