Reseña de la novela Mirafiori

8 abril, 2024
Posted in BLOG
8 abril, 2024 Pilar Fernández Senac

Sinopsis de Mirafiori

¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia y han compartido un secreto toda su vida. Cerca ya de los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna, uno que ya solo la ama como puede. Únicamente entonces, cuando ya es tarde llegarán a conocerse de verdad.

Esta es una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre.

El poder de sanar de la literatura

Cuando descubrí que Manuel Jabois tenía nueva novela tuve claro que iba a hacerme con ella. A finales del octubre pasado, cuando Mirafiori apenas había comenzado su recorrido, el autor vino invitado a la Feria del Libro de Cartagena y, aunque lo marqué en mi agenda en mayúscula y colorao, la vida hizo imposible que me pudiera acercar a escuchar el trasfondo de esta historia de la boca del propio autor. Tras terminar esta nueva novela y, a pesar de que me ha gustado, debo decir que, para mí, Miss Marte sigue siendo la obra que más me ha gustado hasta ahora del autor gallego.

Os dejo por aquí el enlace de la preciosa reseña que hizo para el blog Cristobal Terrer: Reseña de Miss Marte.

Lo que vamos a encontrar entre estas páginas la historia de una pareja, Valentina y su pareja, el narrador, un hombre sin nombre al que vamos conociendo conforme avanza la narración. Ambos se conocen en la adolescencia, al ritmo de la Bilirrubina de Juan Luis Guerra, él, hijo de notario, tímido y apocado; ella de familia obrera, decidida y con carácter, desde entonces, toda la vida juntos. Toda la vida compartiendo un secreto, un secreto de Valentina que han hecho de ambos.

He leído por algunos sitios que esta novela es una novela sobre el amor y, sí, es una novela de la historia del amor, uno que comienza casi sin querer, que crece rápido al compás de circunstancias de la vida que lo arrastran hasta un compromiso que no se sabía que se quería, hasta una vida juntos de proyectos y cama compartida. Sin embargo, para mí es también la historia de un amor que se corrompe, que hace a una persona dependiente de la otra, del autoengaño de que todavía queda algo que rescatar en un barco en el que el agua ya ha inundado la bodega. Y es esta parte de la historia la que, a mí manera de ver, Jabois retrata con maestría porque, ese deterioro, ese agotamiento del amor al que uno quiere aferrarse porque no puede entender que ya no exista después de todo lo compartido, es tan doloroso y aterrador, para el narrador, pero también para quien lo lee. Ser testigo de algo tan íntimo y devastador me ha incomodado al tiempo que me ha fascinado.

Los fantasmas también son un personaje en estas doscientas páginas, el gallego entretejiendo su tierra en las letras. Esas apariciones de la cultura popular gallega y del mundo de Valentina, ese mundo gótico de la Galicia de orillas escarpadas, lluvia y días grises, dan forma a la pareja. Se convierten en preguntas sin hacer, en cosas que se ignoran por miedo o que se cuenta en voz baja, son un mundo que comparten pero que es más fácil ignorar, lo que no se ve no existe.

Debo decir que hay una belleza decadente en esta novela. En la sinopsis dicen que es «una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación», es decir, es como un cuadro que no entiendes y, sin embargo, te remueve las tripas, despierta algo en ti, te agita. Y eso es para mí Mirafiori, algo ajeno que no comprendes pero que zarandea tu interior, aunque, a veces, lo haga desde la desolación de un hombre que cree haberlo perdido todo.  Esa desesperación de él por agarrarse a ella porque sin ella no sabe quién ni donde esta; esos momentos de la relación en las que solo quiere hacer daño porque es mejor morir matando… es el grito agónico de una persona que se niega a perder algo que le hace él, no quiere que le amputen esa parte de sí mismo, incluso aunque ya le han dado el tajo, todavía la siente palpitar y doler, se niega a dejarla ir.

Mirafiori es una novela que remueve, a veces incómoda, otras de una ternura cruda, y algunas otras dolorosa. No es una novela sencilla, al menos para mí no lo ha sido, pero creo que demuestra el buen hacer del autor con una buena idea y un trozo de papel en blanco. Os recuerdo que en el blog también reseñé Malaherba el año pasado, por si queréis echarlo un vistazo

«Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más libres y salvajes y modernas late dentro el mundo antiguo y su viejo reloj de los instintos primarios, entre ellos el más importante de todos: la supervivencia de la pareja, el miedo a perderla».

Puedes leer otras de mis reseñas en: Pilar Fernández Senac.

Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe en El País, también tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la Cadena SER. Como escritor, publicó la novela A estación violenta (2008), las recopilaciones de artículos Irse a Madrid (2011) y Hay más cuernos en un buenas noches (2022).

En 2019 publicó con gran éxito de crítica su primera novela en Alfaguara, Malaherba, y un par de años más tarde, Miss Marte (2021), que terminó de consagrarlo como uno de los escritores en español más populares de su generación. Mirafiori es su tercera novela.

Ficha Técnica

• Título: Mirafiori
  • Autor: Manuel Jabois