Reseña de En agosto nos vemos

14 abril, 2024
14 abril, 2024 Antonio Parra Sanz

Reseña de En agosto nos vemos

JOYA PRIMAVERAL

Dicen sus herederos que García Márquez no quiso que este texto se publicara en su momento, que el libro no servía y debía ser destruido, por fortuna no lo hicieron y ahora podemos disfrutar de la hermosa historia de Ana Magdalena Bach, que una vez al año se desplaza a la isla donde reposa eternamente su madre y encuentra en esos viajes la maravillosa posibilidad de ser otra persona.

Es probable que el colombiano, defendiéndose como podía del alzhéimer, sólo viera defectos en el manuscrito, pero, también como señalaban sus hijos, tampoco la enfermedad le permitía ver los méritos de la novela, que los tiene, y muchos. En cualquier caso, hay que felicitarse por la decisión que en su momento tomaron Rodrigo y Gonzalo, y dejarse llevar por esta pequeña historia llena de dulzura y en la que una mujer explora su propia realidad a mitad de su quinta década.

Esos viajes de Ana Magdalena cada dieciséis de agosto, esas veinticuatro horas que pasaba en la isla, son una antología de la belleza, la independencia, el canto a la inquietud humana por el paso del tiempo, pero también una loa al optimismo y a la aventura que nos puedan sacar del marasmo vital.

Y todo está impregnado del estilo y el vocabulario de García Márquez, así que ha sido como volver a escucharle, como ilusionarse ante la posibilidad de que esto no fuera más que un aperitivo de una novela más extensa que saliera, qué sé yo, justo después del verano.

Por desgracia, eso ya no podrá ser, pero estos pocos días de agosto, vividos a caballo entre el cementerio y el hotel (o varios hoteles), nos han dejado un puñado de horas magníficas en las que hemos disfrutado de la gran literatura del genio de Aracataca. Esa forma de mostrar los paisajes caribeños, esa capacidad descriptiva, esa potencia fabuladora, esos amores al principio dubitativos, casi espejismos sentimentales, esa búsqueda del término justo, e incluso esa forma tan peculiar de encarar en las novelas las relaciones matrimoniales…, todo ello es García Márquez y ahora nos lo han vuelto o regalar.

Lean esta novela, acérquense al escaso centenar de páginas sin más pretensiones que el hedonismo literario, porque sólo así recibirán una inyección de calidad lingüística y el eco de una voz que ha de resultarles muy muy familiar

Antonio Parra Sanz

AUTOR

Gabriel García Márquez (1927- 2014), es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones e intelectual comprometido con los grandes problemas sociales de nuestro tiempo, así como la máxima figura del llamado “realismo mágico”, el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Relato de un náufrago, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

SINOPSIS DE LA OBRA

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino.

FICHA TÉCNICA

Título: En agosto nos vemos.

Autor: Gabriel García Márquez.