Reseña de La mala esposa, de Estela Chocarro
Intriga esencial
Una de las esencias de la intriga, de la buena intriga, radica en la dosificación, en la forma en que la narración va proporcionándole al lector la información precisa para dar el siguiente paso, para avanzar al siguiente capítulo, para intuir cuál puede ser el siguiente crimen. Estela Chocarro sabe muy bien cómo gobernar esa dosificación, esa distribución de hechos o informaciones, a veces escondidas en la voz de un personaje, en una línea, incluso en una sombra fugaz, pero siempre con la proyección suficiente como para que nuestros ojos los capten.
No es su único mérito, por otra parte, pues es una narradora que se enfrenta al lenguaje con mucha seriedad, tanto al narrativo como al dialógico, consciente de que es otro de los elementos que mantienen viva, y erguida, a una buena novela. Ésta sin duda lo es, y no porque haya recibido el último Premio Francisco García Pavón, que también, sino porque nos pone delante a dos mujeres que sufren pero no se rinden, que buscan una solución, cada una a su manera, para salir del marasmo en el que otros, sus maridos, las han metido.
Que nadie cometa el error de simplificar pensando entonces que estaremos ante una novela de malos tratos o cosas así, que por otra parte nada tendría de malo, y tampoco crea que es “sólo” una novela de mujeres, porque se perdería gran parte de los valores de la trama. Es cierto, ya se ha dicho, que quienes encabezan la lista de personajes son Gloria y Almudena, pero hay mucho más en estas páginas.
Hay traiciones, hipocresías sociales, muchas hipocresías, engaños, investigaciones sin fuerzas del orden (no me gusta mucho utilizar el dichoso término “domestic noir”), tipos malos que van de frente, porque no conciben otra cosa, y otros que serpentean con mil caras, hay también ansias de venganza, de ajustes de cuentas, ansias de encontrar un amor verdadero, o un respeto verdadero, y una magistral ambientación en la que las neblinas de lo falso irán cayendo a su debido momento.
Estela Chocarro juega con el tiempo narrativo como una maestra, y ahí está esa dosificación de la que hablábamos, porque sin en las primeras páginas nos esboza una situación, hasta llegar a ella habremos de acompañar a las dos mujeres por todas las trampas que el destino les ha preparado, y les aseguro que no serán pocas.
Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz
Sobre la autora
ESTELA CHOCARRO es licenciada en Ciencias de la Información, rama Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela fue El próximo funeral será el tuyo, a la que siguieron Nadie ha muerto en la catedral (2016) y Te daré un beso antes de morir (2017). Las tres novelas componen una serie protagonizada por Víctor Yoldi y Rebeca Turumbay y están ambientadas principalmente en Cárcar, su pueblo natal. Ahora regresa al panorama literario con La mala esposa.
Sinopsis
Gloria dejó de ejercer como profesora para cuidar de su familia. Ahora querría tener a su hijo más cerca y a su marido más lejos, pero eso a nadie le importa. Cuando toca fondo, se pone en manos de Almudena Catalá, psicóloga, que reúne todo lo que ella ansía: belleza, clase y libertad. Almudena disfruta de una vida sin preocupaciones. Está casada con Eduardo, un hombre atractivo, elocuente y seductor; en apariencia, el perfecto caballero. Lo que todo su entorno ignora es que ni ella es capaz de escapar del lado oscuro al que te arrastran los celos y las inseguridades.
Ficha técnica
Título: La mala esposa.
Autora: Estela Chocarro
Editorial: Versátil
Año: 2023.
Páginas: 319
Calificación: