Reseña de Lo que arrastra la lluvia

20 abril, 2023
20 abril, 2023 Antonio Parra Sanz

Reseña de Lo que arrastra la lluvia, de Men Marías

LA CRUDEZA DE LA VERDAD

Dice Men Marías en un momento de esta novela que lo más duro no es la lluvia que caiga, aunque lo haga de forma torrencial, sino lo que esa lluvia puede terminar arrastrando, y no le falta razón a tenor de lo que vemos en una trama armada con extremo cuidado, y en la que hay algo terrible que sobrevue-la cada página, y que sólo conoceremos cuando haya arrancado esa correntera que amenaza con llevarse a todos los personajes por delante.

Aunque la hayan calificado como negra, esta novela es mucho más que eso, es un laberinto que penetra en la psique humana, y en sus muchos rincones, desde los que alimentan la maledicencia y el odio, los que generan envidias, los que se disfrazan de bondad, los que empuñan el mal sin ningún tapujo, hasta los que tratan de dictar cuáles han de ser las claves de la supervivencia humana.

Uno, como lector, cree que está ante el descenso a los infiernos de una mujer, Marina, desolada tras haber perdido a su marido y a su hija en un trágico accidente de coche, pero muy pronto comprueba que la novela es mucho más que eso, que Marina guarda secretos, que los muertos guardan secretos, y que hasta un alma generosa, como en un principio parece la de Carmen, tampoco está por completo recubierta de oro.

El esfuerzo narrativo de Men Marías ha debido de ser mayúsculo para lograr que todos sus personajes, de una u otra forma, estén interrelacionados, unidos por algún lazo vital, por pequeño que éste sea. El mérito, por tanto, es mayúsculo por conseguir que el lector no perciba del todo esas vinculaciones hasta que ella misma lo decide. Eso dice mucho, pero que mucho, de una buena narradora.

Por lo demás, el mal, la culpa, los prejuicios, la liviandad, el oscurantismo provinciano, las ganas de aparentar, el machismo, alguna injusticia que otra, todo ello se despliega por Granada adoptando un ritmo que nos va enredando y que de vez en cuando también nos permite hacernos preguntas, casi diríamos que hasta nos invita a ello, y reflexionar sobre lo que tenemos en nuestra sociedad, y hasta qué punto somos culpables de algunas situaciones en las que la hipocresía parece ser lo único importante.

Leer novelas como ésta debería también permitirnos valorar algunas cosas sobre las cuales pasamos a diario demasiado de puntillas. Eso hay que agradecérselo a Men Marías, eso y el tempo narrativo que nos hace seguir le-yendo sin descanso.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí.

AUTORA

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos (Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017). En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Con su novela La última paloma ganó el Premio de Novela Cartagena Negra en 2022. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

SINOPSIS DE LA OBRA

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.
Carmen y su familia viven en un ático y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.
Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza…

FICHA TÉCNICA

Título: Lo que arrastra la lluvia.
Autora: Men Marías