Entrevista a Santiago Díaz Cortés

18 agosto, 2022 Jesús Boluda del Toro

Entrevista a Santiago Díaz Cortés

Finalista del Premio de Novela Cartagena Negra 2022

Santiago Díaz es guionista de profesión, con más de seiscientos escritos a sus espaldas. En 2019 se adentró en el mundo de la novela con Talión, trabajo que consiguió el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela 2019. Además, se tradujo a varios idiomas. El buen padre fue su segunda novela y la primera aparición de Indira Ramos. Este año 2022 ha salido Las otras niñas, la segunda aparición de la detective.

Hoy, en El quinto libro, Santiago Díaz Cortés nos habla de El buen padre, una de las novelas finalistas del premio Cartagena Negra 2022.

Puedes leer la reseña de El buen padre haciendo clic en el enlace.

  • Uno de los puntos que más me han gustado de tu novela es que, aunque sobrepasa las cuatrocientas páginas, no le sobra ni una coma. En un género donde se acude quizá demasiado a la introspección de los personajes y a, en ocasiones, el divagar de los mismos, ¿es complicado ir al grano?

Yo todo lo que sé lo he aprendido escribiendo guiones de series a lo largo de casi treinta años, y en la tele siempre tienes que sorprender a los espectadores para evitar que se marchen a la competencia. Esto, trasladado a la literatura, hace que nos encontremos con una novela rápida, donde no dejan de pasar cosas y donde no hay sitio para meter paja. Yo procuro que en cada capítulo avance la acción, y creo que eso es lo que hace que muchos consideren mis novelas adictivas, porque siempre tienes ganas de saber qué va a pasar a continuación.

  • ¿Tenías clara toda la trama de El buen padre cuando comenzaste a escribirla?

Yo soy de los que les gusta planificar bien toda la novela antes de lanzarme a escribirla. Sé dónde empieza y dónde acaba, aunque durante el proceso a veces surgen situaciones o personajes que no te esperabas y que te obligan a variar los planes.

  • Para llevar a cabo una novela con tantas subtramas, ¿cómo te organizas?

Es una cuestión de estructura. Como te decía antes, hay que planificarlo todo al detalle, porque si no, es muy difícil que el desarrollo de las tramas esté equilibrado. Yo suelo utilizar una pizarra y post-it de colores: cada trama es de un color y así consigo tener una visión independiente de cada una de ellas.

  • He de confesar que, salvando las diferencias, que son muchas, Indira me ha recordado a Serpico, ese inquebrantable policía interpretado por Al Pacino. ¿Ando desencaminado?

Un poquito jajaja. Indira Ramos no está inspirada en ningún personaje, aunque es inevitable que comparta algunas características con otros. Yo lo que procuré al crearla fue alejarme de los típicos policías con problemas de alcoholismo o de culpa por un caso anterior no resuelto. Empecé a explorar diferentes posibilidades hasta que decidí que tendría un TOC relacionado con el orden y la limpieza, lo que, aparte de convertirla en un personaje peculiar, me aportaba la comicidad necesaria en una historia con tramas tan duras.

  • Leyendo El buen padre llego a un pensamiento que creo que nos pasa por la cabeza a todos los que ya tenemos hijos y que te lanzo a ti: ¿Hasta dónde se llega por un hijo?

Yo creo que todos podríamos hacer locuras por las personas a las que más queremos, y si encima las sabemos en peligro, más aún. A mí me gusta que mis novelas, aparte de entretener, hagan que nos pongamos en el lugar de los protagonistas y nos preguntemos qué haríamos nosotros. Y la respuesta qué más he escuchado de los lectores es que por sus hijos harían cualquier cosa.

  • En la novela se nota tu oficio de guionista, pues estamos ante una novela muy cinematográfica. En caso de llevarla a la gran pantalla, ¿qué actores serían Indira, Iván Moreno, Ramón Fonseca o su hijo?

Responder a eso es muy difícil, porque en el momento en que pasa de ser una novela a un proyecto de serie, entran a trabajar diferentes departamentos que aportan sus conocimientos, y entre ellos está la gente de casting, que saben qué actores podrían sacar el máximo partido a determinado personaje. Aunque, por mojarme un poquito, me encantaría que a Ramón Fonseca lo interpretase Ramón Barea, con quien trabajé en la película “Voces”.

  • Hablando de tu trabajo como guionista, donde supongo que trabajarás con un equipo, ¿qué tal se lleva el cambio de compartir con el resto a escribir solo?

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es cierto que en una serie puedes consensuar con tus compañeros determinadas decisiones, pero muchas veces estás limitado por presupuestos, decorados, disponibilidad de actores, etc. En una novela, en cambio tienes la libertad de contar las cosas a tu manera, y eso es algo que me encanta.

  • Hemos visto en redes sociales que ya has entregado el manuscrito con la nueva historia de Indira Ramos. ¿Crees que será un personaje de largo recorrido?

Tengo prohibido contar nada, pero sí te puedo adelantar que la tercera entrega se publicará el 12 de enero de 2023 y que, tanto la editorial como yo, estamos muy contentos con el resultado. Como primicia, puedo adelantarte que se titulará “Indira”, como no podría ser de otra manera.

  • No me quiero imaginar la cena de Nochebuena con dos grandes escritores a la mesa… ¿Surgen historias y tramas mientras os pasáis el plato de gambas? ¿Qué tal se lleva en la familia vuestro éxito literario?

Jaja mi hermano Jorge y yo, aparte de nacer el mismo día, nos llevamos de maravilla. Tenemos la suerte de poder consultarnos tramas, historias y ser los primeros en opinar sobre lo que ha escrito el otro. Yo, por mi parte, suelo hacer caso de casi todas sus sugerencias.

  • Para acabar, ¿podrías recomendar a nuestros lectores una película, una serie y un libro?

Tras la muerte de Olivia Newton John he vuelto a ver “Grease” y me parece una de esas películas que nunca pasarán de moda. En cuanto a serie, siempre recomiendo “Los Soprano”, para mí, la mejor que se ha hecho nunca. Y libro, recomiendo leer el primero de mi hermano Jorge, “Los números del elefante”.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros