Reseña de El palacio de papel

13 diciembre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
13 diciembre, 2021 Pilar Fernández Senac

Reseña de El palacio de papel, de Miranda Cowley Heller

«Esta casa, hecha de cartón, de trocitos de cartulina prensados hasta formar algo lo bastante fuerte para resistir el paso del tiempo, los inviernos duros y solitarios; siempre amenazando con derrumbarse y sin embargo siempre en pie, años tras año, cuando volvemos. Esta casa, este lugar, conoce todos mis secretos. También me lleva en sus huesos».

Ese lugar del que nos habla Elle, la protagonista, ese sitio que es tan ella como la piel que recubre sus huesos, es el único lugar en el que puede ser ella misma, siempre lo ha sido, por eso no puede esconderle nada. Y por eso, es ahí donde tiene que tomar una decisión que cambiará su vida para siempre y que no es fácil.

Comenzamos con una cena y un apasionado encuentro que no debería haberse producido. O sí. Partiendo de ese momento, la autora nos lleva hacia delante y hacia atrás en el tiempo para poder conocer bien de dónde viene Elle, para poder, si no aceptar sus decisiones, al menos entenderlas.

Y es a lo largo de esas páginas que conocemos la historia de Elle, la de sus padres, la relación con su hermana y con padres y sus diversos padrastros y madrastras. No ha sido una vida fácil, al contario, ha estado llena de momentos duros y situaciones muy complicadas de superar, y en ella siempre ha habido dos ejes que se han mantenido
constantes, el palacio de papel y Jonas.

«Lo extraño es, pienso ahora mientras recorro el sendero en dirección a la cabaña de los niños, que mi madre perdió el respeto por las mujeres, pero no por los hombres. La perversión de su padrastro era una realidad cruel, pero lo que despertó su hostilidad fue la traición pusilánime de su madre».

Hay bastantes momentos donde no es una lectura fácil pero, conforme avanzas, comprendes la necesidad de relatar ciertas situaciones con exceso de detalle para poder meterte en la piel de la protagonista y de los que la rodean. Para mí es una magnifica historia de personajes, la autora ha logrado darles volumen, hacerlos palpables, porque ninguno es perfecto, en mayor o menor medida todos tienen sus rincones oscuros y eso los hace muy reales.

Elle es una mujer que ha sufrido, sí, pero también que ha sabido reponerse, vivir y perdonar, aunque eso no la exime de equivocarse, de esconderse y de mantener secretos que le arañan el alma. A raíz de la situación con la que comienza la novela, sabe que va a hacer daño a los que quiere, sin embargo, sabe que la decisión al final lo que de verdad implica es de qué forma se hace menos daño a ella.

Además, la descripción del lugar en el que se ancla el palacio de papel es tan detallada que logras verte recorriendo sus caminos, admirando sus cielos y sus aves e incluso, notando el frío del agua del lago. Es una novela sobre el pasado, acerca de los eventos que nos marcan y nos van llevando por un camino de la vida que, es posible, que sin ellos no se hubieran transitado.

Es la historia de relaciones familiares complicadas: una madre egocéntrica que en el fondo solo busca que la quieran, un padre perdido y cobarde que antepone su búsqueda del amor a su familia, unas hermanas que tienen que aprender a quererse al tiempo que levantan barreras para protegerse…

«En el cielo, sobre la cima de la duna más alta apareces una estrella; es tenue al principio, luego ganga intensidad hasta asemejarse a una joya brillante. Y sin embargo sé que lo que estoy viendo es la muerte. El último parpadeo. El jadeo silencioso. La belleza agonizante. Una llama desesperada, enorme, trascendente, que lucha por su último aliento».

Tiene un final muy abierto que quizá no guste a todo el mundo, pero creo que, dejarte con ganas de más, de saber qué pasará ahora, es también un logro de la propia historia.. Así que, si llega a tus manos esta novela, dale una oportunidad, vas a encontrarte un libro muy humano, escrito de forma muy inteligente y que, seguro, no te dejará indiferente.

La autora ha trabajo para HBO y lo cierto, es que en sus letras se nota esa relación con el medio audiovisual, y no me extrañaría que en algún momento, la novela se convirtiera en algún producto televisivo. Los ingredientes los tiene, desde luego.

El último libro de que te hablé también fue una historia intensa y complicada, pero que me gustó mucho por su valentía y la profundidad de su relato. Puedes ver mi opinión en el siguiente enlace: Reseña de El verano que mi madre tuvo los ojos verdes.

Sobre la autora

Miranda Cowley Heller ha trabajado como vicepresidenta sénior y responsable de series dramáticas de HBO, desarrollando y supervisando series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire, Deadwood y Big Love, entre otras. Pasó los veranos de su infancia en Cape Cod y ahora vive en California. Esta es su primera novela.

Si te apetece saber más de ella, la puedes encontrar en Instagram @mirandacowleyhellerauthor. Y si dominas el inglés, te recomiendo esta interesante entrevista:

Sinopsis de El palacio de papel

Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el espléndido estanque del Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y conocidos.

Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron para tener un apasionado encuentro contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior. Décadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

Datos publicación

TITULO: El Palacio de Papel
AUTOR: Miranda Cowley Heller
TRADUCCIÓN: Laura Vidal
EDITORIAL: Suma
PÁGINAS: 457
AÑO: 2021
GÉNERO: Novela Contemporánea.
VALORACIÓN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros