Reseña de la novela Ventanas

21 octubre, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
21 octubre, 2021 Antonio Parra Sanz

Reseña de la novela Ventanas, de Paloma González Rubio

Título: Ventanas

Autora: Paloma González Rubio

Editorial: Anaya

Año: 2021

Páginas: 144

Calificación: 

Sobre la autora

PALOMA GÓMEZ RUBIO nació en 1962 e inició su travesía en Madrid. Ahora vive entre la montaña y los puertos del Mediterráneo. Desde su infancia, sus dos pasiones fueron la literatura y la música, por este orden. Se licenció en Filología semítica, fue solista del cuarteto de música sefardí Simane y escribió letras de canciones en los años 80. Ha trabajado en el mundo editorial como correctora, traductora y editora. De tanto insistirle en que sería escritora, dejó de escribir, hasta que descubrió que solo a través de la literatura podía expresar lo que de verdad le importaba. En 2007 recibió el premio de relato José Saramago. Ha publicado dos novelas para adultos: Epitafio (2010) y El delito de la lluvia (2014). En literatura juvenil se estrenó con su participación en el crossover colectivo Aurora o nunca (2018) incluido en la prestigiosa lista White Raven. Con los cronistas de Aurora también ha publicado Aurora y en la hora (2021). Con João ganó el premio Alandar 2018, y también es autora de la novela Antípodas (2019).

Sinopsis de la obra

Finalizada la guerra, un grupo de hombres armados detiene inesperadamente a los padres y tíos de Bruno y Silvina. Cuatro niños y un bebé se quedan solos e indefensos en la casa que comparten sus familias, abandonados a su suerte en una ciudad hostil en la que los ciudadanos se vigilan unos a otros desde las ventanas.

Bruno y Silvina, acompañados por el fantasma de la pequeña Alicia, desaparecida en un bombardeo, luchan por sobrevivir, cuidar del bebé, de sus primos pequeños y encontrar a sus padres, pese a que la cobardía de vecinos, allegados y desconocidos los va empujando a un callejón sin salida.

La falta de solidaridad hace de los débiles un blanco fácil. Basta un paso en falso para reducir nuestras expectativas de la vida a la estrechez de la mirilla de un fusil. Cuando se impone la dictadura del miedo, las ventanas no sirven para dejar entrar la luz, para ver, se convierten en ojos que nos vigilan.

Reseña de Ventanas

INCÓMODAS VERDADES

A veces, cuando la literatura juvenil se lanza a quitar las vendas más dolorosas, genera a su alrededor una situación de inquietud, una sensación como de “cuidado, tampoco les mostremos a los lectores el mundo en toda su crudeza, no vayamos a hundirlos”, un afán de sobreprotección que debería estar reñido con el propio concepto de literatura.

No se escribe únicamente para remover conciencias, pero a veces hay que hacerlo, y cuando esto ocurre, incluso felicitarse, porque el lector principiante también debe ir preparándose para el mundo que le aguarda, y que tendrá tantas espinas como rosas. Paloma González Rubio no es una mujer que le vuelva la cara a la realidad, y en sus obras se nota, así que en esta novela se ha ido como una flecha a una trama en la que el mal, llámese dictadura, abuso, tiranía, deja abandonados a su suerte a un puñado de niños, que de un momento para otro se ven privados de sus padres, en una sociedad compleja, llena de penurias, y que les volverá la espalda por miedo tanto como por egoísmo.

En un país innombrado (juegue el lector a traerse la trama al suyo, a ver qué se siente), Bruno, sus hermanos y sus primos no entienden por qué su familia se ha roto, por qué han sido arrestados, y por qué ahora sus vecinos ni los ven ni reparan en ellos. En ese terror radica la incómoda verdad, y la autora ha logrado mantener perenne una tensión brutal que, si bien no llega a desbordarse, se agarra a la garganta del lector con la ferocidad de lo inevitable.

Incluso ese destino horrible va asentándose en cada página, para que no olvidemos que hay pasiones sometidas a la veleidad de quienes juegan con su libertad, pero tampoco que la fuerza de un niño es un tesoro inabarcable. Una lectura hoy más que necesaria.

Ventanas en Anaya

Puedes leer más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros