Reseña de El legado de la Casa Lidman

Reseña de El legado de la Casa Lidman

Título: El legado de la Casa Lidman

Autor: Federico de la Fuente

Editorial: Tésera

Páginas: 200

Género: Intriga

Federico de la Fuente (Zaragoza, 1970) debutó en el mundo literario con Manuscrito hallado bajo una escalera, obra que resultó finalista del Premio Novela Onuba 2010. Su novela El Erióforo Rojo resultó primer finalista con mención de honor en el VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera 2019, y ha sido publicada por Editorial Premium. Con El legado de la Casa Lidman, la novela que nos ocupa, se proclamó ganador del I Premio de Novela Tésera Noir.

Anders Bremer, ex alcalde de un pueblo del sudoeste de Suecia, encuentra una valiosa estatua de bronce en la antigua casa abandonada de Daniel Lidman, un destacado miembro del partido nazi sueco que lleva muerto dieciocho años tras un supuesto suicido. Tras el hallazgo, Bremer se decide a investigar las extrañas circunstancias de la muerte de Lidman, un espinoso camino que le llevará a entrar en contacto con los viejos reductos del peligroso Tercer Reich.

Reseña de la novela El legado de la Casa Lidman

El legado de la Casa Lidman es una novela peculiar. No puede decirse que sea una novela negra, aunque tiene elementos del género que se van haciendo fuertes conforme avanzan las páginas; no es una novela histórica como tal, pero relata sucesos importantes de la posguerra mundial en Escandinavia; tampoco la calificaría de «novela de espías» pura, a pesar de tener ese aura y personajes que se mueven entre ideologías y facciones, en el peligroso mundo de los agentes secretos.

En esencia, Federico de la Fuente arma una trama tan sobria como sólida valiéndose de varios ingredientes de esos tres géneros mencionados, construyendo a fuego lento una historia y unos personajes que van enredándose en una espiral  de obsesión, poder y muerte. Un misterio muy atractivo que se abre con el descubrimiento de una vieja y (supuestamente) preciada escultura de bronce, un interesante macguffin que hace despertar al personaje principal, un Anders Bremer que no parará de remover los fantasmas del pasado hasta dar con la verdad.

La novela es tremendamente atractiva para aquellos lectores interesados en los años de la Segunda Guerra Mundial, el duro periodo de posguerra y los primeros años de la Guerra Fría. La cantidad de datos y hechos reales sobre la Suecia de dicha época aportados por el autor (ampliados en un didáctico apéndice de notas final) enriquecen la obra, le dan un contexto realista y hacen que te sumerjas sin problema en la historia del país nórdico. Dando una visión que se aleja de la (más o menos) idílica actual para bucear en los oscuros años de los partidos filonazis y sus terribles personajes.

El legado de la Casa Lidman es una estupenda opción para los amantes de intrigas ambientadas a mediados del siglo XX, una de las épocas más atractivas y convulsas de la Historia, con la democracia lidiando como puede con fascismo y comunismo. Una novela corta pero intensa, muy bien ambientada y escrita, que se vale de un pequeño grupo de personajes y la omnipresente Casa Roja de Lidman para ofrecernos un puñado de páginas repletas de misterio.

«Debió leer a Nietzche con más atención: Quien lucha contra monstruos cuide de no convertirse él mismo en un monstruo…» -Anders Bremer.

El legado de la Casa Lidman en Tésera Editorial

, ,