Reseña de Cosas nuestras de Ilu Ros

21 enero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
21 enero, 2021 Jesús Boluda del Toro

Reseña de la novela Cosas nuestras

Título: Cosas nuestras

Autor: Ilu Ros

Editorial: Lumen

Año: 2020

Páginas: 160

Género: Novela gráfica

Calificación: 

Sinopsis de la obra

Un domingo cualquiera, una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campo, las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo o hacerse escuchar.

Un libro conmovedor que nos invita a reconectar con nuestros mayores y descubrir sus historias para que permanezcan con nosotros.

Sobre el autor

Ilu Ros (Mula, Murcia, 1985) es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. La decisión de estudiar Bellas Artes fue una de las más importantes de su vida, aunque no fue hasta el año 2011, una vez instalada en Londres, cuando puso el foco en la ilustración y sus posibilidades profesionales.

Ilu Ros encuentra su inspiración en la cotidianidad, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, en los libros, las películas, los viajes en tren y la música que escucha, entre otras cosas. Básicamente, le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo –o no tan nuevo –que contar.

Ha expuesto en la Galería Miscelánea de Barcelona y ha sido finalista en el Poster Prize for Illustration, premio convocado por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En mayo de 2018 publicó su primer libro Hey Sky, I’m On My Way: A Book About Influential Women en Estados Unidos. Cosas nuestras es su primer libro en español. Actualmente vive en Madrid.

Reseña de Cosas nuestras

Puedes encontrar más reseñas de Jesús Boluda del Toro en este enlace: Jesús Boluda en El quinto libro.

Las navidades para mí es sinómino de regalos en forma de novedades literarias. Además, por partida doble, puesto que tras el gordo de rojo y los tres abuelos en camello, viene mi cumpleaños. Mis familiares y amigos lo tienen fácil. Por tanto, recolecto un buen aprovisionamiento de lecturas para el siguiente trimestre. El libro que hoy nos ocupa fue uno de los recibidos.

Al iniciar la redacción de esta reseña he llegado a la conclusión de que no seré objetivo. Los motivos son claros: Yo he estado en la casa de huerta que la autora ilustra, conocí a su abuela, con quien charla a lo largo de la novela, y conozco a la mayoría de sus familiares, que con tanto cariño nombra en los diferentes pasajes de la historia. Por estos motivos, creo que mi experiencia con la lectura de Cosas nuestras ha sido especial.

En una novela gráfica se debe fusionar tanto el dibujo como la historia que se cuenta. Este importante apartado dentro del género, y que no siempre se lleva a cabo, la autora lo cumple con creces.

Ilu ha combinado, de una forma sencilla, amena y resuelta, las maravillosas ilustraciones, peculiares, propias, con un precioso y particular estilo, con un argumento intimista donde todo fluye, usando como hilo conductor la afable conversación entre una abuela y su nieta. Resure y ella misma.

Si te adentras en la lectura de Cosas nuestras, hecho que te recomiendo encarecidamente, te encontrarás con la Piquer, Lola Flores o Juanita Reina, pero también a las Spice Girls, los Backstreet boys o Rosalía. Esta última la he buscado en Spotify para conocerla, porque no la había escuchado en mi vida. Yo, como sus tíos, soy más de Rosendo y familia.

De forma casi enmascarada, utilizando los personajes que acabo de nombrar, Ilu nos pasea por la España de la posguerra, de las penurias que las familias más humildes sufrieron durante la dictadura, de la inmigración y la poca memoria de las personas a la hora de tratar este espinoso tema. Del mismo modo, se cuenta las dificultades de las nuevas generaciones a la hora de encontrar trabajo, e incluso su sitio en esta sociedad. Todo ello aderezado con pequeñas dosis de humor, que enriquecen el texto.

Al finalizar la lectura, un trago de amarga tristeza bajó por mi tráquea. Resure era de la misma generación que mi madre, tuvieron vidas paralelas al tener que emigrar en pos de unos ingresos que en España se les resistían. Criaron hijos en el extranjero, pelearon como nadie por un futuro mejor y volvieron a su tierra con la cabeza bien alta, para pasar el resto de sus días. Ha sido inevitable verla reflejada, y sentir que la generación que ha comenzado a irse podría ser la mejor en la historia, pues fueron gentes que nacieron en una época convulsa, se criaron y crecieron en tiempos oscuros y, sin embargo, han salido adelante y han cuidado a su progenie con el sudor de su frente y el sufrimiento en sus manos. Esa generación que ahora, por culpa del puto bicho que nos azota, los mantiene encerrados en casa, temerosos de algo que no ven y no conocen. Este mal que se está llevando a nuestros abuelos sin un beso de sus hijos, sin una merecida despedida.

No todo fue tristeza. Una sonrisa bobalicona se pintó en mi rostro cuando me acordé de los tíos de Ilu, y, al ponerme en su lugar, supe con certeza que estarán felices de contar con una preciosa forma de recordar para siempre a su madre, a través de las ilustraciones de Cosas nuestras.

Acabo haciendo una recomendación más, y para ello utilizo el motivo central (me niego a poner leitmotiv, por mucho que la RAE la haya aceptado) que repite Ilu en este libro: ‘Déjate de Instagram, habla con tu abuela‘.

,

Comments (3)

  1. Adaniense

    Yo no tengo abuela, se me murieron las dos, y ambas sufrieron lo indecible en la larga y oscura noche del franquismo, desde el minuto uno de la dictadura, puesto que sus esposos fueron encarcelados en lejanas prisiones (Burgos y Rentería), uno de ellos condenado a la pena capital, más tarde conmutada por cadena perpetua.
    Nunca he hablado con Ilu, salvo por el mensajeitor de facebook, aunque no se me escapa la importancia que tiene haber hablado con quienes ya no están, asignatura que teníamos pendiente por haberla dejado en blanco. Quizá por eso quise involucrarme años después en el rescate de la Memoria Histórica, entrevistando a personas mayores, testigos oculares de los tiempos de guerra y de postguerra, y así fue como fui conociendo buena parte de la Historia que nos había sido arrebatada.
    Sí conozco y admiro a Paco Ros, excelente persona y escritor, con Pepe Boluda Guillén, una de las dos mejores plumas de Mula, generosa tierra de buenos escritores con poca obra publicada. A su esposa la conozco menos, aunque el conocimiento data de cuando fueron novios, puesto que me pilló el como se hicieron, dado que Paco era mi mejor cliente entonces, cuando me dedicaba a la pirografía.
    Gracias a Paco soy el autor del Escudo Municipal de Mula, puesto que al no encontrar a nadie capaz de dibujar la mula, vino a verme a mi casa por si yo podía hacerla. Y se la hice. Años después me encargó hacer el logotipo del Mercadillo Artesanal «Las 4 Plazas». Y se lo hice.
    En fin, conozco más a Paco que a Resu, y mi opinión sobre ella y él es extensible a la hija, a quienes considero excelentes personas.
    Me encanta lo que está haciendo la hija, el potencial que tiene, la crítica positiva que se está ganando a pulso, y la proyección internacional de su obra. Ilu tiene un futuro impresionante y me alegro por ella, por Paco y por Resure.
    Buena gente.

  2. Marisa

    Horrorosos dibujos que dañan los ojos. Por favor un poco de ética estética

    • Jesús Boluda del Toro

      Querida lectora del blog:
      La ética estética pertenece más a los ojos que miran la obra que a la propia obra. Al igual que a usted le horroriza, habrá a quiénes les encandile. Todo depende del prisma con el que se mira.
      ¡Gracias por su comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros