Reseña de Perdedores

23 octubre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
23 octubre, 2020 Jesús Boluda del Toro

Reseña de la novela Perdedores

Título: Perdedores

Autor: Anabel Rodríguez Sánchez

Editorial: Dokusou

Año: 2020

Páginas: 310

Calificación: 

Sobre el autor

Ana Isabel Rodríguez Sánchez es Licenciada en Derecho y abogada en ejercicio, especialista en derecho administrativo, penal y civil. Experta universitaria en mediación familiar.

Ha participado con relatos en diversas obras colectivas y su primera novela fue Azaría, publicada por Ediciones del Serbal, en el año 2015, una novela negra ubicada en el ámbito rural, en la década de los años veinte, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Ha colaborado durante varios años con la revista cultural Aladar, El Correo de Andalucía, en las revistas online Las Críticas, Moon magazine, Granite and Rainbow. En la actualidad colabora en el programa de radio de Canal Extremadura La tarde contigo, en su sección Imprescindibles donde recuerdan a mujeres que han sido olvidadas, a pesar de tener un perfil interesante; y en el programa Aquí no hay nada que ver. También ha colaborado en el programa de televisión de Canal Extremadura Escrito en el aire, con labores de asesoramiento y participación directa en programas.

Sinopsis de la obra

Se ha cometido un crimen horrendo en la Escuela de Guerra. Un hombre ha sido descuartizado y sus miembros emparedados y lanzados por las cañerías. Pero eso no es todo, el presunto asesino, capitán Vicente Agrelo, encargado de la Escuela, antiguo héroe de la Guerra de Cuba, borracho, jugador y pendenciero, mantenía una relación incestuosa con su hija mayor, Virtudes. La víctima del asesinato era el amante de la muchacha, un empresario maduro que había prometido liberarla a ella y sus hermanos del yugo al que los sometía su padre. Los periódicos no hablan de otra cosa, proclamando un día tras otro la culpabilidad de los detenidos: padre e hija. Dos abogados se harán cargo de sus defensas contrapuestas, dando la batalla para lograr un proceso justo.

La cerrazón del capitán al negar el crimen, el comportamiento errático de su hija dificultan la tarea de los letrados. Labor que se dificulta aún más al tener a la opinión pública en contra. ¿Por qué niega el capitán haber cometido unos hechos cuando el cuerpo apareció en su casa? ¿Oculta algo Virtudes? ¿Qué sucederá con el resto de los hijos del capitán una vez que la conducta de su monstruoso padre ha salido a la luz? ¿Qué sucedió en la Escuela de Guerra? Es posible que la voz interior de Virginia, hija pequeña del capitán, internada en un convento, pueda facilitar las claves del crimen.

Mientras, los abogados se enfrentarán, incluso a sus seres queridos para luchar por una causa que tal vez se perdió hace tiempo. Esta batalla les llevará a averiguar que ni la verdad ni la mentira son conceptos absolutos y que algunos seres humanos están condenados a perder.

Más reseñas de Jesús Boluda del Toro.

Reseña de Perdedores

Pulcritud en la escritura

Es la conclusión a la que he llegado al acabar las más de trescientas páginas de thriller legal que es la novela Perdedores. Posee, bajo mis ojos de lector, ciertos retazos que me han recordado a John Grisham. Quizá haya sido por el tema a tratar, puesto que Grisham basa sus novelas en casos judiciales, aunque también por las buenas formas en la disertación y el ritmo del texto.

En todo caso me quedo con un fantástico sabor de boca, endulzando el primer gusto insípido al descubrir una narración en presente, y más aún cuando el escenario de la misma es en el Madrid de la primer tercio del siglo XX . Con una prosa rica y cuidada, ese primer escepticismo dio paso a un placer por la buena lectura.

Por la sinopsis de la obra podrás descubrir que la trama gira en torno a un juicio, y las vicisitudes que este conlleva. Pero no te dejes engañar, puesto que es mucho más que eso.

Es un retrato a la sociedad de aquellos tiempos, pues describe con maravillosa precisión las relaciones interpersonales, las costumbres del momento, los procedimientos en los diferentes órganos estatales e incluso y sobre todo, la forma de vida y el ambiente de un Madrid donde todavía circulaban de forma habitual los carros por las calles, donde comprar una máquina de escribir suponía una inversión no apta para todos los bolsillos y donde los gacetilleros buscaban a pie de calle las noticias libreta en mano.

Si hablamos de los personajes, se trata de una novela coral, donde irán apareciendo uno tras otro los protagonistas de la trama en una suerte de carrusel que no despista al lector, pues cada uno de ellos ocupa una determinada parcela dentro de la historia, y la autora se encarga de darles una imagen y un fondo que impide la desorientación.

Si no todos, la mayoría de ellos podrían ser dignos de contar su propia historia, pero he aquí donde, con desenvuelta maestría, Anabel les otorga un maravilloso equilibrio que permite deleitarse con cada uno en su justa medida.

En definitiva, y para no alargar más la reseña sin desvelar nada, me veo en la obligación de recomendar su lectura. Una lectura, como me gusta denominarlas en estos casos, de cuchillo y tenedor, pues merece la pena sentarse a digerirla poco a poco, disfrutando de cada escena y cada vuelta de hoja.

La novela Perdedores en Ediciones Dokusou.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros