El diván de la aljama: La herencia literaria de al-Ándalus
Reseña de Paco Rabadán Aroca
Datos publicación
Obra: El diván de la aljama
Autor: José Antonio Enrique Jímenez
Editorial: Berenice
Páginas: 233
Año: 2020
Género: Poesía
Sobre el autor
José Antonio Enrique Jiménez (Murcia). Diplomado en profesorado con especialidades en ciencias humanas y educación infantil. Ejerce como profesor en un centro social de Cáritas Región de Murcia con labores de psicomotricidad, acción social, minorías étnicas, seguimiento escolar, cuentos, teatro.
José Antonio Enrique compatibiliza su labor docente con el teatro desde hace más de cuarenta años. Ha publicado entre otras obras: Metamor (2013) y Comprometidos (2015), ambos de poesía y bajo el sello de Diego Marín.
Sinopsis
La obra nace de un proceso de inmersión del autor en los orígenes del legado andalusí. De hacer evidente lo que ya estaba. De encontrar la conciencia multicolor de nuestra identidad. En tiempos de prueba, donde lo transigente lucha con lo fundamentalista de todo color, el color con lo gris, el pensamiento único con lo diverso, El Diván de la Aljama es un estimulante soplo de aire fresco y multiculturalidad.
Entre casidas y zéjeles, Enrique Jiménez ha enriquecido este poemario con un estudio previo de la literatura hispanoárabe, y una recopilación minuciosa de los arabismos de nuestra lengua, para acercar al lector a la sensibilidad lorquiana de asumir la emoción de aquellas gentes y rendir homenaje desde nuestro paradigma literario.
Mi opinión
En el mercado editorial encontramos libros entretenidos y libros necesarios. En cuanto al primer grupo, hay que tener presente de que todo dependerá de la opinión de cada lector; lo que a mí me puede parecer entretenido a otra persona le resultará aburrido, o viceversa.
Estará sujeto a tantas interpretaciones como ojos se posen sobre ellos. Referente al segundo conjunto, los libros necesarios, son aquellos que objetivamente cumplen la función para la que fueron creados: ser transmisores de hechos o conocimientos a través del tiempo. Luego, con el paso de los años, de estas dos características troncales han brotado infinidad de ramas que configuran el árbol de la literatura.
«Nuestra herencia andalusí en la belleza de los arabismos»,
reza el subtítulo de la obra de José Antonio Enrique Jiménez, y que no puede ser más esclarecedor sobre ese carácter «necesario» al que aludía en el párrafo anterior. Aunque hay que extenderse un poco más para comprender la magnitud de este trabajo.
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El autor nos presenta un poemario de su autoría, con cada uno de los poemas enriquecido con multitud de arabismos que, como saben, se trata de vocablos o giros de la lengua árabe empleados en la castellana y que, como comprobarán cuando lo lean, muchos de ellos están en uso, sobre todo por tierras levantinas.
Dicha particularidad se nos ofrece ordenada alfabéticamente y con un glosario al final de la obra donde nos explica el significado de cada uno de ellos, así como su origen. A modo de pórtico, en algunos de los poemas encontramos retazos de literatura andalusí tan antigua como, por ejemplo, del propio Safo de Lesbos (650 a.C. – 580 a.C.) o Safwán ben Idris de Murcia (1165-1202).
Un trabajo colosal el de José Antonio Enrique Jiménez, que va destinado a un público nostálgico de la cultura árabe, de la herencia de su lenguaje que en muchos casos sobrevive al paso de los siglos hasta nuestros días. Un poemario que tiene mucho de juego, ya que disfrutamos de la lírica mientras buscamos significados en el glosario como si participáramos en una especie de yincana.