Relato ganador del Primer Certamen de microrrelatos de El quinto libro

8 septiembre, 2019 Víctor M. Mirete Ramallo

Natalia Gómez Navajas gana el Primer Certamen de microrrelatos de El quinto libro

La logroñesa Natalia Gómez Navajas, con su relato ‘La chica del Gángster’, ha sido la ganadora del primer certamen de microrrelatos organizado por este blog. La autora recogió el premio la noche del 5 de septiembre en un acto enmarcado dentro de la tercera jornada de la V edición del festival Cartagena Negra. 

En 2016, la escritora logroñesa debuta con Tras el objetivo, un Thriller coral que se desarrolla en dos tiempos, y con la ciudad fetiche para la escritora, Nueva Orleans, como escenario principal.

En 2018 publica el relato El mago y la daga, obra con la que resultó galardonada del II Premio Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana.​ El relato está ambientado en la localidad riojana y aúna fantasía e historia.

Su segunda novela vio la luz en 2017, Buzali. El origen, y fue finalista al Premio de Novela Cartagena Negra 2018. Esta obra consagró a la escritora dentro del género negro, con una denuncia a la sociedad actual. Se adentra en el mundo del crimen organizado, contrabando de drogas y de la trata de blancas desde la mirada de un mafioso albanés.

Este mismo registro que ha vestido el relato que le ha otorgado el premio de El quinto libro.

Fue ella misma quien leyó en público su texto durante la ceremonia de entrega de premios. El jurado del certamen no tuvo dudas. De las 75 obras que participaron, fue la de Natalia, por unanimidad la escogida para alzarse con el premio. Hoy queremos regalaros la lectura del relato completo en esta entrada para que podáis disfrutarlo igual que lo hicimos nosotros.

Relato ganador 

La chica del gángster 

Lo que estoy a punto de hacer me ha ocasionado muchas noches en blanco.
Jodidas noches en blanco al lado del hombre al que estoy a punto de traicionar.
No procedo de un hogar desestructurado. Mis padres fueron buenos conmigo. Tengo estudios, soy culta y mi familia tiene recursos. Aun así, soy «la chica del gángster».
Me enamoré.
Nico se cruzó en mi camino cuando yo tenía catorce años. Con sus tatuajes y su lenguaje propio, pronto se convirtió en el centro de mi vida.
Él aprovechó la devoción que yo sentía para ir atrayéndome hacia ese lugar sin retorno en el que me encuentro ahora.
Para satisfacerle, comencé a realizar pequeños encargos. Pasar algo de droga, cobrar alguna deuda… Trabajos que realizan las más jóvenes que desean ser reclutadas.
Todavía recuerdo el brincado. Hay tres pruebas por las que una mujer puede acceder a ser miembro de pleno derecho de una banda. Normalmente, con cumplir una es suficiente, pero Nico sugirió que, si pretendía ocupar un puesto junto a él, debía demostrar a todo el mundo que no tenía miedo a nada. Así que soporté una brutal paliza durante quince agónicos segundos. Recuerdo cada golpe, cada puño lacerando mi carne, la punta de cada bota incidiendo en mi estómago. La segunda prueba todavía me ocasiona pesadillas. Sus hombres de confianza abusaron de mí. Me lo propuso y yo, por devoción, accedí a tener relaciones con todos ellos a la vez. Mi mirada se centró en la suya y quise imaginar que era él quien me penetraba, que era él quien disfrutaba de mi cuerpo. Que era un acto de amor y no una violación. La tercera, se ha quedado grabada a fuego en mi mente. Fue la primera vez que apreté un gatillo. El miembro de una banda rival había sido sorprendido vendiendo hachís en nuestro territorio. Había que ajustar cuentas, solo eso.
Observo la imagen que me devuelve el espejo que tengo frente a mí. Varios piercings taladran mi rostro, parte del tatuaje de mi cuello queda cubierto por un collar de perra. Lo que soy, o lo que he sido hasta hoy, una perra a merced de su amo.
Años de ser «la chica de», años de estar en un segundo plano, de no poder tomar decisiones, años de no ser tenida en cuenta, hoy quedan atrás.
Nico y su cúpula están a punto de caer. Hoy rompo la ley del silencio. El inspector me ha propuesto una salida, un expediente limpio a cambio de la traición a los míos. Poder empezar una nueva vida.
¿La deseo? ¿Salir de esta puta mierda? ¿Salir de la calle?
Estoy demasiado hundida, demasiado podrida para ser «normal».
La ausencia de Nico afectará a la banda. Habrá una guerra, cuento con ella. Tengo el respeto de algunos de los hombres y el apoyo incondicional de las mujeres. Lucharé por el trono con garras, dientes y con mi Glock.
Hoy muere la chica del gángster. Hoy nace la reina del hampa.

Entrevista a la autora

1. Pregunta típica y obligada en situaciones como esta… ¿Esperabas poder resultar ganadora con La Chica del gángster?

No. Tengo que ser sincera. Aunque varias personas de mi alrededor, al leerlo, me aseguraron que me hacía con el premio. Cuando recibí la noticia de que era finalista, fue una gran sorpresa. Y hasta que no anunciasteis mi nombre, en ningún momento creí que pudiera ser la ganadora.

2. En poco tiempo, el reconocimiento a tu obra en forma de premios o nominaciones está siendo muy notable ¿cómo encaja eso en tu día a día como escritora?

Todos los reconocimientos ayudan. Suponen un empuje, esa palmadita en la espalda que te anima a continuar. Un aliciente. En cuanto al día a día, se mantiene. Aunque el esfuerzo que supone arañar minutos al sueño para poder escribir, se lleva mejor.

3. ¿Por qué el thriller y el narcotráfico?

Nunca pienso en etiquetas, intento escribir historias. Aun así, es cierto que se me dan mejor los malos que los buenos. Buzali tiene su historia. Aleksander es el antagonista de Tras el objetivo, mi primera novela. Es un personaje que planea, acosando a los protagonistas, durante toda la historia. Cuando escribí la novela quería en ella a uno de los peores villanos que se pudieran encontrar en aquel momento en Estados Unidos y descubrí la mafia albanesa. Traficantes de armas, mujeres y droga… Tenía su vida tan estudia que me parecía un delito no escribirla. Así que surgió una precuela que cuenta la historia de este «hombre de negocios».

4. ¿Veremos más a la Chica del gángster  en alguna otra obra?

Es posible. Creo que sería un buen comienzo para una nueva novela. «La chica de gánster» es un personaje que reúne todos los ingredientes para construir una historia. Aunque tengo otros proyectos por delante, no lo descarto.

5. ¿Te resulta más difícil escribir novelas o relatos?

Los relatos, sin duda. Para generar ritmo, trama y un personaje que llame la atención en un espacio mínimo, creo que se necesita una vuelta de tuerca, un plus. Una novela te da la posibilidad de desarrollar con más facilidad la historia que quieres contar. Aunque me gusta la posibilidad de sentarme frente a un reto, salir de la zona de confort y probar dónde están mis límites. Creo que es una manera de crecer.

6. Háblanos de tus próximos proyectos literarios.

Tengo una novela escrita y presentada a un concurso literario. Espero que en breve, de una manera u otra, pueda ver la luz. Y ya estoy inmersa en otra historia, no sé si tendrá cabida en los festivales de novela negra. Ya veremos.

7. Nuestra pregunta fija a cada uno de los autores/as que pasan por El quinto libro ¿Qué te hace reír y qué te hace llorar cada día?

Reír, Juan, mi marido. Cada mañana, me despierta una sonrisa. Mantenemos la chispa y la complicidad. Es capaz de provocarme mariposas en el estómago después de 25 años. Saber que cuento con su apoyo y que acoge como suyo cada proyecto que se presenta. En cuanto al llanto, la falta de respeto hacia el prójimo, con todo lo que conlleva que parece ser la constante hoy en día.


Enhorabuena por el premio y muchas gracias por tu amabilidad, simpatía y por abrir el camino de este certamen de El quinto libro.

 

, , , , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros